Cecilia Roth protagoniza “La Madre”, junto a Gustavo Garzón, Martín Slipak y Victoria Baldomir. La obra es autoría del dramaturgo, guionista y director francés Florian Zeller y cuenta con la dirección general de Andrea Garrote. Este jueves a las 20 será el gran estreno, en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA). Las presentaciones continuarán de jueves a domingo. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com.
“La madre” plantea algunos interrogantes: “¿Puede una madre amar demasiado?”, “¿Existen límites para ese amor?”, “¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?”. La historia, con tintes de humor, profundiza en una mujer que construyó una vida alrededor de su hije y tras su ausencia debe enfrentarse a la pérdida emocional, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido. El personaje de la madre es como un arquetipo de la familia burguesa, que es el centro de la casa, hasta que todes empiezan a orbitar cada vez más lejos.
Indagando sobre “La Madre”
Nota al Pie dialogó con Andrea Garrote sobre la versión argentina que se estrena hoy. Esta trama exitosa se presentó de marzo a mayo del 2024 en Madrid, en el Teatro Pavón, y tuvo como protagonista a la actriz Aitana Sánchez-Gijón.
“La Madre” se vislumbra como un thriller emocional. Al respecto, Garrote explicó que “es una comedia sobre el arquetipo de una madre no trabajadora que construyó su identidad a través de ser madre de. Por lo tanto, cuando su hijo crece, empiezan determinados conflictos que tienen que ver con esa sensación de vacío que produce haber perdido una función que le daba identidad”. “La obra mostrará cómo uno no se puede dejar llevar por la angustia, y entrar en un rulo neurótico. Todo esto se lo trata de una manera muy lúdica, porque juega con el espacio y el tiempo”, enfatizó.
En cuanto a cómo es trabajar con Cecilia Roth, Garrote, quien además es actriz, docente y escritora, resaltó que es un verdadero placer. “Trabajé en plena pandemia con “Teoría King Kong”. Tenemos una hermosa amistad y la admiro muchísimo porque es una artista enorme”, expresó. “Dirigirla en teatro es un orgullo y una responsabilidad, la cual me hace muy feliz”, agregó. A su vez, se refirió a los demás actores de la obra: “Los conozco de verlos y de muchos otros lugares. Así que estoy muy contenta con el grupo”.
La directora además mencionó los detalles de escenografía y explicó que tuvo la idea de trabajar un espacio entre luces con el fin de “contener una comedia naturalista que se empieza a correr hacia lugares más oníricos y psicodélicos por momentos. Tiene unos enormes cortinados por los que pasarán los personajes”.
El atuendo también es una parte importante de “La Madre”. “Hay algo de los personajes que en el vestuario está narrado con mucha elegancia y delicadeza. Se verá un hermoso vestido del diseñador Pablo Ramírez que lucirá Cecilia. Y que no tienen absolutamente nada que ver con el cotidiano de esta madre media en pijamada”, resaltó.
Respecto a la adaptación, señaló que “siempre se hace lo que tiene que ver con la ciudad en la que se realiza. Hay una traducción a nuestro sentir. Sin duda, la estrella es la estructura y no hubo mucho que cambiar”. “La adaptación fue más de dirección, porque propone muchísimas decisiones. Se necesita una hidratación profunda de eso”, comentó.
Como todo trabajo que involucra emociones y sensaciones del público, Garrote aseveró que la audiencia se va a identificar con muchas situaciones. “Con una situación de pareja de muchos años donde ya no está puesta la líbido, pero se cuidan. Los padres esperando el llamado del hijo. Con ese hijo que trata de escapar de un destino familiar. Por otro lado, la idea de la suegra, de la amante. Hay muchas situaciones universales y sobre todo con esa melancolía por un momento del pasado, que todos podemos sentir”, concluyó.