El personal del Hospital Garrahan englobado en la Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT) y la Unión de Trabajadores de la Tierra convocaron para este miércoles 17 una Jornada por la salud pública y la soberanía alimentaria. La actividad consistirá en un “feriazo” de frutas y verduras agroecológicas que se llevará a cabo en las instalaciones del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Constitución.
La Jornada tiene como objetivo “difundir entre los profesionales del Equipo de Salud y la comunidad, el daño que ocasionan los agrotóxicos”; especialmente “en la Salud Infantil”, explicó a Nota al Pie la Licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT.
Vale señalar que, según el estudio de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “el glifosato es el pesticida más utilizado en Argentina. En ese sentido, Lucas Tedesco, referente de la UTT, señaló en un comunicado de prensa de la organización: “Nuestras vidas están en riesgo permanente”.
“El ecocidio viene destruyendo la diversidad en los campos”
En este sentido, Tedesco subrayó que “el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud”. Por ese motivo “debemos denunciar sus consecuencias, para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología”.
Por su parte, Norma Lezana resaltó en el mismo comunicado: “Nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales”. En particular “de las y los trabajadores del equipo de salud”
A raíz de esto, “los profesionales de la salud, tenemos que denunciar esta situación” y a su vez “contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa”.
Motivo por el cual, la finalidad de esta jornada es “poner en manos de la comunidad la información, para pasar del conocimiento a la acción colectiva”. La cual “es la única manera de exigir a los gobiernos que garanticen los derechos humanos más elementales”
Además, denunció que “si bien producimos alimentos para 400 millones de habitantes, la mitad de la población no tiene acceso a la canasta familiar”. Y menos aún “a una alimentación sin plaguicidas”. Esto implica “poner en riesgo la salud, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, les niñes y les gestantes”.
Por consiguiente, desde la APyT hicieron hincapié en que “la salud pública y la soberanía alimentaria son derechos sociales que defendemos”. De tal manera que “como equipo de salud nos damos la mano con las organizaciones sociales que construyen soberanía en los territorios”, sentenciaron.
¿Qué actividades se llevarán a cabo en la Jornada por la salud pública y la soberanía alimentaria?
En dicha Jornada “se presentarán un proyecto agroecológico, elaborado por la UTT”, anunció la secretaria general de APyT. Este se llama “es posible cultivar y alimentar sin depender de los plaguicidas”.
De esta manera, en el segundo piso del Garrahan se realizará, las 11:45 horas, el panel “Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil”, donde se presentará el proyecto de la UTT.
Luego, “a las 13.30 estaremos abriendo el Feriazo de producción agroecológica en la explanada de Combate de los Pozos con una radio abierta”, resaltó Lezana.