Mientras la Cancillería sigue con problemas internos por un comunicado oficial donde nombraron a las Islas Malvinas como “Falklands”, repasamos algunos de los asuntos que marcaron la agenda internacional del Poder Ejecutivo. Las definiciones de The Financial Times sobre el Gobierno, un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el “no ingreso” a los BRICS, les representantes en el G20.
Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, las relaciones exteriores han sido problemáticas: peleas con Jefes de Estado como Gustavo Petro, Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez; declaraciones sobre ciertos países con los que no haría acuerdos (que luego tuvo que repensar); la salida de los BRICS. Lo cierto es que su forma de gobernar genera algunas miradas por fuera del país.
Algunas definiciones de The Financial Times
En estos días, el diario británico The Financial Times realizó un informe de ocho notas donde analizan su desempeño en estos diez meses de gobierno, al ministro de economía Luis Caputo, el “pragmatismo” actual de Javier Milei y la situación de Vaca Muerta.
En el texto definen al presidente argentino como un “anarcocapitalista” que “lleva a cabo uno de los experimentos económicos más audaces del mundo asesorado por su hermana, sus perros mastines ingleses y un gurú de las redes sociales” y destacan que realizó un fuerte ajuste fiscal para controlar la inflación.
Entre los datos señalados por el medio inglés, dicen que bajó la inflación anual de un 25% mensual, cuando asumió, a un 3,5% en septiembre, aunque también explican que los precios se han más que duplicado desde principios de año. Otras cifras que resaltan es el aumento de la pobreza al 53%, la mayor en 20 años, y la suba del desempleo en un 1,4% durante el segundo trimestre de 2024.
Detallan que “está volviendo algo de confianza” por la reducción de la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial, pero “la mayoría de los inversores extranjeros quieren ver qué tan duradero resulta el experimento de Milei antes de abrir los talonarios de sus cheques”.
Acuerdos con el FMI, el Banco Mundial y el Grupo BID
Este jueves, Luis Caputo, junto con otros miembros del equipo económico, se reunió con Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, en busca de un nuevo acuerdo. El ministro entiende que la negociación formal recién iniciaría en 2025. Aunque no lo admiten, desde el Gobierno esperan un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre para que les dé un impulso hacia el acuerdo por la cercanía de pensamiento entre ambos.
Resta saber qué será lo que pida el Fondo a cambio de este acuerdo. El FMI, en la actualización de octubre de las Perspectivas Económicas Mundiales, estableció algunos números que espera para Argentina: una caída del 3,5% del PBI para este año y un rebote del 5% para el 2025, mientras que la inflación, según ellos, terminaría en 139,7% y llegaría a 45% en diciembre del próximo.
Este miércoles, desde el Ministerio de Economía anunciaron que el Banco Mundial y el Grupo BID otorgaron financiamiento de USD 8.800 millones para “impulsar el desarrollo económico argentino”. Después de una reunión con la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, se comprometieron a otorgar financiamiento destinado a “la protección social, la educación y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas”. Este jueves se reuniría con su máxima autoridad Kristalina Georgieva.
La inserción en el Mundo
Una de las primeras decisiones de Javier Milei fue no ingresar a los BRICS, resolución de la que, en cierta manera, se arrepintieron. Diana Mondino señaló ese arrepentimiento con una posible revisión de la decisión, pero tuvo que volver atrás con sus palabras. Mientras tanto, en esta semana, se confirmó el ingreso de otro país latinoamericano como es Bolivia, que ahora es socio de los BRICS.
Uno de los tantos exabruptos del Presidente desde su asunción fueron las palabras contra Lula Da Silva, a quien llegó catalogó como “corrupto” y “comunista”. Sin embargo, la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, hace que tenga que recular con su idea de “no hacer negocios con comunistas”, como también tuvo que hacerlo con China.
Teniendo eso en cuenta, el gobierno argentino se está preparando para nuevas reuniones del G20 en Brasil. Quien sale primero es la canciller Diana Mondino que representará al país en el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión en Brasilia.
Entre el 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo en Río de Janeiro la Cumbre de Presidentes. La presencia de Milei era una incógnita debido a la relación que tiene con el presidente brasileño, pero finalmente decidió participar. Este momento será el ideal para conseguir algo que buscan ambos mandatarios: un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Proceso que lleva adelante Federico Pinedo, el sherpa argentino ante este organismo.
Cabe destacar que el Gobierno argentino viene de una controversia al ser el único país que rechazó el acuerdo sobre el Empoderamiento de la Mujer durante la Cumbre del G20 de Brasilia, un comunicado que firmó hasta Arabia Saudita. Desde Cancillería afirmaron que el rechazo se debe a que están en desacuerdo con algunos conceptos como los “derechos reproductivos” e “identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado”.