Continúa el drama del asbesto
Este miércoles 20 de noviembre, los trabajadores del subte realizarán un paro de las 6 líneas y el Premetro para expresar su dolor y enojo ante la muerte de un nuevo compañero por la contaminación con asbesto cancerígeno.
A través de un comunicado, los empleados informaron que las líneas A y B pararán desde las 10 hasta las 12; la D y H de 12 a 14; y la C, E y Premetro de 14 a 16. Según explicaron, con esta medida buscan expresar que el fallecimiento del trabajador Jorge Navarro “se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red”.
A su vez, resaltaron que ya son cuatro los compañeros fallecidos en los últimos años, “todos afectados por cáncer provocado por la contaminación con el asbesto presente en el subte”. “A pesar de que este mineral fue prohibido desde principios de siglo, ni la empresa concesionaria ni las diferentes administraciones de Gobierno hicieron nada para retirarlo y evitar que las personas tomemos contacto con él”, aseguraron.
En esa línea sostuvieron que “Emova y el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, insisten en desconocer esta verdadera crisis sanitaria que no solo le quitó la vida a 4 trabajadores, si no que afectó a otros 127 y es un riesgo latente para millones de usuarios (entre los cuales ya hay casos) y vecinos de la red”. Y agregaron que es “una verdadera política criminal, ya que desconocen las leyes, normativas y fallos vigentes en relación a la prohibición del asbesto en nuestro país”.
En este marco denunciaron: “Han convertido a un servicio público en un gran negociado a favor del grupo empresario Roggio en detrimento de millones de personas que viajamos y trabajamos en el subte”. “Tarifazos impagable en el boleto; falta de mantenimiento, inversión, obras y extensiones; trenes obsoletos y sin repuestos; falta de personal y limpieza; plagas y brotes de enfermedades son solo algunas de las penurias que sufrimos cotidianamente además del asbesto mortal y que convierten al subte de la Ciudad en una bomba de tiempo”, expresaron.
Para finalizar, los trabajadores exigieron “el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de EMERGENCIA para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores”.
“Advertimos que continuaremos con todas las medidas que sean necesarias hasta obtener las respuestas que garanticen nuestra salud, la de usuarios y vecinos del subte”, concluyeron.