Murió Francisco, el Papa que salió del Sur del mundo y alzó la voz de la paz y la justicia

A los 88 falleció Jorge Bergoglio, quien había tenido su última actividad pública en esta Semana Santa. Venía de superar una larga internación y su pontificado como Papa Francisco estuvo marcado por su postura de denuncias contra las guerras, el acelerado proceso de financierización del capitalismo, el cambio climático y a favor de los pobres del mundo.
Papa Francisco1
Francisco, el Papa argentino que se fue de Buenos Aires como Jorge Bergoglio y nunca regresó. Crédito: AP

A las 7:35 hora local de Italia, el Papa Francisco falleció a los 88 años en la residencia de Santa Marta, un día después de Pascua. Su última aparición pública fue desde la Basílica de San Pedro.

El anuncio oficial se realizó a través de un video en el que el Camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, leyó el comunicado:

«Con profundo dolor, debo anunciar que el Papa Francisco ha fallecido a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha regresado a la casa del Padre. Su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, enseñándonos el valor del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados», declaró Farrel.

«Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios, Uno y Trino», añadió.

La Iglesia católica ahora deberá despedirse de su líder y elegir a uno nuevo. Los pasos a seguir están estipulados principalmente en la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, que establece los ritos funerarios y el proceso de elección del nuevo papa.

Aunque los procedimientos de la ceremonia funeraria y la elección del nuevo pontífice son casi idénticos a los de sus predecesores, el Papa Francisco introdujo algunos cambios para simplificar los ritos funerarios y centrarlos en expresar la fe de la Iglesia en el cuerpo resucitado de Cristo. «El rito renovado busca enfatizar aún más que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de una persona poderosa de este mundo», explicó el arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias apostólicas.

Su último período estuvo marcado por la larga internación a la que fue sometido, producto de una neumonía. Desde el 14 de febrero hasta finales de marzo, Francisco estuvo en el Hospital Gemelli en Roma.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una nueva vida para Pupy: la última elefante del Ecoparque porteño llegó a un santuario de Brasil

Luego de un viaje terrestre de cinco días, Pupy arribó a su nuevo hogar y comenzará la etapa de adaptación. Este traslado es el número 1010 que realiza el Ecoparque desde el fin del zoológico de Buenos Aires en 2016.

Francisco I, el Papa futbolero

El sumo pontífice siempre un ferviente seguidor de San Lorenzo y un interesado por el fútbol en general.

Francisco en la pandemia: un hombre solo bajo la lluvia y con el mundo conmocionado

El 27 de marzo de 2020 dejó una de las imágenes más emblemáticas del papado de Francisco. Eran las primeras semanas del Covid que atravesó como un castigo a la humanidad. “Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, sostuvo en esa histórica homilía.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto