Este martes por la tarde tendrá lugar la ceremonia de la entrega del premio The Best, galardón que se le entrega a los mejores de la temporada. El argentino Lionel Messi se encuentra dentro del selecto grupo de 11 futbolistas nominados pero además, es uno de los 3 que llegan mejor perfilados a la premiación. Asimismo, la Pulga no será el único representante nacional ya que Lionel Scaloni, Emiliano Martínez, Alejandro Garnacho y Walter Bou comprenden ciertas ternas.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) adelantó la condecoración para este año, lo que cambiará su metodología. En las ediciones posteriores a la pandemia la entrega tuvo lugar a inicios del siguiente año, de los cuales el rosarino se quedó con las dos últimas. En esta ocasión, tendrá un formato virtual en Doha, Qatar, con transmisión en vivo y el voto del público valió igual que el de los protagonistas en la mayoría de las categorías.
En defensa de la corona
Lionel Messi tuvo una sobresaliente campaña con el Inter de Miami y la Selección Argentina, circunstancias que le valieron ser parte otra vez de la célebre premiación. En la categoría de mejor futbolista de la temporada, la Pulga se adueñó de las ediciones de 2022 y 2023; mientras que, las de 2020 y 2021 fueron para el polaco Robert Lewandowski. Por su parte, el capitán de la Albiceleste vuelve a estar entre los favoritos en esta ocasión.
Para el 2022 los votos colocaron a Messi arriba de todo con 52 puntos por encima de Kylian Mbappé con 44 y Karim Benzema con 34. En tanto, en el 2023 lideró la lista con 48 unidades sobre Erling Haaland, quien sumó la misma cantidad, y Kiki que sumó 35. Esta temporada mantendrá al rosarino en la disputa junto al francés y el noruego. Además, se suman Jude Bellingham, Dani Carvajal, Toni Kroos, Rodri, Federico Valverde, Vinicius Jr., Florian Wirtz y Lamine Yamal.
Sin embargo, puertas adentro ya se habla de cierta preferencia por 3 futbolistas que mantienen una importante ventaja sobre el resto. En ese panorama se encuentra el jugador de la Mayor League Soccer (MLS) como suele suceder en el último tiempo por todo lo que representa en la historia de la disciplina. Con 37 años mantiene su esencia vigente y obtuvo dos títulos en el año, un con su club y el otro con su seleccionado.
El argentino encaminó la consagración de las Garzas en la Supporter’s Shield y de la Albiceleste en la Copa América. Pese a haber estado 2 meses inactivo por lesión, anotó 23 goles, repartió 13 asistencias y fue elegido como el mejor jugador de la liga estadounidense. Por su parte, Vinicius Jr. es otro que corre con favoritismo pero viene de un duro golpe al no quedarse con el Balón de Oro, el cuál fue para el español Rodri del Manchester City.
El extremo brasileño y figura del Real Madrid buscará su revancha y en lo que va del año sumó 13 tantos en 20 partidos. Por último, el verdugo del joven carioca en el galardón de la revista France Football es el tercer apellido que posee cierto plus. El madrileño demostró un nivel fabuloso en 2023, sobre todo el segundo semestre, que le valió la importante condecoración. Además, fue fundamental para España en la obtención de la Eurocopa de este año pero desde septiembre no juega por una lesión ligamentaria.
Busca revancha
La presencia de Messi no será la única argentina ya que en términos individuales también figuran Scaloni y Martínez. En ambos casos tuvo mucha influencia la coronación como bicampeones de América, lo que los posiciona como fuertes aspirantes al galardón. En cuanto al entrenador, el nacido en Pujato viene de estar ausente en 2023 y arrasar sin discusiones en 2022 por excelente año que tuvo con Argentina. Asimismo, en 2021 quedó 4° por debajo de Thomas Tuchel, Roberto Mancini y Josep Guardiola.
En esta ocasión tendrá grandes competidores que hicieron sus propios méritos para entrar en la consideración. En primer lugar aparece el italiano Carlo Ancelotti, quien viene de obtener la Champions League, título más que valorado en Europa, con el Real Madrid. El técnico Luis de la Fuente también figura tras lo hecho con la Roja a nivel continental. Mientras que, Pep se quedó con la Orejona y el Mundial de Clubes de 2023 y la última Premier League.
Por último, se encuentra en la nómina Xabi Alonso, quien hizo historia en el Bayer Leverkusen al coronarlo por primera vez en la Bundesliga. Incluso, obtuvo la 2° Copa de Alemania y 1° Supercopa de Alemania para la institución durante este 2024, que se complementa con un subcampeonato en la Europa League. Cabe resaltar que lo conseguido en suelo alemán no es suficiente en comparación con los títulos internacionales de sus colegas.
Quiere ser el mejor
Por otro lado, la categoría de arqueros tendrá al Dibu como favorito a condecorarse el mejor de la temporada, al igual que lo hizo en 2022. El golero del Aston Villa entregó excelentes actuaciones en Inglaterra como en el seleccionado, lo que quedó reflejado con una clasificación a Champions y una consagración nacional en Estados Unidos. A su vez, llega bien posicionado tras ganar el premio Lev Yashin, el Balón de oro para su puesto, con 276 puntos.
Dentro de la competencia por el galardón de la FIFA también estarán Andriy Lunin, David Raya, Ederson, Gianluigi Donnarumma, Mike Meignan y Unai Simón. Entre los aspirantes existen diferencias ya que solo tres están en la nominación por lo que lograron más con sus clubes que sus selecciones. Los mismos son el ucraniano Lunin del Real Madrid, el brasileño Ederson del Manchester City y el italiano Donnarumma del Paris Saint-Germain (PSG), quienes fueron figuras en sus instituciones.
Además, el arquero de la Casa Blanca salió 3° en el premio que lleva el nombre de la Araña Negra con 112 unidades, por detrás de los 213 del español Simón. La posición del golero del PSG se debe ser semifinalista de la última Orejona y campeón en 3 de los 4 campeonatos locales, donde se incluye la Ligue 1. Por su parte, Raya y Simón fueron campeones con España en el certamen europeo de naciones; mientras que, Meignan llegó a semifinales con Francia.
Dos en uno
La última celebración que tendrá presencia albiceleste será la del premio Puskas al mejor gol del año, donde una chilena es el denominador común de los involcurados. En primera lugar está Garnacho con su tanto para el Manchester United ante el Everton en noviembre de 2023. De hecho, esa acrobacia del joven de 20 años no solo sirvió para abrir la goleada 3-0, sino que fue elegida como la mejor anotación de la temporada en la liga inglesa.
Ese panorama se debió a que recibió la mayor cantidad de votos por parte del público y un grupo de expertos, lo que lo impuso sobre otros grandes apellidos del certamen. “Para ser honesto, no puedo creerlo. No vi cómo anoté. Simplemente escuché a la multitud y dije: ‘Dios mío’”, indicó tras el partido. Incluso, la maniobra les valió un reconocimiento a los Diablos Rojos al ser el primer jugador del club en ganar esa distinción desde su creación en 2016-2017.
Sin dejar la espectacularidad de lado, en Argentina se vive la misma situación con Lanús y un gol similar de Bou ante Tigre por la Liga Profesional. El atacante de 30 años fue la noticia a inicios de agosto de este año con una chilena desde afuera del área que sirvió para la victoria del Granate sobre la hora. Por la 9° fecha jugaron en la Fortaleza y pese a que su compañero Eduardo Salvio hizo 2 goles, la Panterita se llevó todas las miradas con su golazo para el 3-2 final.
La pirueta no pasó desapercibida en el fútbol argentino y al poco tempo inundó las redes sociales con usuarios que lo candidatearon para el premio de la FIFA. Incluso, la propia institución del sur bonaerense propuso el gol en su cuenta oficial como un candidato para ser el mejor de la temporada. “Vino el centro, me quedó ahí y la tiré de zurda porque de derecha no me sale”, señaló el autor. “Gracias a Dios entró y estamos contentos y felices porque volvimos a ganar en nuestra cancha”, añadió.
Para cerrar le consultaron por una posible nominación en la FIFA y el goleador no esquivó la situación en ningún momento. “¿Al premio Puskas? Ojalá. Fue lindo gol y gracias al equipo que lo buscamos hasta lo último. Estoy feliz”, sostuvo. En cuanto a la votación de cada terna, la misma cerró el pasado 10 de diciembre y solo dos tendrán valoración diferente entre sus votantes. El reconocimiento a la mejor hinchada, elegida por los fanáticos, y al premio Fair Play, por un grupo de expertos, fueron las excepciones al momento de elegir.