Al final la UTA convocó al paro, pero el jueves
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves 31 de octubre en el AMBA, por 24 horas. La medida se tomó luego de que este lunes fracasara una nueva reunión con las cámaras empresariales en el marco de las paritarias. De este modo, el gremio liderado por Roberto Fernández continúa con la decisión de no adherir al paro de transportes del 30 de octubre.
El objetivo de Fernández es que la medida de fuerza no sea leída como una protesta contra el Gobierno, sino contra las empresas. El gremio reclama mejoras salariales para los choferes, quienes cobran alrededor de $1.060.000 mensuales. La UTA solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras.
A través de un comunicado, el gremio sostuvo que se concurrió a la reunión pactada con el Gobierno y las cámaras empresariales “buscando una solución a la problemática de nuestros representados, que no es más ni menos que la adecuación del ingreso salarial para nosotros y nuestras familias, sin haber logrado arribar a ninguna propuesta”. “Nuestra única intención, siempre fue y será la dignidad de nuestros afiliados y sus familias”, expresaron.
Paro general de transporte
En tanto, este miércoles tendrá lugar el paro general de transporte, el cual afectará por 24 horas a trenes, subtes, camiones, aviones y puertos. Gremios ferroviarios como La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Sube y Premetro confirmaron que serán parte de la medida.
De este modo, los trenes, tanto de pasajeros como de carga, se verán interrumpidos. Los vuelos comerciales y de carga, por su parte, se cancelarán o limitarán. Mientras que los camiones de carga y transporte de mercancías quedarán paralizados. Por último, la actividad portuaria también parará durante todo el miércoles.
Esta medida de fuerza, convocada por la Mesa Nacional de Transporte, se da en un marco creciente de tensión producto de las políticas del Gobierno nacional, que incluyen el incremento en las tarifas de transporte después de la quita de subsidios.