Apenas cinco días duró la decisión del procesamiento y prisión preventiva para les policias acusades del asesinato de Florencia Magali Morales. El hecho investigado ocurrió en una comisaría en Santa Rosa del Conlara, San Luis, el 5 de abril del 2020.
El juez a cargo de la instrucción, Jorge Pinto, había procesado a les cuatro policías involucrades en la causa. Dos de ellos con prisión preventiva, incluso. Sin embargo, el martes pasado hizo lugar al pedido de excarcelación de la defensa.
“El 2 de diciembre el juez dictó el procesamiento y prisión preventiva para Ontiveros y Clavero. Al día siguiente sus defensas presentaron el pedido de excarcelación y el fiscal dio a lugar”, comentó el abogado Santiago Calederón Salomon, en diálogo con este medio.
“Con base en lo resuelto por el fiscal el juez ordenó la excarcelación de los acusados fijando la fianza en poco más de 1 millón de pesos en el caso de Ontiveros y un poco más de 2 millones sobre Clavero. Sin embargo, todavía no es una decisión firme, tiene que confirmar la Camara”, completó el letrado.
Se trata del responsable de la guardia el día del hecho, Marcos Dionisio Ontiveros, y del ex jefe de la comisaría, Reynaldo Heraldo Clavero. Completan el procesamiento las oficiales María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres, que no fueron detenidas por estar imputadas en delitos menores.
Nadie se suicida en una comisaría
El caso de Florencia Magali Morales fue presentado inicialmente como suicidio por la policia de la localidad puntana. Rápidamente la noticia tomó trascendencia nacional pues su muerte fue en el marco de las fuertes restricciones iniciales por la pandemia de COVID-19 en abril del año pasado.
Consultado acerca del papel del Juez Pinto, Calderón Salomón comentó: “En los 20 meses que llevamos de causa siempre hemos encontrado obstáculos dentro de esta judicatura y con este juez. Yo creo que ya tenía previsto otorgar la excarcelación al momento del procesamiento”
“Es una tomada de pelo y una falta total de respeto para la familia y esto atenta contra la imparcialidad de su investidura. En cualquier otro caso, hasta por un robo por ejemplo no te otorgan excarcelación tan rápidamente ni de casualidad”, puntualizó el abogado de la familia.
Además de la familia de la víctima, acompañan como querellantes de la causa la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. “Pedimos la recusación del juez desde el inicio del proceso, pero fue rechazada. Es muy complejo litigar con esta clase de personas que no entienden que deben impartir justicia”, agregó el jurista.
Por último completó: “Vamos a apelar el fallo del procesamiento porque no estamos de acuerdo con la carátula de la causa. Y si el pedido de excarcelación se confirma, también lo vamos a apelar”. El pedido será que la carátula cambié a “femicidio”, u homicidio como mínimo.
Actualmente las dos oficiales acusadas están procesadas bajo la carátula de “inclumpimiento de los deberes de funcionario público”, en tanto que los dos efectivos responsables de la comisaría y del turno de ese día están procesados por delitos menores como vejaciones, incomunicación, lesiones y mal desempeño.
“El juez Pinto volvió a matar a mi hermana”
Nota al Pie también dialogó con Celeste Morales, hermana de la víctima quien manifestó el dolor de la familia con la medida: “Nos sentimos dolidas, enojadas, revictimizadas. Sentimos que el juez nos odia y está ensañado con nosotras”
“A mi hermana no le dieron una fianza ni la oportunidad de volver a su casa con sus hijos. Es un sinvergüenza, se ríe en nuestra cara. Sentimos que a mi hermana la vuelve a matar el Juez Pinto”, agregó muy conmovida Celeste.
En este sentido Morales develó: “Siempre supimos que mi hermana no se suicidó, sino que la mataron. Pedimos la autopsia y se demostró que el forense Gustavo Lafourcade ocultó pruebas, encubriendo un asesinato. Sin embargo sigue trabajando”.
“Nos dieron un hachazo en las piernas, un golpe bien bajo. ¿Nos caímos? Si; Pero nos levantamos con más fuerza para seguir pidiendo justicia. Y vamos a seguir sosteniendo lo que dijimos siempre: nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”, finalizó.