Continúa el escándalo tras la detención del gendarme argentino en territorio venezolano, a quién se lo acusa de terrorismo y espionaje. El gobierno de Javier Milei que cumplió un año de mandato, rechaza las acusaciones y redobla la apuesta.
Se trata de Agustín Nahuel Gallo, suboficial de la Gendarmería nacional, quien cumple funciones en Uspallata, el paso fronterizo entre Mendoza y Chile. Fue detenido hace una semana, cuando intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia, al cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Táchira.
En ese momento, le incautaron el teléfono y lo detuvieron, bajo sospecha de tareas de espionaje. Las autoridades argentinos afirman que se dirigía a visitar a su esposa e hijo, quienes viven en ese país.
En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó fuerte al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, a través de X.
“Sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”, escribió la ministra. Y aseguró que “la Argentina no se somete a tiranos”.
Al tiempo que lanzó una amenaza: “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”. En tanto, desmintió la versión venezolana sobre los presuntos “viajes por todo el mundo” del gendarme Gallo.
Anteriormente, quien se refirió a posibles soluciones para el caso fue diputada en la legislatura bonaerense, Florencia Arietto, que ahora responde al gobierno nacional.
La legisladora planteó la insólita posibilidad de invadir Venezuela: “Una de las opciones del ministerio de seguridad debe ser la extracción”. Y reafirmó: “Recuperar al nacional haciendo una incursión, un operativo militar”
Las sospechas del gobierno venezolano
Unos días después de la detención del gendarme Gallo, el ministro Diosdado Cabello brindó una conferencia donde explicitó las sospechas por un intento de espionaje.
“Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, planteó.
Acto seguido, ironizó sobre los motivos que se esgrimen de la visita del gendarme a Venezuela: “Todos ponen una fachada, “tenía su novia”. Todos ponían esa excusa”, expresó.
“Les dolió porque venía a cumplir una misión”, aseguró Cabello y agradeció a los organismos de seguridad del Estado: “les hemos dado un golpe duro”.
Por otra parte, arremetió contra Patricia Bullrich: “Nos amenaza la fascista Patricia Bullrich, dice que será causa de guerra. Declarare la guerra a los ingleses que les quitaron las Malvinas, ¿eso no es causa de guerra?, completó Cabello.
Por último, aseguró que el caso ya está “en manos de la justicia”, y que allí tienen una “Justicia que funciona de verdad”. Y lanzó: “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”.
La versión del gobierno argentino y sus posibilidades
Las autoridades del gobierno argentino salieron a desmentir enfáticamente las acusaciones que relató el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
Uno de ellos fue el canciller Gerardo Werthein, quién aseguró que no van a “tolerar esta situación” y desmintió los presuntos “viajes por todo el mundo”, de Gallo. A su vez, afirmó que los informes de migraciones muestran que el gendarme estaba radicado en Uspallata, ciudad argentina de Mendoza, cerca de la frontera con Chile.
En ese contexto, Gallo habría visitado Venezuela desde Colombia, para visitar a su esposa e hija de dos años: “Las fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, lo acusan de cumplir misiones”, comentó Werthein.
Asimismo, el canciller contó que se comunicaron con Naciones Unidas por el tema y realizaron “todas las gestiones posibles”, en palabras a LN+. Además, Argentina inició contacto con Brasil para obtener ayuda, pese al distanciamiento diplomático entre las partes.
Anoche, Patricia Bullrich publicó en X una imagen donde aparecen los presuntos viajes de Gallo que desmentirían los “viajes por todo el mundo”, como señaló Cabello.
“Diosdado Cabello, sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos”, arremetió la ministra de Seguridad.
Y continuó: “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores”.