Este viernes el Gobierno Nacional estableció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto 953/2024. En el mismo documento anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el cual estará sujeto al ámbito del Ministerio de Economía.
La nueva Agencia tendrá a cargo las competencias de la AFIP, lo que implica la administración y recaudación de los recursos tributarios y aduaneros. Asimismo, intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales entre el Gobierno Nacional, Gobierno Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El gobierno sustenta la medida en el marco de una “emergencia pública” establecida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, la cual materializó el cercenamiento del Estado y sentenció el declive de Argentina.
El decreto 953/2024, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, establece la «necesidad de efectuar una reestructuración organizativa con el objeto de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión recaudatoria».
Por otro lado, como complemento, el Mileismo publicó el Decreto 954/2024, en el que se designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA,por un período de cuatro años.
A su vez, Andrés Edgardo Vázquez ocupará el cargo de Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis asumirá como Director General de la Dirección General de Aduanas.
Protestas de trabajadores de Aduanas y AFIP
Según el decreto, el ARCA tiene el objetivo de optimizar los recursos y minimizar la estructura de la AFIP. Esto condujo al despido de 3100 empleados.
En consecuencia, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (SUPARA) convocaron al paro de actividades y un apagón informático de 10 a 12 para los días miércoles, jueves y viernes de la semana entrante.
En esa línea, desde AEFIP sostuvieron: “Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad”.