El pasado fin de semana la Primera Nacional obtuvo una resolución en ambos extremos de las tablas, a falta de un duelo sin mayores implicancias entre Deportivo Morón y Temperley. En primer lugar, San Martín de Tucumán y Aldovisi jugarán la final por el primer ascenso a la Liga Profesional a partir de 2025. El conjunto norteño alcanzó esa posibilidad hace varias fechas y debió esperar a su rival hasta la finalización del torneo con un definición para el infarto.
Por su parte, otros 14 equipos integrarán la instancia del Reducido en busca del segundo lugar a la Primera División. Con ciertos nombres históricos de la categoría, otros que tienen un efímero paso por la elite argentina y algunas novedades, el desenlace promete brindar atractivos encuentros. Asimismo, también se concretó los descensos de la divisional con dos equipos con destinos claros y un empate que determinará el otro par de cara a la próxima temporada.
Los dos mejores
Bajo un sistema de dos zonas con 38 fechas en total, un equipo arrasó en el año y sacó su boleto a la final con mucha anticipación. San Martín de Tucumán se adueñó de la Zona A con 81 unidades, 11 más que su inmediato perseguidor. Sin embargo, el Ciruja logró ser finalista en la 35° jornada cuando se impuso 1-0 sobre Patronato como visitante y le sacó 12 puntos de diferencia al segundo. San Martín de San Juan con 70 y Quilmes con 60 completaron el podio.
De este modo, el santo tucumano solo debió esperar por su rival que se conoció en el último suspiro del cierre de la primera fase. Aldosivi fue el gran ganador del asunto al clasificarse al partido decisivo como líder de la Zona B con 64 unidades. El Tiburón le ganó 2-0 a San Telmo y un resultado de otra cancha le permitió treparse al sueño por el ascenso. De hecho, Deportivo Madryn y Nueva Chicago igualaron los puntos pero sacaron menos diferencia de gol.
El conjunto del sur argentino quedó como escolta con una diferencia de +15 contra una de +17 del equipo marplatense. Mientras que, los de Mataderos tuvieron la gran chance de ser los mejores pero un tanto en el último minuto les desmoronó todo y quedaron con +14. El Aurinegro cerró la instancia regular con una paridad en 1 ante Colón como visitante y el Torito cosechó el mismo marcador en casa ante Brown de Adrogué.
Con los dos finalistas en carpeta, solo resta confirmar el día, horario y estadio para albergar el partido entre los mejores. Bajo este panorama, aún no se oficializó nada al respeto pero las especulaciones apuntan a que será el próximo domingo 3 de noviembre. Además, con la intención de desarrollar el encuentro en un recinto neutral, fuerte rumores señalan que el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba sería el escenario elegido para tal finalidad.
Un objetivo en común
Desde hace tiempo que la segunda categoría del fútbol argentino tiene su propio brillo al momento de cautivar a los seguidores y esta temporada no fue la excepción. Una definición no apta para cardíacos fue el resultado de los partidos de la última fecha al jugarse en simultáneo para conocer al segundo finalista y los clasificados al Reducido. Con Aldosivi en el primer ámbito, serán 14 los componentes de la siguiente fase al finalizar del 2° al 8° lugar de cada zona.
En cuanto a la Zona A, San Martín y Quilmes serán acompañados por All Boys, Gimnasia de Jujuy, Estudiantes de Buenos Aires, Racing de Córdoba y San Miguel. Mientras que, en la Zona B estarán Gimnasia de Mendoza, San Telmo, Colón, Defensores de Belgrano y Gimnasia y Tiro de Salta junto a Deportivo Madryn y Chicago. Lo curioso de haber tantos equipos en la pelea en la definición de arriba, solo 4 encuentros enfrentaron a rivales involucrados.
Resultados Fecha 38 – Definición Final/Reducido
Zona A:
- Agropecuario 0–2 Tristán Suárez
- Quilmes 1–1 San Miguel
- Talleres (RE) 0–0 Ferro
- Estudiantes (BA) 2–1 Deportivo Maipú
- Chacarita 0–0 Gimnasia (Jujuy)
- San Martín (SJ) 1–2 Racing (C)
Zona B:
- Nueva Chicago 1–1 Brown de Adrogué
- Gimnasia (M) 3-1 Almagro
- Gimnasia y Tiro (S) 1–0 Defensores de Belgrano
- Mitre (SdE) 1–0 Chaco For Ever
- Aldosivi 2–0 San Telmo
- Colón 1–1 Deportivo Madryn
Con este panorama, el conjunto sanjuanino se medirá ante el salteño y el Cervecero lo hará frente al Dragón. Por otro lado, All Boys irá contra el Sabalero, San Telmo ante los jujeños y Nueva Chicago ante la Academia cordobesa. Por último, Deportivo Madryn contra San Miguel y el Lobo mendocino frente al Pincha de Caseros. Estas 7 cruces abrirán la segunda instancia a partido único desde los octavos de final con ventaja deportiva para el mejor posicionado si hay empate.
La continuidad tendrá un nuevo nombre en la lista con el perdedor de la final que se sumará a la siguiente ronda. De hecho, este adicional iría contra el peor de los clasificados de la misma. En tanto, la instancia de cuartos como de semifinales se desarrollará a ida y vuelta, y con ventaja deportiva si igualan para el mejor posicionado, quien definirá la serie como local. Asimismo, la final será a un duelo en cancha neutral para definir al próximo integrante de la élite argentina.
A la espera
La última gran resolución se dio en la parte baja de las tablas con los descensos que ya cobró su primera víctima y espera por la segunda. Resulta que en la Zona A está todo cerrado con Guillermo Brown de Puerto Madryn que cayó al Federal A. Mientras que, Talleres de Remedios de Escalada igualó 0-0 ante Ferro y está en playoffs con el objetivo de permanecer en la categoría. Por encima del conjunto rojiblanco quedaron a 3 puntos Arsenal de Sarandí y Patronato, quienes vencieron 1-0 a Alvarado y 3-1 al equipo chubutense.
Lo llamativo de quienes se salvaron es que en tiempos de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los del Viaducto jamás estarían en esa lamentable posición. Por su lado, el Patrón salió campeón de la Copa Argentina en 2022 y tuvo la posibilidad de participar en la Copa Libertadores de 2023 como premio a su consagración. Estos parámetros reflejan lo cambiante, parejo, y hasta injusto en algunos casos, que puede ser el fútbol argentino.
Por el lado de la Zona B todavía no hay nada resuelto debido a una inesperada y sufrida igualdad en puntos. Tanto Atlético de Rafaela como Brown de Adrogué acumularon 30 unidades y deberán disputar un desempate para determinar quién pierde la categoría de manera directa y quién se enfrenta a Talleres en el repechaje. Sin oficialización de lo vinculado al encuentro, se evalúa que sea el próximo miércoles 30 de octubre en Rosario o San Nicolás.
Con una cancha neutral como escenario del duelo, si la Crema pierde, desciende al Federal A; y si el perdedor es el Tricolor, caerá a la B Metropolitana. El ex equipo de Pablo Vicó fue el principal animador de la definición de la Zona B al pelear en la parte de abajo con un candidato a la final por el ascenso. En la última jugada de su partido logró el 1-1 ante Chicago y obtuvo la unidad para aspirar con la permanencia gracias al 0-0 entre Rafaela y Estudiantes de Río Cuarto.
Una relación de primera
De los equipos que intentarán sumarse a la Liga Profesional a partir del 2025, varios comparten diferentes vínculos con la Primera División del país. Por el lado de los finalistas, San Martín de Tucumán tuvo 4 ascensos a la elite argentina desde que se fundó el extinto Nacional B como 2° la categoría en 1986. El primer arribo fue en 1988 y luego regresó en 1992, 2008 y 2018, con la particularidad que siempre se mantuvo una sola campaña en la máxima divisional.
En tanto, Aldosivi ostenta una historia más reducida con su aparición en el Nacional B en 1996 por primera vez. Asimismo, su desembarco en Primera División llegó en 2014 con los famosos 10 ascensos y se mantuvo por tres años para regresar en 2018 e irse en 2022. Cabe mencionar que el Tiburón dijo presente en más de una ocasión en los viejos Torneos Nacionales. Por su parte, el resto de competidores cuentan con realidades muy diversas entre sí.
El más llamativo es Colón que descendió en 2023 y que sabe lo que es ser campeón nacional cuando se quedó con la Copa de la Liga en 2021. De hecho, tuvo competición internacional en su haber y en 2014 logró su tercer ascenso a Primera, cuya estadía casi dura una década. Mientras que, otros equipos son habitué en estar ciertas campañas de manera efímeras o más prolongas como Quilmes, San Martín de San Juan, Nueva Chicago, All Boys y Gimnasia de Jujuy.
En ese aspecto, el Cervecero tuvo su última estadía en la elite en 2017 y es el club con más ascensos al cosechar 9 en toda su historia. Chicago vivió su último arribo a Primera en 2014 con la inédita decena de ascensos. Mientras que, el Lobo del norte lo consiguió en 2005, el Albo en 2010 y el Verdinegro en 2014. Otro que sorprendió fue Racing de Córdoba que en 2022 regresó a la 2° división tras 17 años y estuvo 8 campañas en Primera con la última en 1990.
Para cerrar y bajo el formato actual de Primera, Gimnasia y Tiro de Salta estuvo 2 con la última en 1998. Mientras que, San Telmo y Estudiantes de Caseros una única ocasión en 1976 y en 1978, de manera respectiva. A su vez, Gimnasia de Mendoza formó parte de los Nacionales en 9 circunstancias pero nunca en el vigente sistema. La nómina la completan Defensores de Belgrano, Deportivo Madryn y San Miguel sin historial en la elite del profesionalismo.