viernes 22 de noviembre de 2024

F1: Sainz y una valiosa victoria en el Gran Premio de México para ponerle suspenso a la temporada

El español dominó las acciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez y apretó el campeonato de pilotos, junto a Norris y Leclerc, quienes firmaron otra gran carrera y le acortan puntos a un Max Verstappen que no logra repuntar en la F1. Gran desempeño de Colapinto.
F1
Tras un comienzo accidentado, con Safety Car incluido, Carlos Sainz recuperó la punta en la octava vuelta y se adueño del circuito mexicano hasta el final, manteniendo la tónica ganadora del sábado, con pole position incluida. Crédito: La Razon ES

El Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad de México, vibró una vez más con los motores de la Fórmula Uno (F1). Y como ya ocurriese la semana pasada en Austin (Estados Unidos), Ferrari volvió a dar muestras de una temporada de resurgimiento competitivo, esta vez con la victoria del español Carlos Sainz Jr., quién se llevó la carrera casi desde la misma clasificación del sábado, en donde había alcanzado la pole position.

Otra de las notas de este domingo fue, como viene acumulándose en las últimas diez jornadas, un nuevo retroceso de Max Verstappen en el Campeonato de Pilotos. Sin victorias a la vista, el neerlandés quedó sexto en la parrilla y viene perdiendo terreno frente al británico Lando Norris, quién le descontó diez puntos para quedar a 47 de la clasificación anual tras finalizar segundo en México.

El podio lo completo el monegasco Charles Leclerc, quién firmó otra gran performance por segundo fin de semana consecutivo (victoria en el GP de los Estados Unidos) y va camino a superar el record de puntos obtenido en la temporada 2022 (308), donde quedó segundo en la anual detrás de Verstappen.

Franco Colapinto, por su parte, volvió a dar sobradas muestras de su capacidad de conducción y completó su quinta carrera consecutiva. Tras una clasificación compleja, donde se ubicó 16°, sacó provecho de algunos roces propios de la competencia y su capacidad de arriesgar le bastó para subir cuatro escalones y finalizar en la 12° posición. Aunque no obtuvo puntos, el piloto de Williams se posiciona cada vez más en la máxima categoría.

Un arranque accidentado para definir la suerte de la carrera

El comienzo del Gran Premio de México colaboró para darle un condimento extra a la lucha encarnecida entre Sainz y Verstappen, quienes largaron 1-2 tras la clasificación del sábado. Tras un roce en la salida entre Alexander Albon (compañero de equipo de Colapinto) y el piloto Yuki Tsunoda de la escudería RB Formula One, que les privó continuar en pista, el ingreso del Safety Car frenó la carrera, con una leve ventaja para el tricampeón mundial que se había adelantado en la parrilla.

F1
El argentino cerró positivamente el GP de México, volviendo a completar las 71 vueltas de la competencia al cabo de cinco carreras en la máxima categoría. Crédito: Motor 1

En las primeras ocho vueltas, todo se mantuvo en la misma tónica, hasta terminar de limpiar la pista de los pedazos de fibra de carbono dispersos en el asfalto (y de gran riesgo para los pilotos, que en su mayoría habían elegido neumáticos blandos). Con la reanudación, la carrera volvió a agarrar el ritmo de la clasificación, con Sainz nuevamente aventajando a Verstappen, que lejos de pelear por volver a la punta, bajó su ritmo de allí en más.

Sin mayores sobresaltos, el español llevó el ritmo de la competencia, con una ventaja final considerable sobre Norris (poco más de 4 segundos), quién terminó colocándose en la segunda posición tras un despiste de Leclerc a ocho vueltas para el cierre y que le privó a Ferrari hacer el 1-2 por segundo fin de semana consecutivo, hecho que no ocurre desde 2008, con Kimi Raikkonen y Felipe Massa en los GP de Baréin y España.

Con Leclerc sin embargo completando el podio, el GP de México significó un dolor de cabeza para Verstappen (sexto detrás de los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell) y la escudería Red Bull Racing, quién cedió el segundo lugar en el Campeonato de Constructores en manos de Ferrari, qué ahora se ubica a tan solo 29 unidades de McLaren. En el campeonato, el neerlandés mantiene la ventaja, pero cada vez más exigua.

En otro tono de la competencia, Colapinto cerró una performance aceptable tras repuntar cuatro posiciones y finalizar 12° en México, aunque lejos del canadiense Lance Stroll. Sin embargo, no todo fue satisfacción para el argentino, quién supo cerrar con otro aire la competencia tras una floja clasificación.

Un roce con el neozelandés Liam Lawson por alcanzar su posición final le privó no solo cerrar la carrera con mayor holgura, sino una sanción por parte de la FIA (Federación Internacional del Automovil) de diez segundos a su tiempo de competencia y el descuento de dos puntos en su Superlicencia por el incidente con Lawson.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Los Pumas 7s se preparan para la temporada 2024/25 de la Serie Mundial Masculina de Rugby Seven

El seleccionado nacional de rugby seven viene de hacer una campaña historica en la última edición del circuito mundial y buscará seguir cosechando logros.

Denuncian que el INCAA frenó un documental sobre Aerolíneas Argentinas: ¿Censura en tiempos de privatización?

Sus realizadores, Teresa Saporiti y Marcelo Goyeneche, emitieron un comunicado en el que sostienen que la actual gestión del Instituto, a cargo de Carlos Pirovano, desconoce y desvaloriza la industria audiovisual.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto