viernes 22 de noviembre de 2024

La UTA no adhiere al paro nacional de transporte

El miércoles 30 de octubre no habrá servicio de trenes, subtes, aviones y embarcaciones pero circularán los colectivos. El sindicato que dirige Roberto Fernández se encuentra en etapa de conciliación obligatoria por paritarias y decidió distanciarse de la decisión de la Mesa Nacional del Transporte.
Paro
La UTA no adhiere al paro de transportes del miércoles 30 de octubre y habrá colectivos. Créditos: Elintransigente.com

Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no plegará al paro nacional de transporte fijado para el miércoles 30 de octubre, del que formarán parte los gremios que integran la Mesa Nacional de Transporte y al cual adherirá la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Pese a las especulaciones y las dudas que se generaron a partir de las declaraciones del conductor de la UTA, Roberto Fernández, los colectivos no pararán en esta ocasión. En la previa a la decisión, el dirigente mantuvo un manto de dudas, pese a que la Mesa Nacional de Transporte había decidido el paro nacional el último martes.

”En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”, había expresado. La definición llegó hoy, y se confirmó que la UTA se mantendrá al margen de la jornada de paro nacional que surgió de la reunión que encabezaron Hugo y Pablo Moyano.

La medida de fuerza representa una batalla contra el ajuste del gobierno de Javier Milei, el aumento en los boletos tras la quita de subsidios y la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas.

La UTA, que si bien formó parte de la inauguración de la Mesa Nacional de Transporte, prefirió mantenerse al margen, atento a sus conflictos particulares, según confirmó Mundo Gremial. Entienden que participar del paro podría afectar la paritaria sectorial que los mantiene en vilo.

“Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria”, había manifestado Fernández, horas antes de que se confirme finalmente que no acompañarán la huelga de transporte. En la jornada de ayer, la organización fracasó en una nueva audiencia de negociación salarial con el gobierno.

Pese a la negativa, la UTA mantiene la conciliación obligatoria que vencerá el 28 de octubre, por lo que tras esa fecha y de no mediar acuerdo, podrían sumarse a cualquier medida de fuerza.

IMG 20241025 WA0031
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández se mantiene al margen de la huelga de transporte y se enfoca en la conciliación obligatoria de su sector. Crédito: Realpolitik.com.ar

Los gremios que adhieren al paro nacional

Tal como ocurre con otros sectores de la población, omo en la area de trabajadores de la salud, jubilados y universitarios, el área de transporte no es ajeno a las políticas de ajuste de Javier Milei.

En consecuencia, hace un mes se conformó una Mesa Nacional de Transporte que nuclea a los sindicatos del transporte bajo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), de la que forma parte la UTA.

Este martes, se ratificó el paro nacional para el miércoles 30 de octubre tras una reunión fue liderada por el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano.

De esa mesa, participaron representantes sindicales tales como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas).

Acorde al comunicado emitido, el paro será en protesta ante “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza».

Además, los representantes justificaron la medida tras “múltiples intentos de diálogo fallidos con el Gobierno, que ha optado por el camino del conflicto”.

En resumen, el próximo miércoles no habrá servicios de trenes y subtes, mientras que en el sector aéreo, las aeronáuticas también se sumarán por lo que las operaciones en puertos y el comercio exterior no tendrá actividad.

IMG 20241025 WA0033
La Mesa Nacional de Transporte con representantes sindicales, con Pablo y Hugo Moyano al frente, acordó un paro nacional de transporte para el 30 de octubre. Crédito: Rodolfo Aguiar, X.

El apoyo de ATE y la UTEP a la medida

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumará a la jornada de paro nacional que se realizará en todos los transportes excepto colectivos. Así lo confirmó el propio secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, quien comunicó una medida de fuerza por 36 horas.

Esta iniciará el 29 de octubre y se plegará al miércoles 30 junto con los transportistas. A través de la red social X, el dirigente expresó: “Necesitamos comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del Gobierno”.

Ademas, agregó: “Somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos que son tiempos de confrontar”. En cuanto a la situación actual, aseguró con una mirada general que “no damos más”, y garantizó que “en menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias”.

El dirigente ratificó que el paro de 36 horas de los estatales y el de transporte va a “golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes”. Y concluyó: “Sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a través de su secretario general, Alejandro Gramajo, respaldó el paro de transportes y la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Los Pumas 7s se preparan para la temporada 2024/25 de la Serie Mundial Masculina de Rugby Seven

El seleccionado nacional de rugby seven viene de hacer una campaña historica en la última edición del circuito mundial y buscará seguir cosechando logros.

Denuncian que el INCAA frenó un documental sobre Aerolíneas Argentinas: ¿Censura en tiempos de privatización?

Sus realizadores, Teresa Saporiti y Marcelo Goyeneche, emitieron un comunicado en el que sostienen que la actual gestión del Instituto, a cargo de Carlos Pirovano, desconoce y desvaloriza la industria audiovisual.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto