El sábado 14 de diciembre, Silvia Iriondo se presentará en el Auditorio Nacional Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. La presentación tendrá lugar en el marco del 28° aniversario del lanzamiento de Coplas para la luna, el disco que marcó un antes y un después dentro de la interpretación de la música argentina de raíz folklórica.
La renombrada cantante estará acompañada por Carlos “Negro” Aguirre en el piano, Quique Sinesi en guitarra y Jorge Fandermole en voz. Además, habrá otros artistas invitados como Mariana Grisiglione, Mora Martínez y Sebastián Tozzolla.
Como se mencionó, este encuentro celebrará al álbum realizado junto a Aguirre, Sinesi, Fandermole, y que tuvo de invitado a Jaime Roos y la participación de Horacio López en percusión. El primer registro Coplas para la luna fue en 1997, con un concierto en vivo en el Auditorio Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, que contó con Tony Rodriguez como ingeniero de sonido. Este trabajo da cuenta de una continuada construcción musical que, a lo largo de quince años en forma estable, realizó Silvia Iriondo junto a Carlos Aguirre, y Quique Sinesi. Giras, presentaciones, diversas producciones musicales plasmaron esta reunión, propiciando un camino y una mirada musical que se desarrolló a lo largo de la trayectoria de los artistas que participaron en este proyecto.
Al respecto del álbum, Iriondo aseguró que “Coplas para la luna inició y construyó un lenguaje sonoro que continuó su viaje a lo largo de mi vida y nuestra vida musical”. “Letras y canciones, patria que nutrió mi infancia y adolescencia, cobran otra escucha sensible, despiertan una nueva lectura donde la escena y la metáfora cambian. Antiguas canciones de nuestro paisaje folclórico revelan con certeza su sabiduría, belleza y vigencia. Y paso a paso van tejiendo un mapa que da cuenta de nuestro país y lo propio”, expresó.
Por otro lado, destacó que “somos lo que escuchamos y hacemos, escucho a nuestra hija Francesca atravesando Coplas para la luna con sus gorgojeos de un año de vida”. “Gracias a todos los que lo hacen y han hecho posible. Dedico este concierto a Antonio Cervi, inspirador y mentor de éste trabajo”, agregó.
La cita es el sábado 14 diciembre a las 20, en el Auditorio Nacional Ballena Azul, CCK, Sarmiento 1551 (CABA). Las entradas se reservan y/o retiran 48 horas antes del concierto. Disponibles a partir del jueves 12 de diciembre a las 12.
Sobre Silvia Iriondo
Nacida en Buenos Aires, Silvia Iriondo recorrió desde 1980 hasta la actualidad diversos escenarios de América Latina y Europa. A lo largo de su carrera lanzó ocho discos propios, de producción independiente licenciados por RCA, Melopea, Los años Luz, Epsa Music y ECM / Carmo. La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino, son el interés de esta artista que busca en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura. También es maestra de canto, y desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y de la experimentación vocal. Reinterpreta la canción folklórica, búsqueda que define como “música fugitiva”, como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra posibilidad. Para Silvia, el escenario es un “espacio ritual” donde cada canción se celebra de manera singular. A veces una guitarra, otras un piano, a capella, o con un set de sartenes percutidas.
“Cada canción tiene su propio vuelo, de donde surge el ámbito justo para ilustrar su viaje. El hombre y el paisaje, la música étnica y la ciudad, la definen en una búsqueda constante de unidad y fusión”, señala la artista. “La canción folklórica se presenta así en contacto con lo cotidiano, con lo urbano, sin descuidar por ello, la esencia misma de su centro, su hondura, profundidad, la frescura y sensualidad de su género”, concluye.