Desde el mes de julio empezó una gira impulsada por el colectivo audiovisual Archivo de la Memoria Trans, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
En la recorrida, que inició en Santa Fe y ya llegó La Plata, se traslada una bandera gigante de color rosa, celeste y blanca por las distintas provincias del país. El objetivo es reclamar por una reparación histórica para el colectivo travesti trans.
Se prevé que la gira finalice el 20 de noviembre en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa fecha se celebra el día Internacional de la Memoria Transexual, y el 21 habrá una presentación en Tecnópolis.
Mientras tanto, en la jornada de este miércoles se concentraron diversas organizaciones en la Plaza Moreno de la Ciudad de las Diagonales. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), y su Secretaria General, Valentina Pereyra, habló con Nota al Pie.
“La idea es visibilizar las identidades travestis y trans asesinadas y desaparecidas por la violencia sistemática que sufrimos”, precisó. En lo que respecta a los derechos humanos, consideró que se avanzó en los últimos años pero que “todavía falta”.
Sobre el acto de este miércoles, la entrevistada comentó: “Se abordó el tema de las políticas públicas para personas de 40 años, para poder tener una mayor calidad de vida”. En este sentido, señaló que en la actualidad la expectativa de vida de este colectivo es tan solo de 40 años.
Declaración de Interés Cultural
Según afirmó la integrante de AMMAR, Valentina Pereyra, este miércoles el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata declaró de interés cultural el evento por la memoria trans.
La bandera que se pasea por el país cuenta con 15 metros de largo y 7,5 de ancho. En ella pondrán los nombres de las travestis y trans desaparecidas, violadas y asesinadas en distintas localidades.
Por otra parte, la Secretaria General de la agrupación contó cómo esta gira llegó a La Plata: “Fue una articulación entre las organizaciones locales que recibimos la bandera en la ciudad”. Además de AMMAR, algunas de las agrupaciones que estuvieron detrás fueron Diversidad para la Victoria, Furia travesti, Febo asoma y Mujeres Trans Argentina (MTA).
Por último, Pereyra comentó que se planteó el drama que sufren en torno a “la persecución, estigmatización y la criminalización de las identidades trans”.
Con respecto al destino de la bandera, se espera que llegue el sábado 20 para la Marcha de Antorchas en memoria de las víctimas, que irá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, en CABA.