Esta semana iniciarán las vueltas de las semifinales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con protagonistas argentinos y brasileños. Con tres duelos en suelo nacional, River Plate será el primero en salir a escena como el único representante del torneo más importante de Sudamérica. Los dirigidos por Marcelo Gallardo deberán sobreponerse a una goleada en contra de 3-0 contra Atlético Mineiro mediante una actuación sin margen de error.
En tanto, Lanús y Racing jugarán en sus casas por la Copa Sudamericana con la posibilidad de verse las caras en la final. El Granate empató en 1 ante Cruzeiro y la Academia en 2 contra Corinthians durante la semana pasada. De hecho, ambos mantienen la cabeza en el ámbito internacional ya que llegan con dos derrotas en la Liga Profesional con equipos repletos de suplentes. En caso de que ambos avances, será la segunda vez en la historia entre argentinos.
Una presentación redonda
En el turno nocturno de este martes se presentará River en Núñez con el objetivo de doblegar a Atlético Mineiro para alcanzar la final de la Copa Libertadores. El encuentro de ida en Belo Horizonte finalizó 3-0 para los locales con Deyverson como la gran figura al anotar un doblete. El Millonario no entregó su mejor versión con pocas conexiones colectivas, varias distracciones en defensa y una escasez preocupante de ocasiones claras de gol.
El jugador más sobresaliente del equipo argentino fue Facundo Colidio con un incansable sacrificio para preocupar a la defensa brasileña. Ante este desfavorable panorama deportivo, Gallardo también utilizó una formación suplente en su última presentación local ante Defensa y Justicia, duelo que finalizó 0-0. De cara al duelo copero, el árbitro encargado de impartir justicia será el colombiano Wilmer Roldán, considerado el mejor de todo el continente.
Con la hazaña deportiva como única posibilidad de definir el duelo, los hinchas riverplatenses desarrollaron un enorme banderazo en el estadio Monumental. De hecho, los propios jugadores se sumaron a la fiesta tras el último entrenamiento con cánticos y esperanzas de lograr el milagro en Núñez. Para el encuentro que representa todo lo que queda en juego en el semestre, Gallardo planea ir con lo mejor a disposición conde 4 defensores y 3 atacantes.
El ambiente que rodea a la delegación argentina es de total confianza para revertir la historia con una de las clásicas noches mágicas que ya brindaron los equipos del Muñeco. Asimismo, existen antecedentes de encuentros repletos de sintonía y juego para cosechar resultados épicos. Entre los más recordables están el triunfo en Brasil ante Gremio en 2018, los 8 goles de local a Jorge Wilsterman en 2017 o la absoluta superioridad ante Palmeiras como visitante en 2021.
Sin embargo, Gabriel Milito, entrenador argentino de Mineiro, no quiso arriesgar nada en la previa y también apostó por un equipo alternativo en el Brasileirão. A diferencia de River, el Galo cayó 3-1 en su casa ante Internacional; aunque, las dos instituciones están muy lejos de la pela a nivel local. Por su parte, el ganador de esta serie enfrentará al de Peñarol de Uruguay y Botafogo, cuya ida fue 5-0 para los brasileños en su tierra.
Más de una razón
El tiempo ha demostrado que el fútbol siempre es impredecible y cambiante, cualidades que transforman a la disciplina en una pasión indescriptible. River deberá enfocarse de pleno en aplicar todos los aspectos que tiene a favor para lograr la heroica en Núñez. El primer gran argumento es su propia casa, la cual se convirtió en el estadio más grande del continente tras las últimas remodelaciones y ampliaciones.
El Monumental, el cual será la sede de la gran final de la Libertadores en noviembre, tendrá cerca de 85.000 almas y muchas veces es la gente la que sintoniza el andar del equipo. Además, desde que implementó el formato actual de playoffs, el Millonario jugó 12 semifinales, de las cuales solo avanzó 4 pero obtuvo 10 triunfos contra una paridad y una caída. El aliento y acompañamiento de las tribunas será fundamental en el ritmo del partido ante Mineiro.
De la misma manera que el estadio posee su propia mística, Gallardo también ostenta la suya con un cambio radical en el aspecto internacional. Desde su arribo en 2014, el Muñeco llevó a River a jugar 5 semifinales de Libertadores, de las cuales avanzó en 3 y ganó 2 con la recordada ante Boca Juniors en Madrid. Bajo esa misma línea, la propia historia de la institución marca la importancia que tiene dentro del certamen continental.
El cuadro de Núñez es el que más puntos acumuló en la Copa Libertadores, con 4 títulos ganados y 7 finales disputadas. Además, dijo presente en 21 semifinales de las 40 ediciones jugadas, comparativa abrumadora contra Mineiro que solo ganó una vez la copa en 15 presentaciones. Por último, la jerarquía de su plantel es evidente pero también cuenta con el plus de la experiencia de tres campeones del mundo, Franco Armani, Germán Pezzela y Marcos Acuña.
El trío en cuestión se consagró con la Selección Argentina en el Mundial 2022 y es el momento adecuado de guiar al equipo. El arquero es figura indiscutida de la historia del club; mientras que, el central tuvo un pobre desempeño en la ida y el lateral llega entre algodones. A esto hay que sumarle que junto Armani y Pezzella, hay otros jugadores que saben lo que es ganar la copa: Ignacio Fernández y Milton Casco en River y Miguel Borja en Colombia.
Por la tercera
El próximo miércoles por la tarde será el turno de Lanús para salir a la cancha en busca de la clasificación a la final de la Copa Sudamericana. El equipo del sur bonaerense será anfitrión de Cruzeiro tras igualar 1-1 en Brasil. Al igual que hizo Gallardo, Ricardo Zielinski también alineó suplentes en el último encuentro del equipo por el torneo local. En condición de visitante cayó por la mínima frente a Atlético Tucumán y se ubica 26° de 28 equipos.
Mientras que, el equipo brasileño también llega al duelo crucial con una derrota a domicilio al sufrir una goleada 3-0 en contra por Athletico Paranaense. En cuanto a la gran posibilidad de jugar la final, Lanús irá por su tercera definición del torneo continental. La primera fue en 2013 cuando le ganó al Ponte Preta de Brasil tras un 1-1 en la ida y una victoria 2-0 en la vuelta. Ese éxito internacional representó la 5° conquista de un club argentino en la competencia.
La segunda fue en 2020 cuando perdió 3-0 ante Defensa y Justicia bajo el sistema de partido único en cancha neutral. Asimismo, Lanús apuntará sus cañones a ganar la copa para salvar el desempeño deportivo de la temporada. Por su parte, Cruzeiro intentará alcanzar su primera final en el certamen y mantener la racha de un equipo brasileño en la definición que se mantiene desde hace 3 años.
El paraguayo Juan Gabriel Benítez será el juez principal del cotejo que tendrá lugar en la Fortaleza para definir el primer finalista. La designación arbitral genera un gran optimismo en Lanús ya que estuvo al frente del triunfo 2-1 como visitante de Liga de Quito en la ida de los octavos. De este modo, los simpatizantes argentinos sueñan estar en Asunción el 23 de noviembre con La Nueva Olla, de Cerro Porteño, como la sede elegida de la final.
A su vez, la afición argentina podría celebrar por partida doble si consigue el pasaje a la final internacional. Resulta que este lunes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la Copa Juan Domingo Perón que la institución granate obtuvo en 1955 al vencer a Estudiantes de La Plata por 2-1. El torneo en cuestión fue organizo en conjunto entre la propia AFA y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para los clubes bonaerenses.
A todo o nada
Por último, Racing cerrará la jornada copera el próximo jueves por la noche en Avellaneda contra Corinthians, luego de un 2-2 en São Paulo. El juego de ida estuvo afectado por intensas lluvias que dificultaron el traslado de le pelota y las salidas de contragolpe. No obstante, el equipo de Gustavo Costas demostró entereza y actitud para rescatar un valioso empate en el Neo Química Arena. Las especulaciones entre los hinchas argentinos es que la clasificación es posible.
De la misma manera que River y Lanús en sus encuentros, la Academia presentó una alineación alternativa en la competencia doméstica, apuesta que no salió del todo bien. En condición de visitante cayó 2-1 ante Banfield y se alejó de los primeros puestos al quedar a 10 puntos del líder Vélez. Esta decisión también la tomó el técnico Ramón Díaz con los brasileños, aunque ellos tuvieron mejor resultado al ganar fuera de casa por 1-0 sobre Cuiabá.
En cuanto al encuentro en Buenos Aires, el colegiado chileno Felipe González impartirá justicia en duelo frente al Timão. El trasandino ya tiene partidos con equipos argentinos bajo sus hombros en este 2024, con una cosecha de 2 victorias, 2 igualdades y 2 caídas. Esos números generan ciertas especulaciones en Racing ya que en ellos se encuentra la polémica derrota de San Lorenzo ante Mineiro.
Por el lado del cuadro brasileño, González lo dirigió 2 veces en la actual Sudamericana con éxitos en cada una. La primera fue en la Fase de Grupos cuando vapuleó 4-0 a Argentinos Juniors y luego en el 2-1 ante RB Bragantino por la ida de los octavos. Asimismo, el desquite tendrá un condimento extra ya que ninguno pudo alcanzar la final del certamen desde que inició en 2002. Mientras que, Corinthians juega su 3° serie de semifinales tras las de 2019 y 2023.