Con un clima que anunciaba una lluvia torrencial, el sábado por la noche la fiesta de El Kuelgue se hizo presente en el Movistar Arena. En su primer recital en Ciudad de Buenos Aires (CABA) sin burbujas, miles de personas concurrieron.
Si hay algo característico de la banda, es que siempre le presentan a su público un show al estilo de juego, donde intercalan la música con la comedia. A la vez, León Greco es el encargado de dar un magnífico diseño de luces en cada espectáculo, con una propuesta innovadora.
En el momento que la gente terminaba de ingresar, la banda entró al escenario presentando uno de sus temas más conocidos “Cariño Reptil”, continuaron así con “Circunvalación”. Por el cual el público aclamó y comenzó a cantar “que no se pare de bailar, que no se pare”, el lugar ya se había vuelto una fiesta.
Pasaron así a presentar una tanda de temas de sus últimos discos, tanto “Fierrin lado A” como “Cuentito”. “Correntoso”, “Planeta Numir” y “Bondi”, resonaron en todo el estadio en lo que sería su última presentación del año.
Un llantito y seguimos
En ese momento empezó a sonar uno de sus infaltables “Ayer Real”, donde Julián Kartun, cantante de la banda, explicó su versión del transcurso de la pandemia.
“El llantito la verdad que es algo que me acompaña y me acompañó bastante en todo el flash este que vivimos del virus. Me conectaba bastante con la gente preguntando: ¿Cómo venís llorando? ¿Cuántos llantitos? ¿Lloraste bastante?”, explicó.
Por lo que, comentó que la canción se relaciona porque habla del ayer, del presente. “La verdad que el ayer ya fue, el mañana vemos”, afirmó. Anunciando que lo que se celebraba esa noche era “que nos podemos abrazar, nos podemos mirar a los ojos”, siendo el show un poco “para el llantito y seguimos”. Así como también “para disfrutarnos a nosotros”.
Ante el aplauso del público, en el escenario comenzaron a organizarse los lugares para que entren diferentes musiques de cuerdas, que tomaron parte en una de las últimas canciones presentadas por la banda, “La Mirada”.
“Estamos muy contentos de estar con ellos aquí en el escenario”, afirmó Santi Martínez, segunda voz y teclado de la banda. Continuado así por otra de las nuevas incorporaciones a su repertorio, “Volcán”.
Cintas de correr y videollamadas
Si bien en antiguos shows de la banda se habían presentado con una máquina de correr, esta vez ocurrió algo nuevo. En la parte de adelante del escenario, se encontraba una cinta caminadora instalada en el piso. De la cual, el actor hizo uso en el tema “Jimena” y otros tantos.
En medio de la preparación de instrumentos para pasar a un momento más de percusión, donde se encontraban haciendo chistes con Santi Martínez, Kartun pidió que le alcanzaran un celular que vio entre el público.
“Hay alguien en vivo en este momento desde otro lugar del mundo”, afirmó. Dejó entrever así que una persona estaba viendo el show a través de una videollamada, dando cuenta de algunas de las cosas buenas que dejó la pandemia: poder estar sin estar físicamente.
En la parte delantera del escenario se encontraron con sus instrumentos Santi Martínez con el teclado, Juan Martín Mojoli con el bajo, Nicolás Morone con la guitarra, Tomás Baillie en el cajón y Juan Barone en percusión. Dieron lugar allí a “View Master” y “Galope”.
En un momento más acústico, quedaron las dos voces principales de la banda solos en el escenario, interpretando la canción “Roma”. La cual, según Kartun, está dedicada para su gata que se está adaptando a una casa nueva.
Viejas épocas y final de fiesta
Al momento que le desarmaron su piano y se sintió en una sitcom, Santi Martínez anunció “vamos con el plan B”. Rememorando así las viejas épocas de El Kuelgue, comenzaron a improvisar la canción “Baby On Board” de Los Borbotones, banda animada de Los Simpsons.
“Espero que real la estén pasando espectacular también como nosotros”, enunció el cantante dando un falso final de show. El cual, la segunda voz le siguió, sosteniendo que el siguiente tema “le hacía bien a la columna”. Para dar inicio así a “Natación”, que terminó con una referencia a “Milanesa” con el estribo de “será que soy de Padua”.
Haciendo alusión al título de la canción, “Murga”, media murga ingresó al escenario. Berni y sus demasiados tomaron el control de la noche, haciendo bailar al público y a les artistas. “Hoy pensaba que mucho mejor que ser de El Kuelgue, es ser amigo o amiga de El Kuelgue”, afirmó Kartún haciendo referencia a la fiesta que se armó en el Movistar Arena.
En sus típicos cierres bien arriba, el hilo de canciones que dio por terminado el show fueron “Dele tiempo”, “Por Ahora” que causó que explote el pogo, “Soda”, “Chiste” y como siempre, el final de “Góndola”. Con un sonido muy característico de la banda, el del saxo de Pablo Vidal, que incitó el baile del público la noche llegó a su fin.