miércoles 4 de diciembre de 2024

El fútbol sudamericano perdió con la consagración de Botafogo

El conjunto brasileño se coronó de la Copa Libertadores el pasado fin de semana y volvió a poner en tela de juicio el negocio de las Sociedades Anónimas Deportivas. Lo sucedido en Sudamérica repercutió en Francia con la delicada actualidad económica del Olyimpique de Lyon, cuyo propietario es el mismo que el del Fogão.
Imagen de WhatsApp 2024 12 03 a las 15.17.55 2b2casasasasas104
La reciente consagración de Botafogo en la Libertadores mostró al mundo el accionar de las SAD al vislumbrar como un club puede costear ciertos lujos pero otro de su mismo dueño es el que paga los platos rotos por dejar de ser lucrativo. Créditos: Nota al Pie

El último sábado se conoció al flamante campeón de América con el triunfo de Botafogo por 3-1 sobre Atlético Mineiro en el estadio Monumental de Núñez. Lo peculiar del encuentro es que fue la primera final entre dos Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la historia de la Copa Libertadores. Más allá del trasfondo comercial que mancha la esencia del fútbol, salió a la luz una alarmante conexión entre el Fogão y un importante club de Europa.

La cuestión que recorrió el globo es que John Textor, actual dueño de Botafogo, invirtió una enorme fortuna para lograr el gran presente del equipo a consta de otra institución. El empresario estadounidense inclinó la balanza económica hacia el territorio brasileño pero descuidó otro de sus turbios negocios, el Olympique de Lyon francés. De este modo, la actual casa de Nicolás Tagliafico está a un paso de perder la categoría por problemas financieros.

Por encima de todos

El buen andar del Botafogo es producto de las grandes contrataciones que pudo costear para afrontar todas las competencias. Desde mediados de 2021, y bajo el mandato nacional de Jair Bolsonaro, en Brasil se aprobaron las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF), las SAD de aquel país. Bajo ese panorama, la empresa Eagle Football Group entró en escena para aportar su capital privado en el Fogão, como así en otros clubes del mundo.

Lo llamativo del caso es que el propio Textor es propietario del conglomerado y en 2022 compró el cuadro brasileño para evitar que caiga en la bancarrota. Una vez que se introdujo en el corazón de la institución, adquirió el 90% de las acciones y permitió que salga de la Serie B tras descender en 2021. La empresa ayudó en la reconstrucción del proyecto deportivo y económico para que 3 temporadas más tarde conquiste América con un plantel de estrellas.

Las libertades financieras como SAD encaminaron los lujosos fichajes de Thiago Almada, Alex Telles y Luiz Henrique para escribir la mejor página en sus 106 años de vida. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y para que el éxito empresarial reluzca en Brasil, la empresa dejó de lado otros negocios que andan en la cuerda floja. Como pasa con el Botafogo, el Lyon, el Crystal Palace de Inglaterra y el RWD Molenbeek de Bélgica pertenecen al mismo propietario.

Creditos. SportsPro
El empresario estadounidense John Textor es propietario del Botafogo y Lyon, entre otros clubes, bajo su empresa Eagle Football Group y disfruta del éxito en Brasil pero deja de lado sus otros negocios deportivos en el mundo. Créditos: SportsPro

La situación en Francia es más clara ya que el club podría descender al finalizar la temporada si no resuelve deudas de 100 millones de dólares y ajusta la masa salarial. Por el momento, la medida es cautelar y existe la posibilidad de revertir el destino si reacomoda su economía antes del cierre del calendario. En cuanto al equipo inglés, se ubica 17° con 9 puntos en 13 jornadas y revela diversas dudas sobre la sustentabilidad de los planes a largo plazo.

Por último, el conjunto belga compite en la segunda categoría de su país, otro lúgubre panorama en las inversiones del Viejo Continente. El Botafogo se convirtió en el único éxito de la empresa en la actualidad y mientras uno puede contratar al DT portugués Artur Jorge, otros batallan fecha a fecha su sobrevivencia deportiva. Las SAD pueden ocasionar un enorme efecto mariposa entre sus propiedades y manchar un legado que tardó años en edificarse.

No siempre funciona

La terminología de las SAD no implica la llegada del éxito por las enormes inversiones ya que si el negocio no avanza, el financiamiento se acaba. Eso es lo que le pasa hoy por hoy al Lyon y es lo que le pasó a otro histórico de la elite francesa no hace mucho. A mediados de 2024 se conoció la noticia de que el Girondins de Burdeos, uno de los equipos que supo brilla en Francia, se declaró en bancarrota y desapareció como tal.

El desenlace se dictaminó como una sanción que implicaba el descenso a la tercera división por sus problemas financieros. De hecho, Gerard López, presidente del club, informó que renunciaban a su estatus como profesional que mantenían desde 1937 tras no poder afrontar una deuda de 43 millones de euros. Esto impactó en todo sentido en la institución con la rescisión de todos los contratos de sus jugadores, el cierre de su predio y el despedido de sus juveniles.

Creditos. Futbol 433
El histórico Girondins de Burdeos informó a mitad de año que se encontraba en bancarrota y desaparecería del ámbito futbolístico profesional tras 87 como consecuencia de no poder hacerle frente a una prolongada crisis financiera. Créditos: Futbol 433

En Brasil hay casos de todos los colores con diversos clubes sumergidos en este modelo europeo. Cruzeiro y Gremio son dos de los equipos más importantes del país que perdieron la categoría pese a su inclinación por las SAD. El cuadro de Belo Horizonte descendió en 2019 y en 2021 fue comprado por el brasileño Ronaldo, quien realizó una inmensa inversión que ayudó a que resurja. En tanto, los de Porto Alegre bajaron de categoría hace 3 años bajo un sistema mixto.

Los únicos clubes calificados como SAD son Botafogo, Mineiro, Bahía y el mismo Cruzeiro; mientras que, el resto apostó por modelos compuestos para invertir en infraestructura. Además, están los casos de Cuiabá y RB Bragantino que fueron comprados en su totalidad pero el presente los tiene en la zona roja del descenso con planteles sin figuras y poco financiados. Incluso, el Valencia de España sufre la misma suerte al estar 19° con solo 9 puntos en 13 fechas.

Lo del equipo Ché es preocupante al ser el 5° máximo ganador del país y solo haber descendido en 1985-1986 pero una fuerte crisis pone en jaque su estadía en la elite. El fútbol está repleto de instituciones que apostaron por las SAD y fracasaron al punto de sufrir descensos forzosos. Además, están los conglomerados que bifurcan el espíritu deportivo al adueñarse de varios clubes como el City Group o el Grupo Pachuca con franquicias en diversos países.

Otro método cuestionable

La implementación de capitales externos en el fútbol se aplica desde hace años con empresas de países poderosos a nivel económico que quieren involucrarse en otro ámbito. Las SAD como tales son dentro de todo correspondientes a tiempos modernos pero Arabia Saudita es el gran ejemplo de grandes inversiones en el deporte rey. De hecho, en 2008 adquirieron al Manchester City y la evolución del club fue inmensa hasta la actualidad.

Diversos títulos lo colocaron en lo más alto de Europa y permitió la creación del City Group en 2013 para comprar otras instituciones con el fin de brindarles una fuerte inyección monetaria. La megaempresa es la más conocida en el fútbol y tiene al Girona de España, New York City de Estados UnidosPalermo de Italia y Bahía como los más destacados bajo su ala. Asimismo, también pisó fuerte en países como Australia, Uruguay, China, India, Francia, Japón y Bélgica.

Esa misma estrategia fue aplicada por el Grupo Pachuca, cuyo proyecto surgió en 1995 y de manera paulatina dio sus frutos. El eje central está en el club del mismo nombre y se extiende al Club León de la elite mexicana y Coyotes de Tlaxcala de la segunda división. Además, entre sus filas tienen a Real Oviedo de España, Everton de Chile y Atenas de San Carlos de Uruguay. El Grupo Red Bull es otra empresa que inició su propio negocio en el fútbol no hace mucho.

mapa
El City Group, Grupo Pachuca y Grupo Red Bull son las empresas más conocidas a nivel global que expandieron su red de negocios deportivos con la adquisición de varias franquicias en diferentes partes del mundo. Créditos: Nota al Pie

La compañía con sede en Austria y que comercializa la famosa bebida energizante se incorporó al deporte en 2005 al adquirir al FC Salzburg de su país. Bajo tiempos poco exitosos, lo rebautizaron y cambiaron sus colores, mientras evaluaban la próxima maniobra comercial. De esa manera, se involucraron en suelo estadounidense con el New York, en Alemania con el modesto SSV Markranstädt y el hoy popular Leipzig, en Brasil con el Bragantino y en Japón con el Omiya Ardija.

Esta modalidad trae sus propias dificultades al elegir un club sobre otro con el capital y pueden superar el fair-play financiero. Esto sucedió con el Manchester City al quedar bajo investigación y lo obligó a moldear su masa salarial. Otra gran problemática es la que le sucede al Grupo Pachuca con sus equipos mexicanos en el próximo Mundial de Clubes. El reglamento no permite que haya clubes de un mismo dueño para garantizar la transparencia de la competición.

Con una intención firme

En Argentina la situación es más delicada por el importante déficit que hay a nivel económico ya que es imposible sustentar las inversiones requeridas por las SAD. Más allá del constante rechazo de los hinchas, socios y la misma Asociación de Fútbol Argentino (AFA), hubo acercamientos de algunos clubes con las inversiones externas. Los nombres más arraigados a ese ideal son Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata.

De hecho, Andrés Fassi, mandatario del equipo cordobés, es empresario en el conglomerado mexicano y apoya la ideología mercantil del Gobierno de Javier Milei. Mientras que, Juan Sebastián Verón, mandamás del Pincha, es otro defensor de las SAD pero pretende un modelo mixto que controle el fútbol del club. De hecho, a fines de noviembre se informó que arregló un millonario acuerdo con el empresario estadounidense Foster Gillet.

La movida lucrativa de la Brujita le abrió las arcas de la institución platense a un ingreso de 150 millones de dólares pero con un enorme riesgo a futuro. Las grandes preguntas surgen en el negativo escenario que no todo salga como se espera pero solo el tiempo dirá cómo será el porvenir de Estudiantes en el mediano plazo. A su vez, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra y Real Pilar son otros ejemplos de clubes vinculados al sistema europeo.

esucdoss
La AFA mantiene su postura negativa contra las SAD, las cuales ya fueron aceptadas y adoptadas en cierto modo por algunas instituciones del fútbol doméstico mediante grandes inversiones externas. Créditos: Nota al Pie

En Florencio Varela arribó el empresario Christian Bragarnik en 2012 y desde entonces, el club creció con títulos y figuras representadas por él. Además, el Halcón fue el primer experimento de las SAD entre 1987 a 1989 mediante Excellens SA. La empresa se unió al equipo cuando estaba en la Nacional B como un banco de prueba para llegar a Boca Juniors pero nunca resultó. Rumores de deudas y robos derrumbaron el sueño 6 meses antes de lo pactado.

Por su parte, Riestra está financiado por el abogado Víctor Stinfale, quien apareció en la vida de la institución en 2012. En poco tiempo abandonó la Primera D para alcanzar la Liga Profesional bajo sospechas de dudosos arbitrajes a su favor. Por último, Real Pilar se fundó en 2017 y con la influencia del empresario César Mansilla a la cabeza se afilió de manera veloz a la AFA. Ese suceso no ocurría desde 1977 y este 2024 busca el ascenso a la B Metropolitana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Histórico: el Garrahan trasplantó un hígado proveniente de un donante pediátrico en parada cardíaca

Se trata de la primera intervención de este tipo realizada en Latinoamérica. La misma se basa en la obtención de órganos para trasplante de un donante que presenta una condición irreversible tras un paro cardiorespiratorio.

“Viciado de origen y plagado de irregularidades”: ATE exige que el Gobierno se abstenga de implementar el examen de idoneidad

De cara al paro nacional de este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado le exigió al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la anulación de la prueba para los estatales. Según el sindicato, la misma carece de transparencia y de una normativa que la respalde.

Boca Juniors y River Plate presentes en el Mundial de Clubes 2025

La competencia internacional que reúne a los 32 mejores clubes del mundo tendrá su sorteo este jueves 5 de diciembre. Nota al Pie te detalla lo más relevante del torneo y la participación argentina con Xeneizes y Millonarios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto