Este sábado, en las canchas rápidas de Pilar, se definió la edición femenina 2024 del Interclubes de tenis. En una jornada soleada y ventosa, Deportes Racionales le ganó 2 a 1 a Ferro y se coronó como el nuevo campeón.
Ferro se quedó con el primer punto
La jornada inició con el club de Caballito adelantándose en el marcador. Esto producto del sólido triunfo de Luisina Giovannini ante Camila Markus por 6-2 y 6-4. Fue un cotejo entre dos importantes y jóvenes proyectos que tiene el tenis nacional.
La cordobesa, de 18 años, hizo valer su mayor rodaje internacional y se impuso en los puntos importantes. No obstante, para su rival de 16 años se trató de una valiosa experiencia en la que desplegó su promisorio talento.
Tras la victoria, la ganadora habló con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y manifestó: “Es positivo haber aportado mi granito de arena en una serie difícil, de buenas jugadoras”. En cuanto a qué sensaciones le genera jugar el certamen manifestó: “Es una semana especial que marca el cierre de la temporada. Se disfruta jugar en equipo. El año pasado participé por primera vez y en esta ocasión volví a representar a Ferro y eso es muy lindo”.
Deportes Racionales dio vuelta el marcador y obtuvo el trofeo
En el siguiente cotejo, Nadia Podoroska, actual número 2 del país, empató la final. Venció a la italiana, de padres argentinos, Nicole Fossa Huergo, por 6-4 y 7-5. Si bien este año se desempeñó más en canchas lentas, el rendimiento de la europea fue positivo este sábado. Sin embargo, la rosarina fue consistente con sus devoluciones y se llevó un parejo match.
Tras el triunfo, la semifinalista de Roland Garros 2020 expresó: “Sabíamos que era una posibilidad comenzar 0-1 ya que Luisina juega muy bien”. Y dijo: “Salí a hacer mi juego y competir. Costó pero empatamos la serie”.
El trofeo se definió en el dobles. Allí Deportes Racionales presentó a la dupla conformada por Luciana Moyano y Katja Markus. Superaron a Mariana Díaz Oliva y Berta Bonardi en un reñido 4-6, 6-4 y 10-3. De este modo se desató el emotivo festejo para la institución del barrio de Palermo.
El camino del campeón
El equipo capitaneado por la ex top 300 Romina Ottoboni integró el grupo D de la competencia. En el debut derrotó de visitante a Independiente por 2 a 1. Ese día también fue clave la intervención de Podoroska y del dobles.
En el segundo partido perdieron ante Ferro por el mismo marcador. Optaron aquel día por darle descanso a Nadia y a Moyano, por lo que jugaron con un equipo alternativo.
El 8 de diciembre aseguraron el pasaje a cuartos de final con un cómodo triunfo 3 a 0 en casa ante Almirante Brown de San Justo. Fue una jornada en la que brillaron las tres hermanas Markus, también parte fundamental para el logro.
Ya en los playoffs, en canchas duras, Racionales venció 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Si bien cayó en el dobles, estuvo sólido en los singles ya con la vuelta de Podoroska y Moyano.
En semifinales el éxito fue contra San Lorenzo, campeón en tres ocasiones. Moyano se quedó con un exigente partido ante Lourdes Ayala con parciales de 4-6, 7-6 y 10-6. En tanto que la “Peque”, de pasado en el “Ciclón”, aseguró el pasaje a la final tras superar a Julieta Estable con tanteador de 6-1 y 6-4. Así fue el acceso a la mencionada definición contra Ferro.