Este viernes, a partir de las 8.30 de la mañana, las familias afectadas por la represión y posterior desalojo producido hace un año en Guernica cortarán el Puente Pueyrredón. Será para exigir al gobierno una pronta solución a su problemática habitacional.
Según un comunicado de la Coordinación de vecines, organizaciones de recuperación de tierras de Guernica y Asamblea Permanente de Guernica, las familias piden al gobierno que cumpla con lo prometido en actas que ellas poseen.
Afirman que esos documentos públicos fueron firmados por funcionaries pertenecientes al gobierno liderado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y avalados por el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
“Allí se comprometieron a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días. Estos plazos ya pasaron hace meses y nuestra situación sigue empeorando”, afirman.
La cotidianeidad es lo más difícil
La situación es cada vez más preocupante para las familias ya que día a día se enfrentan a dificultades diferentes.
“No podemos seguir así, muchos nos mudamos de casa en casa desde hace un año con nuestrxs hijes, de un lado a otro, dónde hay vecines que están en situación de calle y que solo podemos afrontar esas situaciones gracias a nuestra organización y la solidaridad”, detallan en el comunicado.
Las mujeres y disidencias víctimas de violencia de género siguen en riesgo y no obtienen respuesta. Afirman que ni siquiera “podemos sostener la escolaridad de nuestros hijos”.
Movilización y corte
Ayer realizaron una movilización al Ministerio de Desarrollo de la Nación y consiguieron que las autoridades los reciban. Además, lograron un compromiso de palabra por parte del gobierno para la firma de una nueva pre adjudicación de los lotes en la semana del 8 de noviembre de este año.
Sin embargo, decidieron seguir movilizándose “porque no nos dan plazos ni garantías de entrega de lotes”.
Para finalizar, las familias detallan su lucha e invitan a participar de la movilización y corte a diferentes sectores que empatizan con su problemática.
“Las mujeres, disidencias y familias de Guernica seguiremos luchando por nuestro derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo, por el futuro de nuestrxs hijes e invitamos a todes a participar de nuestro corte este viernes, a las organizaciones sociales y políticas, a trabajadores y estudiantes y a todas las familias que luchan por tierra y vivienda”.