domingo 6 de abril de 2025

“La situación es crítica y no hay respuesta”: el CIN advirtió sobre la crisis profunda que atraviesa la Universidad Pública y la ciencia nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional compartió un comunicado en el que alertó sobre la falta de presupuesto, los salarios de pobreza, la falta de recursos, la cancelación de becas, entre otras problemáticas.
CIN
Crédito: Elindependiente.com.ar

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que advierte sobre la dramática situación que atraviesa la universidad pública y la ciencia. “Las condiciones precarias a las que fue sometido el sistema universitario y científico nacional a lo largo del 2024 se profundizaron en los primeros meses de este nuevo año”, lamentaron.

En ese sentido remarcaron que por segundo año no cuentan con presupuesto aprobado. “Cuando el presupuesto lo resuelve el Congreso Nacional, independientemente de la valoración que se hiciera de su impacto, hay transparencia y previsibilidad y, por lo tanto, es posible planificar las acciones y el desarrollo de nuestras instituciones”, explicaron. No obstante, señalaron que cuando se prorroga hay incertidumbre y discrecionalidad que obtura la planificación.

Por otra parte, alertaron que a la pérdida acumulada a lo largo del 2024 se suma que “lo transferido en los primeros tres meses del año es menor en términos nominales que lo recibido en cada uno de los últimos meses del año pasado”. En esa línea agregaron que desde enero del año pasado, se acumuló una diferencia entre la variación de precios y las partidas otorgadas para gastos de funcionamiento del 134%. “La situación es crítica y no hay respuesta. Solo dilación e indiferencia”, denunciaron desde el CIN.

Asimismo, aseguraron que en materia salarial el escenario es aún peor. “El desfasaje producido entre el proceso inflacionario y los aumentos otorgados desde fines de 2023 a marzo de 2025 es más del 80 por ciento, lo que empuja a miles de docentes y no docentes de las universidades a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza”. Al respecto, el CIN expresó que la situación es inexplicable que se trate de este modo a quienes forman a los futuros profesionales del país.

En lo que refiere al sistema científico, afirmaron que el escenario será “terminal si no se toman medidas que reviertan la desinversión y el ajuste”. Y detallaron que no tienen recursos para equipamiento, infraestructura, convocatorias, ni para producir ciencia y conocimiento aplicado. “Se discontinúan proyectos y líneas de investigación y desarrollo tecnológico. No hay política científica y los recursos humanos extraordinarios formados por la nación empiezan a perderse. Hay que advertirlo con la gravedad que implica. Lo que se pierde en ciencia demandará décadas para recuperarse”, indicaron.

Frente a esta realidad, hicieron hincapié en el esfuerzo que realiza la comunidad educativa y científica día a día. “El sistema científico y las universidades siguen generando ciencia y conocimiento relevante que aportan al desarrollo de la nación”, enfatizaron. “Entendemos esto como una reivindicación del valor estratégico de la educación superior, como un hecho que pone en evidencia, con contundencia, el valor de la universidad pública argentina como política de Estado”, expresaron. No obstante, remarcaron que “las posibilidades de sostener este esfuerzo descomunal no son infinitas”. “Si no encontramos respuestas razonables a la situación salarial y presupuestaria, no habrá manera de continuar”, añadieron.

Los reclamos del CIN a las autoridades nacionales

Ante este panorama, el plenario del CIN le solicita al Gobierno nacional una recomposición del presupuesto de gastos de funcionamiento, la transferencia de fondos previstos en el presupuesto reconducido para programas específicos, la actualización de las becas estudiantiles, la reactivación de la inversión en infraestructura y equipamiento, la reapertura del ámbito paritario nacional y una propuesta salarial razonable y consensuada en ese espacio.

Además, le reclama a la Secretaría de Educación de la Nación la formalización de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Universidades referidas a créditos universitarios (SACAU) y aseguramiento de la calidad (SIAC).

A su vez, resolvió constituir una comisión ad hoc del Consejo con el fin de elaborar un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario para presentar en el Congreso de la Nación, ámbito con competencia en materia presupuestaria.

Por otro lado, ratificaron la voluntad de diálogo del sistema universitario y solicitar a las autoridades educativas nacionales un ámbito que permita abordar responsablemente los problemas planteados y encontrar con celeridad respuesta.

Creemos en el acceso a la educación superior como un derecho, en el valor estratégico de la producción científica para transformar lo que nos pasa. Creemos que lo que nos salva y nos hace libres es la educación. A 40 años de la creación del CIN, ratificamos nuestro inclaudicable compromiso en defensa de la universidad pública y la ciencia nacional”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Cuánta agua se esconde detrás de una imagen con inteligencia artificial?

Mientras jugamos a crear mundos de fantasía con un clic, la IA bebe litros de agua para enfriar sus servidores. ¿Es sostenible el futuro digital que estamos construyendo?

Maru Gandolfo, entre las tablas, la pantalla y el universo digital

La actriz argentina celebró el estreno de su obra “Para Anormales” y además continúa con su trabajo en el mundo de las diginovelas. Para conocer más sobre sus proyectos y su recorrido artístico, Nota al Pie dialogó con la artista.

Sandías de la cuenca del Cuña Pirú: un tesoro productivo en Misiones

Las familias productoras del Valle del Cuña Pirú preparan desde mayo la tierra para el cultivo de sandía. Cosechan un alimento de exquisito sabor dulzón, codiciado por locales y turistas. La fruta se transformó en un cultivo de transición para dejar atrás el tabaco, sostener el arraigo y mostrar lo positivo en la articulación entre agricultura campesina y políticas públicas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto