En una tarde cargada de consignas y propuestas, referentes de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento, Partido Comunista y Confederación Socialista, entre otros, se congregaron en un café cultural del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo fue la presentación de “Confluencia”, un nuevo espacio político que busca construir un frente amplio para enfrentar las políticas del actual gobierno de Javier Milei y terminar con los veinte años de gestión macrista en la ciudad.
Un nuevo reagrupamiento de fuerzas populares
En un documento compartido, los referentes del espacio detallaron el objetivo de convocar a las distintas experiencias populares para “construir una fuerza política con orientación emancipadora”, y destacaron que esta iniciativa no pretende ser únicamente una herramienta electoral. Confluencia busca ser una fuerza organizada que impulse un cambio estructural en las políticas de la ciudad, enfocado en ampliar la participación democrática y mejorar la calidad de vida de los porteños.
“Estamos convencidos de que esta construcción debe exceder la discusión entre nuestros espacios. Democratizar y territorializar el debate serán claves en este proceso”, afirman en el manifiesto del espacio, que también se compromete a utilizar el fondo anticrisis de la Ciudad para financiar políticas concretas que mitiguen la crisis social y económica que afecta a los porteños.
Críticas al modelo actual
Entre los referentes presentes, María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA, criticó el modelo de gestión del macrismo en la ciudad, responsabilizándolo por la actual emergencia social, habitacional y ambiental. “Necesitamos recuperar la ciudad para quienes la habitamos, y para eso necesitamos democratizar las prácticas de construcción política. Solo con más democracia participativa podremos alcanzar la igualdad”, expresó Koutsovitis.
Daniela Gasparini, Secretaria General de Libres del Sur CABA, alertó sobre el impacto negativo de las políticas económicas en las instituciones públicas. “El gobierno justifica su plan económico que solo beneficia a los ricos, intentando cerrar hospitales y privatizar la educación pública”, afirmó Gasparini, quien señaló la urgencia de construir una alternativa para frenar este modelo regresivo.
Propuestas para una ciudad inclusiva
Confluencia también presentó propuestas concretas para enfrentar la crisis que vive la ciudad. La organización aboga por destinar parte del fondo anticrisis a tres ejes principales:
- Vivienda social y primera vivienda para jóvenes: compra de 5000 unidades para destinarlas a alquiler social o comodato, con especial foco en adultos mayores y jóvenes.
- Espacios verdes: construcción de 150 plazas de cercanía para mitigar el déficit de espacio verde público.
- Polideportivos gratuitos: construcción de 50 espacios para la práctica gratuita de deportes.
Estas propuestas apuntan a mejorar la calidad de vida de los porteños y reducir las desigualdades en un contexto donde, según el manifiesto, casi el 60% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad o pobreza.
Voces de los referentes
Jonatan Baldiviezo, fundador de El Movimiento, apuntó a la necesidad de instaurar una profunda democracia participativa en la ciudad. “Hace más de 20 años que los gobiernos de la ciudad no proponen una misión colectiva para afrontar los grandes problemas urbanos y sociales”, comentó.
Por su parte, Gustavo López, presidente de FORJA, comparó las políticas actuales con las de la “década infame”, y destacó la importancia de construir un frente amplio para defender la democracia y los derechos del pueblo argentino.
Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular a nivel nacional, llamó a construir un frente amplio en la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar las políticas de Milei y romper con el modelo macrista. “Este frente requiere amplitud ideológica, coincidencias programáticas, democracia interna y apertura a la participación de la comunidad”, explicó Lozano, enfatizando la necesidad de un cambio estructural en la política de la ciudad.
Un nuevo horizonte para Buenos Aires
La creación de Confluencia se presenta como una alternativa política y social para la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto donde, según el espacio, la desigualdad ha crecido junto con la pobreza. Sus integrantes convocan a la ciudadanía a participar activamente en el proceso de construcción y en la toma de decisiones para alcanzar una ciudad inclusiva y democrática, bajo el lema de “recuperar la ciudad para quienes la habitan”.
Con este lanzamiento, el espacio Confluencia se presenta como un frente de unidad amplio que buscará recuperar la ciudad, revertir las políticas de Milei, y terminar con las dos décadas de gestión del macrismo en Buenos Aires.