Lo que en cualquier otro lugar parecería una locura, en La Plata casi siempre puede suceder. Y esa manera irreverente de existir, alimentada en su gran mayoría por universitaries, artistas y militantes, es lo que permite, por ejemplo, que más de 30 bandas ocupen el escenario del histórico Teatro Opera, en el marco de la Semana del Indie.
El evento, que tendrá su segunda edición después de la exitosa primera experiencia en 2023, tendrá como protagonistas a varias de las figuras de la escena independiente platense, como Mostruo!, Carmen Sánchez Viamonte, Norma, Ibiza Pareo y Laika Perra Rusa, entre otres.
Sin embargo, el espectáculo no será solo con locales. También estarán presentes otres artistas como Dum Chica; Atrás Hay Truenos; Doppel Gangs; Recreo Uruguayo; Piba y muches más. Primeros en el line-up aparecen los Massacre, que arribarán con su nuevo disco y a pocos días de agotar un Estadio Obras.
Sobre las diferencias entre la primera y la segunda edición de la Semana del Indie, Alexis Turnes Amadeo, director del Teatro Opera, aclara que el trabajo de este año “no tiene nada que ver con el anterior”. Y en primera instancia, resalta que 34 de las 36 bandas de la nueva grilla no formaron parte en 2023.
“Solo dos bandas se repiten, lo cual implica un laburo de búsqueda, de pensar la curaduría con el corazón, pero más que nada con la cabeza. Siempre manteniendo que sea multiterritorial y multigeneracional”, explica Turnes Amadeo en diálogo con Nota al Pie.
De esta manera, durante la semana del 17 al 23 de noviembre, el mítico escenario transitado por artistas del mainstream, acogerá a artistas independientes que insisten que existe otro modo de hacer música, a pesar del miedo y la incertidumbre.
En este caso, lejos de esa picadora de carne que es la industria discográfica y de sus lógicas que sólo buscan likes y views, y desde un rincón iracundo de La Plata en donde se afila la resistencia.
Un presente complejo, una respuesta punk
Si bien la Semana del Indie llega con el propósito de convertirse en un ritual no sólo del Teatro Opera, sino también de la ciudad, otro gran objetivo es reivindicar la producción local e independiente. Sobre todo, en un presente complejo para les trabajadores del arte y la cultura.
“Cuando llegué me puse a hablar con varios colegas sobre la incertidumbre que vivimos este año y el camino independiente tiene mucho de eso. Es muy difícil llevar adelante una carrera artística, de la índole que sea, si uno no tiene un sustento económico detrás”, comenta Carmen Sánchez Viamonte.
Preocupada, la platense también menciona la sensación de estancamiento y confusión de los últimos meses, al ver como shows masivos en estadios agotan todos los tickets, mientras que en los espacios independientes se ve la deserción del público.
Sobre los desafíos de la crisis también hablaron los integrantes de Recreo Uruguayo, la banda que este viernes publicó “Luchemos por la vida”, su nuevo disco. A través del título -que inevitablemente se lee con voz del locutor de aquella famosa propaganda- el grupo nacido en Berisso quiso jugar con referencias a los ’90 y el chiste de lo que parece un regreso a las políticas neoliberales.
“También quisimos que sea en referencia a la lucha y a la vida, porque como banda nos encontramos con más dificultades para seguir y eso se nos contagió en las canciones. Hay un poco de alienación y un poco de tratar de habitar con felicidad esta vida que nos tocó en un momento hostil”, le dicen a Nota al Pie.
Por su parte, desde Laika Perra Rusa reflexionaron sobre la escena indie y sus complejidades económicas, pero cómo eso también fomenta el trabajo en colectivo. En ese sentido, aseguraron que artísticamente “está muy bien” y que incluso eso da lugar a una reacción más punk.
“A nivel económico, la perspectiva es dura. Pero bueno… el indie nunca se caracterizó por tener plata, así que tampoco nos vamos a achicar”, afirman.
La unión hace a la fuerza
Al momento de definir qué es la música indie, en todos los testimonios surge la premisa de lo colectivo. Lejos de las etiquetas de un género, les artistas prefieren nombrar a lo “indie” como una metodología de trabajo autónomo y cooperativo. Pero, por sobre todas las cosas, un lugar de encuentro con les otres.
“Yo quiero generar un espacio en este Teatro en el que la gente pueda venir a ranchar y pasarla bien. Es como una bocanada de aire fresco que te impulsa”, asegura el director del teatro ubicado en calle 58.
Así, aquella frase famosa del “nadie se salva solo” toma fuerza en el circuito artístico platense que se rige por una cooperatividad que recuerda épocas pasadas. “Como con los Redondos, que eran músicos con artistas plásticos, bailarines…”, señala Kubilai Medina, de Mostruo!, al referirse al modo de producción de los artistas independientes, que van tejiendo redes dentro de ese pequeño gran universo.
“Es un diferencial que pasa acá, como una contracultura a diferencia de otros lugares que habría que investigar”, opina Sebastián «Chivas» Argüello, de Norma, que además considera que ese “mejunje” artístico tiene a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como epicentro.
“La Universidad ha sido el catalizador de un montón de voluntades y necesidades de expresarse. De gente que vino acá, se juntó con personas de otros lugares y se sintieron cómodos para hacer locuras”, agrega.
Es que, en épocas de crisis, lo que mantuvo viva la cultura local de la topadora que arrasaba con vidas y proyectos fue el trabajo en colectivo, la articulación de músiques con artistas visuales, como fotógrafos y diseñadores, pero también artistas del palo del teatro o la danza.
Y hoy aquí, en La Plata, les musiques que forman parte de la grilla que reivindica a ese modo de entender -y hacer- música vuelven a ponerlo sobre la mesa. No porque en algún momento lo hayan dejado, sino porque en un presente en el que prima el individualismo y la filosofía del “sálvese quien pueda”, es necesario recordar cómo es que se sale adelante.