En los primeros diez meses del año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios en Argentina: uno cada 30 horas. Así lo informó el Observatorio Marisel Zambrano, que coordina la ONG La Casa del Encuentro. Las cifras son claras: los femicidios no bajan.
Durante la mañana de ayer, un día después de la marcha que exigía la eliminación de la violencia contra la mujeres, en localidad la cordobesa de Caminiaga, Graciela del Valle Díaz fue emboscada por su expareja y asesinada con dos tiros. Una muerta más en manos de un hijo sano del patriarcado. No caben dudas: la fuerza y la organización del feminismo son más necesarias que nunca para hacerle frente a la violencia y a la opresión del machismo misógino y homicida.
Las mujeres marcharon para terminar con la violencia machista
Este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, muchas organizaciones movilizaron. Algunas de ellas concentraron en el Congreso Nacional Argentino y luego marcharon a Plaza de Mayo; mientras que el oficialismo, en cambio, inició su adhesión en Villa Ballester, durante la mañana; y culminaron, más tarde, en una concentración en las calles Lavalle y Libertad frente a los Tribunales de la Capital Federal.
El último tramo de la convocatoria que incluyó la marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo se inició a las 17:25 horas. La asistencia contó con miles de representantes de diversas entidades: políticas, sindicales y organizacionales.
La convocatoria obtuvo gran éxito de asistencia y las distintas organizaciones se visibilizaron con sus banderas y sets de percusionistas que dieron sonido a la marcha. Polo Obrero, Partido Obrero, Juntas y a la izquierda del Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) y Pan y Rosas del Frente de izquierda del PTS poblaron de insignias la marcha.
Organizaciones como FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), la agrupación Kosteki y Santillán, La Verón y el MTL, también, se hicieron presentes; así como Marabunta, la agrupación Mariposas del MTR (regional Matanza), la Asamblea de Mujeres de FOB (Frente de Organizaciones de Base), entre muchas otras.
Consignas de la marcha
Las consignas de siempre como: “Ni una menos”, “Basta de Femicidios”, “Vivas nos queremos” o “Separación de la Iglesia del Estado”; fueron acompañadas de algunas nuevas y específicas, tales como: “Ni una migrante menos”.
Cabe destacar que ésta, como tal vez ninguna marcha anterior vinculada a la violencia de género, se vio ampliada y enriquecida con consignas políticas como las referidas al rechazo al pago de la deuda externa, a condiciones dignas de trabajo y a denunciar un ajuste económico. Tal vez, signo de los tiempos, en los cuáles, consignas específicas son acompañadas de demandas más contextuales de la sociedad.
Voz de una participante
Manuela Castañeira, referente del nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), dialogó con Nota al Pie sobre el proyecto oficialista Nacional de modificación de la Ley de Violencia de género. En tal sentido dijo que “el problema en esta instancia es la falta de presupuesto en las políticas del gobierno”.
“Hay muchas declaraciones y estamos llegando a este 25 de noviembre de lucha contra la violencia género con muchos más femicidios que antes”, continuó Castañeira.
La referente del Nuevo MAS sostuvo que “es evidente que tiene que haber políticas más concretas como, por ejemplo, la integración laboral, planes de empleo y planes de vivienda para las mujeres que son víctimas”.
“Tienen que escuchar a los movimientos feministas que tienen muchas demandas y muchas propuestas. El dinero no puede ir para FMI, tienen que venir para cuestiones de violencia de género. Tenemos muchas leyes pero no se aplican por falta de presupuesto”, cerró Manuela Castañeira.
Declaraciones y cierre
El cierre del acto y movilización tuvo concreción en una multitud de oradores que se expresaron desde un palco a espaldas del Cabildo. Las demandas y reivindicaciones estaban referidas a temáticas tales como: la oposición a la objeción de conciencia contra temas de aborto; la distribución gratuita de anticonceptivos; la educación científica laica de la Educación Sexual Integral en todos sus niveles.
También declamaciones contra la trata sexual de mujeres, travestis y transexuales; y la solicitud de aparición con vida de mujeres que se sospecha fueron víctimas de femicidio. Tampoco faltaron los reclamos a la necesidad de garantizar techo, tierra y trabajo para los sectores más vulnerables.
Además, se expresó la oposición a todo tipo de reforma laboral en curso, a la burocracia sindical y, además, a la situación que vive la comunidad Mapuche Lof quemquemtrew en Río Negro.En el contexto global, la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y las federaciones sindicales mundiales se movilizaron, este jueves, en todo el mundo en reclamo del inmediato cese de «la violencia de género y el acoso en el mundo laboral».