Esta mañana, se realizó un acto por el 203° aniversario de la Policía Federal Argentina, con la participación del Presidente Javier Milei, quién defendió a las fuerzas de seguridad y criticó el “escarnio sometido” por parte del kirchnerismo.
La presencia del mandatario argentino y funcionarios de su gabinete en el acto, se entiende y toma una especial relevancia con este gobierno que somete a la población con políticas de ajuste y que necesita de la represión estatal por parte de las fuerzas de seguridad para hacer sentir su mensaje.
En ese contexto, para Milei se torna indispensable brindarle confianza plena a la policía para un posterior accionar libre del “garantismo”, en una lógica en la que mezcla delincuencia con reclamos constitucionales en las calles.
En esta ocasión, y pese a las tensiones, el mandatario estuvo acompañado por su vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien no se mostraba desde la presentación del Presupuesto 2025, el 15 de septiembre.
Además, hicieron acto de presencia la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Durante la jornada, Milei le entregó un premio al subcomisario Guillermo Agustín Armentano, segundo en jefe de la División Custodia y Seguridad Presidencial, por recibir un botellazo el día de la asunción presidencial.
“A pesar de haber recibido el impacto, continuó con su deber garantizando el correcto despliegue del operativo sin vacilación”, le reconoció el mandatario.
“No se puede secuestrar la calle”, reafirmó Milei, en un claro discurso represivo
El acto central reflejó las celebraciones por el nuevo aniversario de la Policía Federal Argentina (PFA), que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el pasaje de la graduación de los cadetes de la Escuela Comisario General Juan Ángel Pirker, Javier Milei brindó un discurso.
En el mismo, se encargó de blindar a las fuerzas de seguridad y equiparar la ocupación de la vía pública con otros delitos criminales. “Hace 11 meses decidimos decirle no al garantismo barbárico que solo trae miseria, para decirle sí al orden cívico que garantiza el desarrollo”, relató el Presidente.
Y agregó frente a los cadetes presentes: “lamento los años de escarnio a los que fueron sometidos por hacer una de las cosas más honorables que puede hacer un ser humano que es estar dispuesto a dar la vida por otro”.
En ese sentido, expresó: “Entendieron a los delincuentes como víctimas de sus circunstancias, desprotegieron a la sociedad y le dieron la espalda a las fuerzas policiales”.
A su vez, el líder libertario enumeró los “tres pilares” de la política de seguridad del gobierno “El que la hace, las paga; el delito hay que castigarlo; dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada”, indicó.
Como segundo ítem, ponderó la relevancia de su gobierno por mantener las protestas reprimidas: “El orden público es sagrado, no se puede secuestrar la calle y arruinarles la vida a todos los argentinos”.
Por último, reafirmó: “Los buenos son los de azul, los malos los que roban, delinquen y matan. Hemos aplicado estos tres pilares y estamos dando un giro de 180 grados”.
En medio de tensiones políticas, Villarruel reapareció junto a Milei
La vicepresidenta Victoria Villarruel reapareció en escena, junto a Javier Milei, hecho que no ocurría desde el 15 de septiembre, cuando se presentó el Presupuesto 2025. La relación entre ambos, como se sabe, es tensa y pese a que volvieron a verse juntos, los intercambios son fríos.
Desde el propio oficialismo niegan problemas, a tal punto que en su momento, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo que salir a decir que la relación entre ellos es “normal”. Lo cierto es que muchas acciones de la vicepresidenta no han sido bien recibidas por Milei, quién incluso lo reconoce de forma abierta.
Ese es el caso del último viaje de Villarruel con su visita a Isabel Martínez de Perón en Madrid, en una gira europea que incluyó un encuentro con el Papa Francisco. Milei había hecho referencia al homenaje que el Senado realizó para con la ex presidenta, el cual catalogó como un “error”, además de considerar que Isabel tuvo un gobierno “espantoso”.
Tiempo atrás, en agosto, Villarruel se ausentó de la ceremonia de entrega de sables a los jefes de las Fuerzas Armadas, en donde se la esperaba. A fines de septiembre, inclusive, la vicepresidenta decidió no asistir al acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional en el Parque Lezama (San Telmo, CABA) porque, supuestamente, todavía estaba afiliada al Partido Demócrata.
Esos dos antecedentes marcan las distancias existentes de la fórmula que ganó las Elecciones el último año. Aunque volvieron a mostrarse juntos, por lo menos ante la vista pública, el acercamiento entre el uno y la número dos del gobierno libertario parece lejos de volver a producirse.