La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), lleva adelante una medida de fuerza, de cara a las Elecciones Legislativas Generales. En la ciudad de La Plata, realizaron hoy un paro de 24 hs y una gran movilización hasta la Casa de Gobierno bonaerense.
El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, decidió cerrar las paritarias del sector por decreto. Por eso, desde CICOP se han expresado en cuatro semanas seguidas de paros. También con una gran marcha que se llevó a cabo hoy desde Plaza Moreno hasta Gobernación, en la ciudad de las diagonales.
El reclamo: convocatoria a paritaria y nueva negociación
Nota Al Pie conversó con Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, quien expresó que los paros se vienen cumpliendo con alta adhesión del equipo de salud.
En primer lugar se reclama por el aumento de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo. Pero también por la falta de tratamiento de la precarización laboral y el no reconocimiento de les residentes como trabajadores profesionales en formación con plenos derechos.
“No estamos dispuestos a conversaciones que no lleven a soluciones conducentes. Lo que queremos es una clara convocatoria a la paritaria para poder negociar los salarios y las condiciones laborales” señaló el Secretario General.
Continuidad del plan de lucha
El próximo jueves 18 de diciembre, volverán a realizar un nuevo paro en todos los hospitales con asambleas, donde se discutirán los pasos a seguir. En el mismo marco, el viernes 19 de ese mes, CICOP va a estar realizando un congreso para seguir planificando el plan de lucha.
“Está todo claro, la palabra la tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La decisión tiene que ser reabrir la paritaria y aumentar el presupuesto. También reconocer a todo el equipo de salud profesional, que evitamos el colapso del sistema durante la pandemia” expresó Pacagnini.
Finalizó con una declaración contundente: “la evolución del plan de lucha está demostrando que la pelea se va a profundizar”.