Una vez más, las calles de Mendoza se llenaron de manifestantes que rechazan la presencia de la megaminería contaminante en la provincia. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia podría habilitar a la Minería San Jorge, cuyo proyecto fue rechazado hace más de 10 años.
La Corte declaró que la Ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas, que impide el uso de sustancias como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, es constitucional. Sin embargo, el fallo declara inconstitucional la prohibición del uso de otras sustancias tóxicas.
Convocades por las Asambleas en defensa del agua y el medio ambiente, la movilización se dirigió hacia la Legislatura provincial para rechazar esta avanzada en los proyectos extractivistas que no cuentan con el apoyo de la población de Mendoza.
El fallo que habilita la megaminería
Mientras la prohibición de ácido sulfúrico, cianuro y mercurio sigue vigente, el uso de ‘’sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo’’ fue habilitado por el fallo de la Corte.
La decisión final se basa en la presunta falta de especificación del término «y otras sustancias tóxicas”. Según denuncian les manifestantes, el fallo allana nuevamente el camino a la Minera San Jorge, quien desarrolla un proyecto de extracción de pórfido de cobre y oro en la ciudad de Uspallata, también ubicada en Mendoza.
“No toleramos que contaminen el agua ni con cianuro, ni con mercurio, ni con ácido sulfúrico, ni con ninguna otra sustancia tóxica similar en contextos de crisis hídrica y de cambio climático, reconocidos incluso por los mismos organismos estatales. En esto no hay indeterminación. Hay una posición concreta. Hay una afirmación. Una realidad. ¡El artículo es legítimo, es nuestro! No hay dudas”, declaró la Asamblea Maipucina por el agua.
El proyecto de Área Natural Protegida
En la manifestación también se reclamó por la sanción del proyecto de Área Natural Protegida Uspallata – Polvaredas para la conservación del ambiente. En dicho reclamo se busca proteger el faldeo occidental de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, en donde conviven tres ecorregiones: el monte, la puna o cardonal y los altos andes.