Durante la jornada de hoy se llevó adelante la sesión ordinaria para tratar la aprobación o no de un paquete de proyectos de urbanización. Frente a una legislatura, que amaneció completamente vallada, defensores de una Ciudad más verde se hicieron presentes para manifestar su desacuerdo. Grandes empresas, como IRSA, pretenden construir torres en el predio de Costa Salguero, ubicado en la costanera norte; como así también en la Costanera Sur mediante el proyecto “Costa urbana”. También se incluye la construcción de torres en otros puntos de la Ciudad.
Más torres, más inundación
Nota al Pie conversó con la Ingeniera Maria Eva Koutsovitis, especialista en hidráulica y comprometida con la causa ambiental. “Estamos en la puerta de la legislatura porteña para decirle que no una vez más al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que avanza en profundizar la emergencia ambiental, climática y habitacional”, comenzó explicando. Agregó que: “Hoy van a intentar aprobar 3 proyectos que van a definir el futuro de esta metrópolis. Estamos hablando de un emprendimiento inmobiliario en un sector de la costanera norte, en Costa Salguero y un nuevo barrio, un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur denominado Costa Urbana”.
La gravedad de este emprendimiento radica en que va a destruir uno de los pulmones verdes más importantes que tiene la Ciudad y uno de los pocos humedales que aún conserva. Respecto al paquete de 11 convenios urbanísticos en los que se propone construir torres en diferentes barrios, señaló que: “La inundación del domingo puso en evidencia que no solo no contamos con un plan hidráulico adecuado; sino además el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político”. Añadió que la CABA es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde por habitante.
En defensa del ambiente
El joven abogado ambientalista, Jonatan Baldiviezo, también se hizo presente frente a la legislatura. Afirmó a Nota al Pie que estaba, junto a otras asambleas, oponiéndose a la sesión más escandalosa de los últimos 30 años. “Se van a votar 4 proyectos inmobiliarios que tienen una envergadura que la Ciudad de Buenos Aires hace 30 años que no discute. Por ejemplo, se quiere autorizar un emprendimiento inmobiliario en Costa Salguero y otro en Costanera Sur donde se va a destruir uno de los pocos humedales que tiene la Ciudad”, aseguró.
Además de eso, se está avanzando en una política de planificación que implica una acumulación de excepciones inmobiliarias. “Hoy se iban a votar 11 proyectos pero se bajaron 2, así que se van a votar 9 convenios urbanísticos. Eso implica que el gobierno ha comenzado una forma de entender la planificación que es ir autorizando torres a medida de empresas inmobiliarias, a contrario de lo que es una buena planificación”, indicó.
Un proyecto que no fue consultado con el pueblo
En cuarto punto, se refirió a lo que él denomina “una amnistía inmobiliaria”. Esto es porque “quieren legalizar edificios que construyeron miles de metros cuadrados de más a sabiendas de que eran ilegales. Es un premio al que se soslaya la planificación de la ciudad sin importarle las consecuencias ambientales y sociales”, explicó.
Considera que ese combo es prácticamente la pérdida de la identidad de los barrios porteños y de grandes sectores de la costanera. También representa la destrucción de la planificación entendida como una discusión democrática para pasar a estar sujeta a la especulación inmobiliaria. “Todo esto es a lo que las asambleas nos venimos oponiendo hace años y seguimos impulsando que esas discusiones deberían estar basadas en una democracia participativa y ambiental”, sentenció.
Carlos Paz integra la agrupación ambiental “Basta de mutilar los árboles”, participante activa de las audiencias realizadas. “El motivo por el que estoy presente es el rechazo, al igual que lo hice en las audiencias públicas, a cementar Buenos Aires. Nos oponemos a que se sigan construyendo edificios en la Ciudad, edificios que están en contra de lo que es una ciudad vivible.