A casi dos años del femicidio de Ferni Ayala Palacios, comenzó el juicio contra su expareja Esteban Rojas Almada. La primera audiencia se realizó el 23 de octubre y la próxima es este miércoles 30, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 en CABA.
En diálogo con Nota al Pie, la abogada de la querella Sol Chaves, aseguró que “no cabe duda del contexto de violencia en el que estaba Ferni”. Para la abogada, “es necesario que la sentencia sea por femicidio, sus hermanas y a su mamá se organizaron desde el momento uno y hasta el día de hoy para sostener y que se instale el nombre de Ferni”.
El caso de Ferni no es aislado. Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), entre enero y septiembre se cometieron 170 femicidios y 419 intentos de este tipo de crímenes. El informe, además, indica que el 58% de los femicidios ocurrieron en la vivienda propia o compartida y que el 33% de las víctimas convivía con el agresor.
Los testigos
Durante la primera audiencia, declararon las hermanas de Ferni y su madre. Por el momento la defensa no tuvo testigos, se espera que declaren este miércoles 30. Para la abogada, “fueron muy valientes también porque son personas con las que se cruzan en el mismo barrio y muchos no quieren declarar por miedo a la familia del femicida”.
Chaves afirmó que, si bien no existían denuncias por parte de la víctima, sí había de otras exparejas e incluso existía una condena por violencia. Además, durante la primera audiencia, la familia de Ferni contó cómo él la celaba y violentaba.
“Lo que hemos podido probar a través de los testigos, es el contexto de violencia previo al femicidio”, sostuvo la abogada. A su vez, detalló: “hechos de aislamiento, de control, de celos excesivos; Fermi dejó de trabajar, dejó de salir con sus amigos, le hizo borrarse tatuajes por cuestiones de celos”.
Para este miércoles está pautado que declaren los testigos que restan, tanto de la defensa como de la querella; también podría declarar el acusado. En principio, deberían conocerse los alegatos de ambas partes y la sentencia, pero por cuestiones de tiempo también puede proyectarse para una nueva fecha.
La historia de Ferni
Según la acusación, el 19 de febrero de 2023, entre las 7.44 y las 9.15, Rojas Almada disparó contra Ayala Palacios con una pistola 9 milímetros. Minutos antes la mujer habría sido atacada, por lo cual tenía lesiones en manos, muñecas, brazos, cabeza, cuello y piernas.
Esa madrugada, la pareja había ido a un boliche en Constitución junto con familiares y amigos. Pasadas las 4, se dirigieron a otro boliche ubicado a menos de dos cuadras de distancia. Allí, cerca de las 6 de la mañana, el acusado tuvo una discusión con uno de los amigos de su pareja.
Luego, Rojas Almada y Ayala Palacios se retiraron en el Volkswagen Vento del hombre hacia el domicilio en el que convivían, en el Barrio Zavaleta. Una cámara de seguridad registró cuando la mujer ingresó al departamento, alrededor de las 7.41 del 19 de febrero y minutos después lo hizo Rojas Almada.
El cuerpo de Ferni fue hallado al día siguiente por una de sus hermanas, cuando concurrió a la vivienda porque no le respondía los mensajes. Rojas Ayala, como quedó registrado en una cámara de seguridad, abandonó la vivienda y se mantuvo prófugo hasta que Interpol lo encontró, tras permanecer cinco meses prófugo, en Paraguay.
Hostigamiento a la familia de la víctima
Desde el momento del crimen, la familia de Ferni denunció que sufrió constantes intimidaciones por parte del entorno del femicida, con el objetivo de desgastarla y que dejara de luchar.
La abogada explicó que las hermanas de Ferni continúan viviendo en el barrio donde no solo ocurrió el crimen, sino que también vive la familia del acusado. “Desde el día 1 hasta la noche anterior a la primera audiencia han recibido amenazas de todo tipo”, denunció Chaves.
Respecto a eso detalló que se tratan de amenazas a través de redes sociales, y de hostigamientos y burlas cara a cara. “Las hermanas de Ferni tienen que tratar de ver por qué pasillo pueden caminar y por cuáles no, porque se cruzan de manera constante a familiares del femicida que las insultan y las amenazan”, agregó. Todas estas cuestiones han sido denunciadas ante la justicia.