Los resultados casi totales, con el 99,9 % de las mesas escrutadas, mostraron una ventaja de Orsi, quien obtuvo el 43,94 % de los votos, seguido de Delgado con el 26,77 %. La ciudadanía uruguaya, con su tradicional alta participación en las urnas —unos 2,7 millones de personas—, votó también en elecciones legislativas y en dos plebiscitos sobre seguridad y pensiones, los cuales no superaron el 40 % de aprobación, según las proyecciones.
Desde su comité de campaña, Yamandú Orsi se dirigió a sus seguidores con un mensaje de ánimo y convicción de cara a la segunda vuelta: «Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo. A redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos. Falta poco, triunfaremos», afirmó el candidato opositor, respaldado por una multitud de militantes en una noche de júbilo y optimismo para el Frente Amplio, que aspira a recuperar la presidencia después de cinco años en la oposición.
Por su parte, Álvaro Delgado, arropado por la militancia de la coalición gobernante en la plaza Varela de Montevideo, agradeció el apoyo recibido y reconoció el peso del reto que tiene por delante. “Empezamos hoy otra etapa, diferente, pero de una lógica distinta. Las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche, el país dijo que la coalición es el proyecto político más votado”, subrayó Delgado, enviando además un mensaje de respeto hacia su oponente y sus votantes.
La elección legislativa fue parte la jornada y definió la futura composición del Parlamento, donde se eligieron 30 senadores y 99 diputados. Con esto, el próximo gobierno se enfrentará a un escenario legislativo que requerirá acuerdos y diálogo entre fuerzas políticas.
Ahora, todo apunta al próximo 24 de noviembre, cuando los uruguayos decidirán entre dos proyectos de país. El que pica en punta es Orsi, que acompañado por la ex intendenta de Montevideo, la comunista Carolina Cosse, buscará ser el tercer presidente frenteamplista, después de las experiencias del ya fallecido Tabaré Vázquez y del veterano José Pepe Mujica, que con sus 89 años a cuestas, fue parte activa de diversos tramos de la campaña.
Los plebiscitos en Uruguay sobre jubilaciones y allanamientos nocturnos
Este domingo, los ciudadanos de Uruguay acudieron a las urnas para expresar su opinión sobre dos plebiscitos nacionales, ambos orientados a modificar aspectos fundamentales de la Constitución. Sin embargo, ninguna de las propuestas logró el respaldo necesario del 50% de los votos más uno, necesario para su aprobación.
El primero de los plebiscitos, impulsado por la central sindical Pit-Cnt, buscaba reformar el sistema de seguridad social del país. Entre sus objetivos estaba eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), reducir la edad de jubilación a 60 años con 30 años de aportes —en lugar de los 65 años que establece la reforma de 2023— y garantizar que ninguna jubilación fuera menor al salario mínimo nacional. A pesar de su alcance y del apoyo de diversos sectores sociales, la propuesta no logró reunir los votos necesarios. Según las proyecciones de las encuestadoras, Equipos indicó un apoyo del 40,6%, mientras que la Usina de Percepción Ciudadana lo ubicó en un 38,8%.
La segunda consulta, referente a la habilitación de allanamientos nocturnos, tampoco alcanzó el apoyo suficiente. La iniciativa, promovida por el senador Carlos Camy del Partido Nacional y respaldada por los partidos de la coalición republicana, invitaba a los uruguayos a votar a favor mediante una papeleta amarilla con la palabra “Sí”. Sin embargo, la ciudadanía se mostró reticente, y los porcentajes de aprobación arrojados por las encuestadoras reflejan un apoyo disperso: la Usina de Percepción Ciudadana registró un 38,9%, Opción 40,6%, Cifra 39% y Equipos 39,9%.