El miércoles pasado se presentó un nuevo “Protocolo de actuación para la Investigación Científica” de Hechos Delictivos, realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, en un evento que fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Trató sobre el primer protocolo consensuado y armonizado con las cuatros Fuerzas de Seguridad Nacional, que surge de un diálogo con el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, se informó oficialmente.
Eficacia y rapidez
La idea del Gobierno es poder fijar la máxima precisión científica en cada paso de una investigación y en las diversas etapas de recolección de datos, según explicó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, quien participó de la ceremonia, junto con Ana Franchi, titular del CONICET.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que “Para el enfrentamiento con la delincuencia compleja (…) se necesita un Estado inteligente, con capacidad para desarrollar sistemas investigativos que utilicen el máximo estándar científico, en cada una de las actividades involucradas en la reconstrucción de esa verdad histórica”.
El ministro piensa que “lo que asegura esa mayor eficacia es la rapidez de la recolección de la información del hecho, la agilidad en la reconstrucción de la prueba, la seguridad científica con lo que le demos tratamiento a esa reconstrucción del hecho histórico; todo eso es lo que pretende asegurar un protocolo”.
Contenido del nuevo protocolo
La ceremonia se realizó en la residencia de Olivos, dónde se presentaron oficiales de las Fuerzas de Seguridad y asesores del CONICET.
Este nuevo protocolo tiene una extensión de unas noventa páginas en total y su contenido es de «carácter obligatorio» para todos les funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad Federales. Dicho accionar deberá de ser observado por les expertes que formen parte de un Equipo Criminalístico, con el motivo de promover y asegurar la eficacia junto con el respeto a la legalidad de las investigaciones.
Por medio de Twitter, Franchi destacó que el trabajo conjunto realizado por el CONICET, el Ministerio de Seguridad y el equipo Argentino de Antropología Forense, demostrando que la ciencia está “cada vez más articulada, inclusiva y al servicio de todo/as”.
En uno de los fragmentos del protocolo firmado por las Fuerzas de Seguridad expresa que el documento es producto de “años de trabajo” y que “constituye un aporte fundamental para la lucha eficaz contra los delitos complejos que contribuirá a construir pacíficas y seguras”.
Este documento va desmembrando la responsabilidad de cada autor, en cada momento de la investigación, desde la llegada del “personal preventor” que actúa en primera instancia, hasta las tareas de cada perito para el resguardo de la prueba.
“La administración de justicia requiere de una interacción cada vez más ágil con el apoyo científico a la investigación del delito”, afirma Franchi. Además, asegura que “las Fuerzas Federales de la Nación ponen a disposición un nuevo hito de interacción, a partir de este Protocolo basado en un lenguaje y una metodología en común”.