Esta tarde, el gobierno buscará dictamen para el Presupuesto 2025 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que la oposición mantiene su objetivo en la sesión que convocó para el jueves.
Además, este miércoles, a solicitud del oficialismo, también habrá sesión en la Cámara de Diputados cuando se trate el proyecto de Ficha Limpia, además de modificaciones en el Código Penal.
En torno a la aceleración de actividades, tiene que ver con la proximidad a las fechas límites para el Congreso, debido a que el 20 de noviembre es el último día para que un dictamen de comisión pase a votación en el reciento.
Asimismo, el 30 de este mes, finaliza el período de sesiones ordinarias, por lo que el gobierno podría llegar a solicitar sesiones extraordinarias pasada esa fecha, en pos de cumplir con sus objetivos parlamentarios.
Ahora bien, son momentos de definiciones en torno al Presupuesto 2025, donde el gobierno plantea que voten su iniciativa sin modificaciones pese a las partidas que reclaman las provincias.
Por su parte, y ante las diferencias con el oficialismo con las negociaciones de por medio, el bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal, perfila un dictamen propio con intención que sea el de mayoría.
En caso que el gobierno no lograse aprobar su Presupuesto, podría decidir una prórroga del de 2023, donde igualmente podría distribuir a su antojo los fondos para las provincias sin control del parlamento.
Además de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el Presupuesto que se tratará a las 15, una hora antes, será el turno de la Comisión de Legislación del Trabajo para la reforma de leyes de Asociaciones Sindicales y Convenios Colectivos de Trabajo.
A la misma hora, está programada la Comisión de Legislación Penal, que busca la reforma del régimen de legítima defensa y juicio en ausencia. También trabajará la Comisión de Cultura con el tema del régimen de promoción cultural.
El Congreso sesiona el miércoles: Ficha Limpia y Código Penal
En el día de mañana, habrá una sesión especial en Diputados que fue convocada por La Libertad Avanza y el PRO, con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde a Rodrigo De Loredo.
El principal proyecto que buscarán aprobar será el de Ficha Limpia, el cual le impide a los políticos condenados por corrupción a ser candidatos a cargos nacionales.
En detalle, la inhabilitación regiría a partir de una “sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”.
Por otra parte, se discutirán también modificaciones en el Código Penal y Código Procesal Penal referente a la reiterancia, lo que contempla que una persona procesada por causas penales quede encerrada durante el tiempo de investigación. Además, se busca agravar las penas por reincidencia tras cumplir una condena.
También buscarán reformar la ley de legítima defensa y uso de la fuerza en cumplimiento del poder. Asimismo, se plantea agravar las penas contra fuerzas de seguridad que planten pruebas ilegales en escenas delictivas.
En otro orden, será tema las obligaciones y requisitos del argentino como elector fuera del país y la iniciativa de un Registro de Electores Residentes en el Exterior.
Por último, y ya con un consenso generalizado, se podría aprobar una modificación en la ley de evasión de impuestos, el régimen de juicio por jurados populares y en poder realizar juicios por determinados delitos incluso ante la ausencia de la persona imputada.
La oposición sigue en busca del quórum
La semana pasada, la oposición referenciada en Unión por la Patria no consiguió el quórum para abrir la sesión que tratase la reforma de los DNU y la derogación del decreto sobre el libre canje de deuda.
Ante el fallido, pospusieron la sesión para este jueves a las 11, a espera de poder obtener el quórum, cuestión que no está asegurada ni mucho menos.
Además de UP, esta iniciativa fue acompañada por el espacio radical Democracia para Siempre y por Encuentro Federal.
Para la oposición es central avanzar en estas propuestas, debido a que Javier Milei sostiene su gobierno en base a los DNU. La ley de reforma de los Decretos busca que con el rechazo de solo una de las dos cámaras, el mismo quede sin efecto, además de propiciar su tratamiento por ambas cámaras del Congreso dentro de los 90 días.
El otro objetivo de la oposición es rechazar el Decreto 846 que modifica la Ley de Administración Financiera y exenta al Ejecutivo de cumplir los requisitos necesarios para implementar un canje de deuda.