La Unión Industrial Argentina (UIA) realiza su 30° Conferencia en el Centro de Convenciones porteño, con la ausencia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Con las marcadas ausencias, el gobierno envió al Secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo. Industriales ponen el alerta por la apertura de importaciones que se suma a la eliminación del Impuesto PAIS.
La conferencia que transcurre bajo el lema “Una industria productiva en un país competitivo”, inició a las 8:30 y se extenderá hasta las 18. De la misma participan, además de industriales y empresarios, políticos, economistas y académicos.
En los discursos de apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se hizo eco de los titulares de algunos medios de comunicación ante ausencia de Milei y Caputo: “Estoy mirando los presentes y veo que a veces la prensa se equivoca porque decían que ‘nos vaciaron’”.
Y continuó: “Estamos vacíos de algunas cosas, pero plenos de representación empresaria”, al tiempo que resaltó la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: “Estamos contentos que pueda ver el compromiso, la presencia, y la necesidad de futuro de la industria”.
Una de las principales tensiones del sector industrial pasa por la apertura de la economía que propone el gobierno, que incluye la entrada de las importaciones que suelen poner en jaque a la industria nacional.
A ello se le suma a partir de hoy, acorde como se publicó en el Boletín Oficial, la eliminación de la retención del 95% del impuesto PAIS que la ex AFIP, hoy Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), solicitaba como anticipo para el acceso a las divisas para el pago de las importaciones.
Cabe resaltar que esta medida llega a un mes de que este impuesto deje de existir, lo que implicará un libre acceso de las importaciones que preocupan al sector industrial.
Los reclamos del sector industrial
En el contexto de la Conferencia Industrial N°30 de la UIA, que realiza cada año, exponentes del sector pusieron sus exigencias y preocupaciones sobre la mesa.
De este modo, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reclamó por el tratamiento de la Ley PYME: “Pedimos una ley pyme y el RIGI pyme que podrían ir en el mismo paquete. Todos queremos estar primeros en la lista pero hay otros tiempos”, reconoció por el fin del año legislativo.
Asimismo, expresó que le encantaría que la ley pyme se tratara en sesiones extraordinarias, según relató Noticias Argentinas.
Por otra parte, y en torno a la apertura de importaciones, el presidente de la UIA consideró importante “bajo qué condiciones se abrirá la economía”. Y consideró mirar la experiencia internacional: “Hoy tenemos Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”.
Por su parte, también tomó la palabra el presidente de Conferencia, Martín Rappallini, quien aseguró que los industriales “no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios”. Al tiempo que le solicitó al gobierno “igualdad de condiciones para poder competir”.
En este sentido, agregó que es “ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”.
Y añadió que “el Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.
Por otro lado, Rappallini se puso firme: “Escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional y hoy quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio”.
Y completó: “Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto”.
Por último, cerró: “Estamos de acuerdo con el presidente que el sector privado es el motor del país y el sector privado somos nosotros, es con nosotros.
Las actividades del evento
A lo largo de la jornada, representantes del sector público y de la política, economistas, académicos y diversos especialistas reflexionarán a través de distintos paneles sobre las políticas necesarias para promover la productividad y competitividad.
Tras los discursos de apertura, se planteó el abordaje de cómo las políticas de Estado pueden impulsar la competitividad y el desarrollo productivo. En otro panel, se compartirán experiencias internacionales sobre cómo fortalecer la competitividad en mercados globales en constante cambio.
Por otro lado, se abordará lo referido a la tecnología e innovación en pos del mejoramiento de la productividad, para dar paso a un receso.
Ya por la tarde, será el turno de los paneles de los gobernadores, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes debatirán sobre los acuerdos necesarios para construir un desarrollo equilibrado en todo el país.
Más tarde, en otro espacio, se analizará el futuro de las pymes en cómo potenciar su rol en el crecimiento industrial. Como cierre, el titular de la UIA, Funes de Rioja hará las conclusiones finales.