Con su Dream Pop característico, definido como pop pesado por sus protagonistas, Komo Yamarte se prepara a todoterreno para llevar a cabo una puesta en escena cautivante este sábado en el mítico Cultural Morán, en el barrio de Agronomía (Pedro Moran 2147, CABA). Allí, además de ofrecer lo mejor de su repertorio, presentarán su más reciente single, “Quizás Tal Vez”.
El vocalista de la banda, Matías Leanza Montes conversó con Nota al Pie sobre la preparación previa al show. El cantante se refirió a los antecedentes previos y aseguró: “Nos estamos preparando muy bien, armando un show expansivo. La idea del mismo es tratar siempre de involucrar que haya una pantalla, luces en sincro”.
En ese sentido, le envió entre risas un consejo al público para el “cuidado de la billetera”: “es un lugar hermoso que tiene esa característica particular por sus precios bastante ´pecheadores´. Se puede tomar un rico ´jugo de ajo´ o unas ´empanadas de osobuco´ y no va a haber ningún bolsillo fracturado”.
Pandemia, actualidad y un show con todas las luces en el Morán
Estaban en la flor de la primavera cuando empezaron y luego llegó la pandemia ¿Cómo lograron reinventarse?
¡Sí, estábamos como en un viaje egresados!, empezando el proyecto con mucha fuerza, con muchas expectativas y cuando apareció la pandemia, el problema principal tenía que ver más con lo laboral, porque nosotros, si bien vivimos en relación a la música, hacemos otras actividades que tienen que ver con la música.
Por ejemplo, Edu Palange da clases de guitarra, hace producciones o sesiones de grabación. Yo hago música para publicidad y Nicolás Paladino toca en una orquesta de jazz muy conocida.
Sin embargo, en ese contexto caótico siguieron apostando por la música…
Sí, todos en relación con la música, lo que ocurría era justamente cómo se iba a ajustar lo laboral y esa era la preocupación principal, porque si uno no está bien laboralmente, no come y por lo tanto es muy probable que no pueda hacer música por la angustia que eso le genera.
Nosotros sacamos a los pocos meses nuestro primer disco, “Tercera Persona”, que fue un EP y que lo hicimos como un gesto y un abrazo a la gente que nos seguía de otros proyectos anteriores.
Volviendo al presente, ¿cómo surgió el nuevo single?
En “Quizás tal vez”, hubo dos instancias: primero la creación de la canción con la composición que tuvo el mismo canal de siempre. Es una canción tamizada por nosotros como equipo compositor. Después ciertas premisas que teníamos, era que tenía que ser una canción más bien sintética, sin ser demasiado compleja con una textura súper cargada, pero a su vez tranquila, cercana.
Hubo un detalle que llama la atención de la canción…¿cómo grabaron 48 voces?
Tiene la particularidad de que hay 48 voces increíbles, que somos todos nosotros haciendo voces y voces duplicadas, cada uno de los integrantes de nosotros grabamos las distintas líneas melódicas y las duplicamos.
Además, también tenemos invitados de lujo que son Marcelo Escurra, Ailén Desiré y Marina Melantoni que son quienes completan el coral con sus timbres y sus voces y que hace que todo termine teniendo ese color característico de un coro.
Queríamos que fuera distinto y que fuera una propuesta superadora. Siempre en cada canción que nosotros hacemos y lanzamos tiene que ser distinta a la anterior y con esta canción la verdad que logramos hacer un quiebre.
Siempre con cada single es distinto a lo que venimos haciendo, pero de alguna forma esta es la que más contrastó justamente por el tipo de video que tiene una estética bastante particular, que algunas veces puede rozar lo grotesco y lo bello al mismo tiempo.
Tienen influencias del Dream Pop, un mix del post punk con lo alternativo que les permite “jugar” con la atmósfera, ¿Qué les atrapó de ese estilo?
Nos definimos más bien como pop pesado. Lo que es el Dream Pop, el rock alternativo, quizás también los géneros más pesados dentro del rock, que también son parte nuestra. Tiene más que ver de alguna manera los suficientes recursos en función a las canciones que componemos.
Por eso, nosotros directamente dijimos, “Bueno, che, ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro género?”, y empezamos un poco a jugar en los ensayos y a decir, lo que hacemos es pop pesado.
Ahora, en el video de Quizás Tal Vez se ve muy claro el Dream Pop…
El Dream Pop vino más que nada de la mano de “Quizás Tal Vez”, es un videoclip muy bonito, un trabajo artístico que ya nace desde el momento cero de la canción y que tiene que ver con una apuesta artística que justamente a la cual el género Dream Pop se adecuó bastante, por eso es que le dimos ese tratamiento sonoro.
¿Cuál es su motivación para buscar la innovación constante?
Nosotros siempre estamos en modo alerta con todas nuestras canciones porque siempre estamos buscando algo más. Siempre estamos tratando de tirar del violín desde distintos lugares y ponernos en una situación que no nos sea cómoda pero que a su vez nos nutra como músicos y como compositores y como grupo artístico.