Aunque el Día de la Enfermería a nivel global es el 12 de mayo, en Argentina se celebra todos los 21 de noviembre desde 1935. El objetivo es conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.
Si bien la enfermería surgió como una tarea benéfica y de cuidado, con los años pasó a convertirse en una reconocida profesión. En Argentina, está institucionalizada desde 1939 cuando la Universidad del Litoral creó la escuela de Nurses. Luego, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán abrió la Escuela de Enfermería.
Con motivo de reconocer las tareas y el trabajo de todes les profesionales de salud que llevaron adelante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la importancia de la profesión y llamó a los gobiernos a invertir más y promover la formación de enfermeres en todo el planeta, atento la creciente y constante demanda sanitaria.
La lucha de les enfermeres
Ya fueron varios los reclamos y medidas de fuerza que llevaron adelante les enfermeres en lo que va del año. En especial, les profesionales de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), una de las principales demandas es la inclusión de la Ley 6035 de los profesionales de la salud. En este sentido, cabe mencionar que de 24 profesiones reconocidas, enfermería no está incluida como carrera profesional.
Por otra parte, los salarios obligan a muches de elles a tener más de una trabajo, lo cual genera mayor estrés y agotamientos a la hora de enfrentar las jornadas laborales y tratar a los pacientes.
Su rol clave para el sistema de salud
Según el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) esta profesión es un actor fundamental dentro del sistema de salud. Su tarea no sólo es la promoción de la salud, sino también sobre la prevención de enfermedades y cuidados.
Durante la pandemia, estes profesionales de la salud fueron clave para el sistema sanitario. Y aunque sus reclamos por condiciones laborales más dignas datan ya desde años atrás, la Covid 19 sólo profundizó viejas deudas de las autoridades.
Una investigación llevada adelante por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y coordinada por el Conicet, revela que el mayor reclamo del sector es que durante la pandemia muches no tuvieron vacaciones, ni licencias, muchos menos mejoras salariales.
El estudio interdisciplinario y federal se llama “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19”. Si bien la investigación aún no terminó, el equipo ya obtuvo algunas conclusiones al respecto.
En este sentido, la historiadora del CONICET Karina Ramacciotti, quien lidera el programa de investigación, explicó que el personal de salud “valora el reconocimiento público y el agradecimiento de pacientes y familiares, pero no alcanza para cambiar la realidad social que vive el sector”.