Salud en marcha: comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Ciudad

Con más de 85 puntos habilitados en hospitales y centros de salud, el Gobierno porteño busca aplicar 200.000 dosis gratuitas contra la gripe. También continúa la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para proteger a los recién nacidos.
vacunación
La campaña de vacunación antigripal ya está en marcha en más de 85 hospitales y centros de salud porteños. Créditos: GCBA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó oficialmente su campaña de vacunación antigripal 2025, con el objetivo de alcanzar las 200.000 dosis aplicadas. Desde esta semana, ya están disponibles los turnos para vacunarse contra la gripe en más de 85 puntos de atención, incluyendo 34 hospitales, 49 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 4 centros extrahospitalarios.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna antigripal es gratuita y no requiere orden médica. Está destinada a los siguientes grupos priorizados:

  • Bebés de 6 a 24 meses.
  • Niños de 2 a 3 años con factores de riesgo.
  • Embarazadas en cualquier trimestre y puérperas hasta 10 días posparto.
  • Personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, respiratorias, inmunológicas, etc.).
  • Mayores de 65 años.
  • Convivientes de inmunosuprimidos o de prematuros menores de 1.500 g.

Para vacunarse se debe llevar DNI, carnet de vacunas y, en caso de presentar factores de riesgo, documentación médica que lo acredite.

Comenzo la vacunacion antigripal

Vacunación domiciliaria y turnos online

Quienes tengan limitaciones severas de movilidad pueden solicitar vacunación en sus domicilios llamando al 147. Además, los turnos están disponibles en la web oficial y a través de Boti, el chatbot de la Ciudad, para facilitar el acceso.

Virus Sincicial Respiratorio: protección doble

Además de la vacuna antigripal, continúa por segundo año consecutivo la campaña contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), responsable de la bronquiolitis en menores de un año. Esta inmunización, incluida desde 2024 en el Calendario Nacional de Vacunación, está destinada a embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró el inicio de la campaña desde el CeSAC N°39, en Parque Patricios. “Tenemos un circuito de vacunación muy aceitado que es el resultado de años de inversión y planificación. Es fundamental que la salud esté cerca, sea accesible y funcione para todos”, expresó.

“Ambas vacunas son totalmente gratuitas y sin necesidad de orden médica. Con cada dosis, cuidamos el futuro y acercamos una salud pública de calidad a todos los porteños”, sostuvo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó la importancia de esta estrategia: “La vacuna contra el VSR protege en los primeros meses de vida al niño contra infecciones respiratorias que pueden ser graves en invierno. Ya aplicamos 3.246 dosis”.

Una red de salud fortalecida gracias a convenios con obras sociales y prepagas, la Ciudad asegura una cobertura integral y cercana para todos los grupos priorizados. La vacunación, como política de salud pública, busca reducir hospitalizaciones, complicaciones y muertes por infecciones respiratorias, en especial durante los meses más fríos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin PASO: el camino hacia las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense aprobó que los comicios legislativos se realicen sin las elecciones primarias. Cristina Fernández de Kirchner desistió con votaciones concurrentes y con críticas apoyó el desdoblamiento que decidió Axel Kicillof mientras LLA y el PRO coquetean con una alianza.

Dura advertencia: Ricardo Alfonsín cruzó al Gobierno y al FMI

El candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Democracia criticó los festejos del oficialismo tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Ni el Gobierno ni el FMI quieren una sociedad justa en la Argentina", afirmó.

Mundial 2030: la ampliación de integrantes no tiene buena aceptación

Hace poco más de un mes se deslizó desde Uruguay la posibilidad a aumentar la cantidad de selecciones para la cita ecuménica que celebrará el centenario del torneo pero recibió diversas opiniones. Pese al aval de FIFA para evaluar el caso, en los últimos días la noción obtuvo el apoyo de Sudamérica pero el rechazo desde Europa, Asia y resto del territorio americano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto