Este jueves por la noche la Selección Argentina visitará a Paraguay en la anteúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de este 2024. La Scaloneta buscará mantener el buen andar en Asunción contra el combinado guaraní que conduce el argentino Gustavo Alfaro. En tanto, el técnico Lionel Scaloni pondrá lo mejor a disposición para continuar como único líder en un duelo que tendrá al polémico brasileño Anderson Daronco como juez principal.
La gran noticia en el equipo albiceleste fueron las complicaciones en el armado final del plantel ante ciertas ausencias de peso y un repentino llamado. Además, sobresalen las vueltas de Giovani Lo Celso y Emiliano Martínez, dueño del arco argentino. Mientras que, se confirmaron las bajas de Nicolás González, German Pezzella y Lisandro Martínez en la lista por diferentes lesiones, apellidos que el DT tiene en consideración dentro del recambio.
Una sola duda
El pasado miércoles se realizó el último entrenamiento de la Albiceleste en el predio de Ezeiza antes de emprender el viaje a suelo paraguayo con casi todo listo. El oriundo de Pujato mantuvo una única incógnita durante toda la semana que pudo disipar en la práctica final. La duda pasaba por la táctica al diagramar un mediocampo más poblado con un 4-4-2 o un tridente ofensivo con un 4-3-3. El técnico planea salir a escena con todo su arsenal para no sufrir contratiempos.
El regreso del Dibu bajo los tres palos tras cumplir dos fechas por sanción es una carta más que segura en ciertos tramos del juego. A su vez, la zona defensiva saldrá de memoria con Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. En tanto, los mediocampistas que tiene su lugar asegurado serían Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Por último, el ataque contaría con Lionel Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
En caso que Scaloni desista de los tres hombres de arriba, el ex River Plate sería quien se quede como acompañante del rosarino. Mientras que, el 4° volante saldría entre Lo Celso y Leandro Paredes, con el primero con más chances gracias a un excelente presente en España. Es poco probable que salga con solo dos delanteros pero ante las sucesivas lesiones en la delegación, el DT evalúa todas las opciones que tiene bajo su manga.
Cabe resaltar que recién el último martes estuvieron todos los convocados reunidos por primera vez, a excepción de Facundo Medina que se sumó de urgencia. La citación del jugador del Lens se dio para suplir las salidas de los centrales que no llegaron en óptimas condiciones al cierre del año. Ambas bajas se acoplaron a la de González que fue desafectado poco después de confeccionar la nómina durante la semana pasada.
De este modo, Argentina intentará afianzar su liderazgo rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica en un compromiso más que importante para los locales. Un resultado negativo en Asunción podría significar la posibilidad de perder la condición de puntero en solitario para la Scaloneta. Asimismo, sería un reacomodamiento que permite soñar al combinado rojiblanco para regresar a una cita mundialista tras la edición de 2010.
Sin dejar nada de lado
De manera habitual como en los últimos compromisos, Scaloni bridó una conferencia de prensa en la previa del cotejo y no dejó pasar la oportunidad para hablar de varios temas. Para empezar, se refirió al once titular con la certeza de ciertos apellidos y la incógnita en la delantera. “Tengo bastante decidido el equipo, va a ser bastante similar al del último partido, con Bolivia. No se los confirmé a ellos, tengo alguna duda”, indicó.
En tanto, señaló que la baja de Martínez fue algo que no esperaban porque solo tenía un dolor pero al llegar se incrementó. Incluso, remarcó que llamaron a Medina y que él solo se sacó el pasaje de las ganas que tenía de venir. Además, se mostró feliz por la vuelta de Martínez al arco al sentenciar que “están contentos de tenerlo y que viene siempre con esa energía positiva”. Por su parte, también se tomó un tiempo para hablar de los presentes de Messi y Paredes.
En cuanto al capitán, hizo hincapié en que su temprana eliminación en la Mayor League Soccer (MLS) no cambia absolutamente nada en temas de descanso. “Hablamos de dos semanas de diferencia, no significa tanto y a la Selección no le afecta. Jugamos ahora y después hay que esperar hasta marzo “, argumentó. Mientras que, con el mediocampista de la Roma no habló del tema pero remarcó que “es verdad que no está gozando de los minutos que quisiera”.
A su vez, halagó el buen momento de Paraguay y argumentó que “va a ser un partido dificilísimo, contra un rival que está bien”. Las constantes lesiones fue un aspecto que criticó al posicionar la causa en un extenso calendario. “Casi todos los clubes tienen partidos cada 3 días. Eso influye. Las selecciones pagan las consecuencias”, enfatizó. Además, ratificó la presencia de Enzo Barrenechea de cara al futuro del equipo bajo la premisa de que hizo debutar a 49 jugadores.
Para cerrar, el DT se pronunció sin reparo en varias temáticas que invaden el fútbol local en el último tiempo como lo sucedido con Spreen en Deportivo Riestra. “El Comité de Ética va a trabajar sobre esto, imagino que va a ser ejemplar y por favor que no vuelva a suceder, por el bien del fútbol”, sostuvo. Incluso, entregó una respuesta esquiva sobre el torneo de 30 equipos al justificar que a la Selección no le afecta la cantidad porque la mayoría son de afuera.
Una supremacía total
A lo largo de las épocas ambos seleccionados se vieron las caras en 98 ocasiones entre amistosos y partidos oficiales, con el historial a favor de Argentina. El conjunto más al sur del continente ganó 50 duelos contra 15 de los guaraníes y 33 paridades. De hecho, el último antecedente entre ambos fue por las actuales Eliminatorias en octubre del 2023 cuando la Albiceleste se impuso 1-0 en el estadio Monumental con tanto de Otamendi.
Por su parte, el primer cruce fue en octubre de 1921 por el Campeonato Sudamericano, actual Copa América, y fue triunfo albiceleste por 3-0. Asimismo, Paraguay ganó un solo cotejo de los últimos 10 enfrentamientos al imponerse por la mínima también en el mes del Halloween pero de 2016. En aquella ocasión fue como visitante por las clasificaciones para el Mundial de Rusia 2018 y la anotación fue cortesía de Derlis González.
Más de una experiencia
Más allá de la presencia del entrenador argentino en el banco paraguayo, existe un fuerte vínculo entre el seleccionado albirrojo y la esencia nacional. En ese sentido, algunos de los futbolistas convocados por Alfaro juegan en Argentina y otros supieron brillar en su momento. Los que están en la Liga Profesional son siete y tienen una mayor influencia en el interior del país ya que solo dos se desempeñan en Buenos Aires.
Los futbolistas en cuestión son Gustavo Velázquez y Saúl Saucedo en Newell’s, Juan Espínola en Belgrano y Agustín Sández en Rosario Central. Además, están Santiago Arzamendia en Estudiantes, Juan Cáceres en Lanús y Matías Galarza en Talleres. Asimismo, hay otros 9 apellidos que lograron destacarse en tierras argentinas con el caso más emblemático de Miguel Almirón en el Granate entre 2015 y 2017.
Por su parte, también están Ramón Sosa, el último en irse, que se destacó en Gimnasia y la T cordobesa, y Alejandro Gamarra que sobresalió en Huracán. Además, completan la lista Álex Arce que fue figura en Independiente Rivadavia antes de emigrar a Ecuador, Ángel Romero que hizo lo propio en San Lorenzo y Andrés Cubas que surgió de Boca Juniors. Para cerrar, están Gustavo Gómez con Lanús, Omar Alderete con el Lobo y Junior Alonso con el Xeneize.
Cabe destacar que Gamarra, Cubas, Sández, Cáceres y Arzamendia nacieron en el país pero eligieron representar a Paraguay al tener raíces familiares. Esto marca que 16 de los 27 convocados por Alfaro se arraigaron de algún modo con el fútbol argentino, uno de los más codiciados de Sudamérica. Incluso, el DT santafesino trabajó en el país vecino más de 20 años, un tiempo suficiente para sentirse parte de su comunidad.
Bajo esa premisa, varios apellidos representan las grandes estrellas del equipo de Alfaro que se mantiene invicto desde su arribo. Lechuga agarró un seleccionado en crisis que había cosechado 1 éxito, 2 igualdades y 3 caídas. El rafaelino es el 4° DT argentino que buscó Paraguay tras los malos pasos de Eduardo Berizzo, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Garnero. Alfaro logró impregnar su ideología defensiva para cosechar 2 triunfos y 2 paridades.
Se acorta la brecha
Con más de la mitad de las jornadas disputadas, la continuidad de las Eliminatorias tendrá atrapantes encuentros durante la fecha 11. En primer lugar, Venezuela abrirá el telón en su tierra como visitante de Brasil en la antesala del duelo de Argentina. En tanto, Ecuador será local de Bolivia para cerrar la velada. Por último, los dos duelos restantes tendrán lugar este viernes con Uruguay como anfitrión de Colombia y Perú de Chile, dos duelos de competidores directos.
La Albiceleste lidera la tabla con 22 unidades luego de igualar 1-1 con la Vinotinto y golear 6-0 a la Verde en casa las fechas anteriores. Su inmediato escolta es el combinado cafetero con 19 y los charrúas completan el podio con 16, mismos puntos que la Verdeamarela. Ecuador y Paraguay suman 13 y son los últimos en estar en los lugares de clasificación. Mientras que, Bolivia cosecha 12 y se ubica 7° con la posibilidad de disputar el repechaje.
En cuanto a la fecha 12, se jugará de manera íntegra el próximo martes con Argentina como local de Perú en la Bombonera. Bolivia recibirá a Paraguay, Colombia a Ecuador, Chile a Venezuela y Brasil a Uruguay en el plato principal. De hecho, para el compromiso ante los incas, hay 8 futbolistas argentinos que deberán cuidarse de no ser amonestados para evitar perdérselo. Con una mezcolanza entre titulares y suplentes, Scaloni estará atento para lo que viene.
Los apellidos al límite con las amarillas son Gonzalo Montiel, Fernández, Exequiel Palacios, Paredes, Mac Allister, De Paul, Lo Celso y Martínez. Esta situación pasa también por el árbitro de campo al estar involucrado en diversas polémicas en los últimos años. Daronco dirigió en 3 ocasiones a la Argentina con 2 victorias, 3-1 a Ecuador con Hat-trick de Messi en las clasificaciones de 2018 y un 2-1 de visitante ante Chile en 2022. En tanto, el partido restante fue un 0-0 contra Paraguay en Asunción en 2021.