La Fundación SES y la organización Atenea realizan anualmente un estudio sobre la situación de empleo en las poblaciones juveniles. El informe denominado Monitor de Empleo Joven reportó datos que son preocupantes.
La pandemia afectó considerablemente a la población urbana cuyas edades se ubican entre los 18 y 30 años. En el año 2019 el 54% de los jóvenes tenía un trabajo registrado. Ese número bajó al 51% en 2021, lo que significa que un 3% de los jóvenes perdieron su trabajo “en blanco” durante ese periodo.
Otro de los datos relevantes que arrojó la investigación es que existen más de 500.000 jóvenes que no tienen empleo y tampoco lo buscan. Además, se registró un considerable aumento de quienes se dedican a las tareas del hogar. Desde el año 2019 al 2020 se sumaron más de 300.000 jóvenes a esa labor. Según indica el reporte, la pandemia incrementó la cantidad de personas que se abocó a las tareas de cuidado.
Más jóvenes se sumaron a las aulas
Algunos datos del informe son alentadores. Desde que comenzó la pandemia, más jóvenes se incorporaron al sistema educativo. El reporte señala que hubo “un crecimiento en la población estudiantil joven, de 1.895.550 en 2019 a 2.138.962 en 2020”. Y brinda las posibles causas de ese aumento. “Puede asociarse al estímulo generado por propuestas de educación virtual y/o a distancia difundidas incentivadas por la pandemia” remarca.
Las nuevas tecnologías, motor del empleo
La investigación incluso abordó la capacidad de generación de empleo de la Economía del Conocimiento. Ese sector abarca la informática, el software, la biotecnología, big data y la robótica. En el año 2007 empleaba a 58.141 jóvenes en tanto que en 2021 alcanzó a 126.478 personas.
El crecimiento de esa área productiva representa una gran oportunidad para ser potenciada mediante políticas públicas pensadas con ese fin. Para ello se propone fortalecer la educación técnica en sus tres niveles: media, terciaria y universitaria. Carreras como Programador de Videojuegos, Programador de Dispositivos Móviles, Analista de Big Data y Licenciaturas en Software son algunas de las ofertas educativas que se requieren ampliar.
El informe concluye afirmando que “la pandemia intensificó la digitalización de distintos procesos productivos, en especial el de la comercialización, el sector de software y servicios informáticos”. Y remarca que ese contexto representa un campo dinámico y generador de empleo de calidad. En ese sentido, se abre una oportunidad para la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal.