El pasado viernes el boxeo femenino volvió a hacer historia. Si bien en la previa la expectativa estuvo más puesta en la pelea entre Mike Tyson y Jake Paul, el combate más elogiado de la noche fue el protagonizado por Katie Taylor y Amanda Serrano. Al igual que en el primer combate entre ellas, se trató de un impresionante espectáculo deportivo. Y, del mismo modo que el anterior, el triunfo fue de la irlandesa.
En este caso, un corte cerca del ojo condicionó a la atleta boricua, quien tuvo que readaptar parte de su táctica. Sin embargo, nunca salió de la pelea ni bajó su intenso volumen de golpes. Fue un match reñido, en el que se le descontó un punto a la europea por cabezazos. Los jueces decretaron la victoria de la campeona mundial por decisión unánime en un triple 95-94. De este modo, la nacida en Bright retuvo el título indiscutido del peso súper ligero.
En función de este trascendental resultado, entre dos de las máximas referentes de la historia, Nota al Pie presenta un top ten de las mejores boxeadoras libra por libra del presente. Para el armado de la lista se tomaron en cuenta los siguientes ítems: el nivel de oposición de cada una, títulos conquistados en el pasado y en la actualidad, éxito en más de una división, dominio en su peso, nivel general de su peso, entre otros. ¡Comenzamos!
1- Katie Taylor (Irlanda/24-1)
Si bien fue un triunfo cerrado, y discutido entre los especialistas, KT ratificó el viernes su dominio en este deporte. A sus 38 años, la campeona olímpica en Londres 2012 mantiene una vigencia asombrosa. Su condición física es tan sólida como siempre, más allá de que no posee la misma dinámica defensiva que hace unos años.
Tiene una impresionante asimilación a los golpes, lo que produce que sea casi imposible que vaya a la lona. Su posición como la mejor de todas no sólo se explica con las victorias contra Serrano, sino también con el éxito ante Chantelle Cameron en la revancha.
2- Amanda Serrano (Puerto Rico/47-3-1)
Sin el mencionado corte en la cabeza, otro quizá hubiera sido el desarrollo del combate en Dallas. Aquel incidente ocurrió en el mejor momento de la puertorriqueña. Quien no obstante tuvo una impecable performance y, para gran cantidad de aficionados, mereció quedarse con la victoria.
Esta apretada derrota la deja como la segunda mejor del presente, pero no opaca su legendaria carrera. Campeona del mundo en siete divisiones diferentes durante su campaña, Serrano es el presente la dueña de los cinturones pluma AMB y OMB.
3- Claressa Shields (Estados Unidos/15-0)
Hay dos razones que hacen que la invicta norteamericana no encabece este ranking. La primera es que el nivel promedio de las rivales que enfrentó es más bajo que el de las adversarias de Taylor y Serrano. Las divisiones de mediano para arriba no cuentan, al menos por el momento, con la cantidad y calidad de boxeadoras que sí tienen pesos como el ligero o el pluma. La otra cuestión es que Claressa realizó menos combates en las temporadas recientes.
Más allá de esta salvedad, es otra estrella histórica del boxeo femenino, bicampeona olímpica y campeona mundial en cinco divisiones distintas durante su carrera. En la actualidad posee los cetros pesado CMB, medio pesado OMB y mediano AMB y CMB. Su principal victoria en el profesionalismo fue de visitante ante la inglesa Savannah Marshall. Esa noche dio una de las más grandes demostraciones de boxeo de la historia de la rama femenina.
SCORECARDS 📝 95-95, 96-94, 96-94…
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) May 20, 2023
To the winner… AND STILL! @chantellecam retains! 👑👑👑👑👑👑#TaylorCameron pic.twitter.com/1z6uLiMe9I
4- Chantelle Cameron (Gran Bretaña/20-1)
La talentosa púgil de 33 años es la única que logró ganarle a Taylor. Lo hizo en mayo de 2023. Más allá de que perdió la revancha, seis meses después, nunca bajó su nivel. Algo que es destacable de su carrera es que jamás esquivó nombres. Durante su recorrido venció a seis campeonas mundiales diferentes. Ello expresa que el rango de exigencia fue alto. Hoy es la dueña del campeonato interino súper ligero CMB, por lo que su máximo anhelo es la trilogía ante Katie.
5- Alycia Baumgardner (Estados Unidos/15-1)
Es una de las tres campeonas indiscutidas de la actualidad. Posee todos los títulos del peso super pluma. El antes y el después en su camino deportivo fue cuando noqueó de visitante a Terri Harper en 2021. Luego superó a Mikaela Mayer y expandió su vitrina de éxitos.
Este año protagonizó lo que era un enorme desafío contra la belga Delfine Persoon. Pero lamentablemente ese combate fue declarado nulo por un corte que la europea sufrió en su cabeza tras un choque sin intención. No se descarta revancha.
6- Gabriela Fundora (Estados Unidos/15-0)
Con 22 años, es la campeona mundial undisputed mujer más joven de la historia. Esto lo logró a principios de mes cuando superó por KO técnico a la argentina Celeste Alaniz. Esa victoria reconfirmó los pergaminos que la de Florida había mostrado en sus compromisos previos. Es la reina del peso mosca y no descarta subir de división en el futuro, tiene alcance y altura para ello.
7- Mikaela Mayer (Estados Unidos/20-2)
Tras tener un muy buen paso por la división super pluma, la norteamericana de 34 es ahora la monarca welter de la OMB. Ese cetro lo consiguió tras derrotar a la británica Sandy Ryan en un reñido combate.
8- Ellie Scotney (Gran Bretaña/9-0)
Parte importante del recambio generacional de su país. Con menos de 10 peleas profesionales, ya posee dos de los cuatros cinturones ecuménicos del peso súper gallo. Una boxeadora técnica, pensante, pero también ágil. Puede ser futura rival de la argentina Nazarena Romero en una hipotética pelea unificatoria.
9- Evelin Bermúdez (Argentina/20-1-1)
La boxeadora albiceleste más consistente de la actualidad. Si bien este año realizó sólo una pelea, tiene grandes planes para 2025. ¿El sueño? Enfrentar y vencer a la mexicana Yesica Nery Plata, en lo que sería una de las mejores peleas a nivel internacional. Allí estaría en juego el campeonato total del peso mini mosca.
10- Terri Harper (Gran Bretaña)
Una púgil que supo reinventarse y, sobre todo, levantarse tras aquella dura derrota frente a Baumgardner. Aceptó y tuvo éxito en el desafío de subir de peso para conquistar el título super welter AMB. En el presente, también posee el cinturón ligero OMB.