En La Libertad Avanza celebraron la elección de Donald Trump como el 47° presidente de Estados Unidos como si fuera una victoria propia. El Gobierno argentino parecería buscar una nueva etapa de relaciones carnales, donde sería el principal aliado latinoamericano del flamante mandatario.
Todo el equipo de gobierno salió a festejar el resultado en espera de una respuesta del nuevo presidente que tarda en llegar. Primero, en la plataforma de uno de los grandes aliados de Trump, Elon Musk. En “X”, Javier Milei escribió un tweet en inglés donde le pedía al flamante mandatario que “haga grande América otra vez” y que podía contar con Argentina para llevar a cabo esta tarea.
La desesperación por los llamados no respondidos llevó a que el mandatario grabara un video para subir a sus redes sociales con el objetivo de captar la atención del empresario. En el video, filmado como siempre en picado y con la cabeza gacha tapando la papada, el presidente repite lo escrito, pero esta vez en español y le dice que “sabemos que podemos contar con usted para hacer a Argentina grande nuevamente”.
A pesar de la insistencia del economista, todavía no se habría podido comunicar con Trump. Aún así, los guiños fueron excesivos durante el miércoles, como funcionarios libertarios usando una corbata roja en “honor” al nuevo presidente. Sumado a las varias imágenes posteadas por Milei (todas hechas mediante inteligencia artificial), donde se lo ve junto a Trump. En varias de ellas se lo caracteriza al presidente argentino como un león con forma humana. Se habla de que Milei iría a visitarlo a Florida en enero, antes de su asunción.
¿Cómo afecta esto a las relaciones comerciales entre ambos países?
Hay varios temas a tener en cuenta para establecer las consecuencias que tendría la elección de Donald Trump en la economía argentina. Analistas sostienen que un aumento del proteccionismo en Estados Unidos implicaría una suba de las tasas y llevaría a una suba del dólar en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que en estos días, Argentina fue el único país donde bajó.
Aunque Robin Brooks, un asesor financiero de Wall Street, Senior Fellow del Brookings Institute y ex Economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) señaló en «X» que en el caso de que Trump cumpla con lo propuesto e imponga aranceles estadounidenses a China y otros países ejercerá una gran presión devaluatoria sobre el peso.
Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero explicó que las políticas de Donald Trump son “políticas que a la Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, ponen foco en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación”.
A su vez, en el caso de que retome políticas de su mandato anterior y vuelva a enfrentarse en una guerra comercial contra China, Argentina se puede encontrar con la baja de precios en algunos elementos como la soja. También podría repercutir en las exportaciones hacia China. Y afectar la relación que en estas últimas semanas Milei quiso mantener luego de sus dichos contra el país asiático.
Un posible préstamo con el Fondo Monetario Internacional
Tanto el Gobierno como analistas asumen que la relación establecida entre Milei y Trump va a servir para desentrañar un nuevo préstamo al FMI. Por esa razón, una comitiva de funcionarios y legisladores aliades al Gobierno, entre los que se encuentran el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los titulares de las bancadas en Diputados de PRO, Cristian Ritondo, y la UCR, Rodrigo de Loredo viajaron a Washington, no solo por las elecciones sino para visitar el Fondo Monetario Internacional.
Cabe recordar lo sucedido en el 2018, cuando Luis Caputo fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Al necesitar divisas el entonces Presidente pidió lo que sería el mayor crédito desde la creación del FMI. Fue Caputo quien consiguió aumentar la cifra a US $57.100 millones.
Más adelante, Mauricio Claver-Carone, asesor en Washington, reveló que el FMI, en ese momento no veía viable el modelo económico de Cambiemos, por lo que acudió a la Casa Blanca. Por lo que habría sido imprescindible Trump para la entrega a Cambiemos, que necesitaba la plata urgente por la apertura total de los controles cambiarios, que después tuvo que volver a imponer.
La supuesta amistad no confirma ni refuta lo que va a pasar durante el gobierno de Trump. Él tenía una buena relación con Mauricio Macri y durante su presidencia no dudó en concretar lo que terminó siendo el cierre de la importación de biodiesel de Argentina, único producto que había generado superávit comercial con Estados Unidos.