En un hecho sin precedentes, la Legislatura porteña aprobó en la jornada de ayer la ampliación de gratuidad del Boleto Estudiantil para estudiantes universitarios y terciarios. La iniciativa garantizará un total de 96 viajes gratuitos mensuales para los cursantes de la educación superior.
El proyecto de ampliación del Boleto incorpora a todos aquellos estudiantes de las universidades públicas o privadas y de terciarios a la Ley 5656/2016 de Régimen de Boleto Estudiantil, que hasta ahora alcanzaba a los alumnos de instancias iniciales de escolaridad.
La normativa vigente, que contó con el aval del oficialismo porteño, Unión por la Patria, la UCR y la Izquierda, brinda a los estudiantes de instancias obligatorias públicas o privadas la gratuidad en el boleto para toda la red de transporte porteña: colectivos, trenes, subtes y premetro. La Libertad Avanza se abstuvo de votar, con excepción de Ramiro Marra, único en votar contra la medida.
¿Cuáles son los requisitos y límites para acceder al boleto estudiantil?
La ampliación abarca no sólo a los niveles iniciales de escolaridad (educación inicial, primaria y secundaria) sino también a los niveles de educación superior (universitarios y terciarios), sin límite de edad para obtener el beneficio. Además, determina como requisito obligatorio que el alumno sea residente de la Ciudad y perciba un máximo de ingresos de hasta $1.500.000.
Por otro lado, se elevó la cantidad de viajes a utilizar: de los 50 mensuales que rigen hasta hoy se amplía a un total de 96, de lunes a sábados y hasta 4 por día. Esta medida no sólo se aplicará para los nuevos beneficiarios sino también para los niveles de educación obligatoria.
Los acompañantes, también beneficiados
El proyecto, consensuado por la mayor parte de las fuerzas políticas de la Ciudad, incluyó un apartado para ampliar los beneficios a los acompañantes de los estudiantes menores de 12 años, quienes también quedaron avalados dentro de la normativa.
Al día de hoy, los alumnos de los niveles pre universitarios no abonan tarifa, pero sí lo hacen quienes los acompañan. Por ende, se ha determinado que los acompañantes reciban una tarifa al 55% del total del boleto emitido.