Javier Milei, presidente de la Nación, anunció que se derogará el Régimen Especial de Seguridad Social (anteriormente conocido como Decreto 1212). Esta medida eliminará los beneficios fiscales que actualmente tiene el fútbol argentino.
El decreto fue ratificado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de la red social X. Además, mencionó la participación de capitales privados en las instituciones deportivas.
Desde Nota al Pie te contamos en qué consiste esta regulación y cuándo entraría en vigor.
Milei y su apoyo a la SAD
Lo dispuesto por el presidente de la Nación no solo implica la reducción del beneficio impositivo para los equipos de fútbol, sino que también abarca la posibilidad de atraer capitales privados a las entidades deportivas. Javier Milei apoya esta idea y considera que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) serían un impulso importante para el desarrollo del fútbol.
Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no comparte la misma visión que el mandatario. Ha expresado un rotundo rechazo a la implementación de las SAD.
Milei y su decreto 939/2024
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado considera que las disposiciones del decreto traerán un cambio positivo para las entidades deportivas, resaltando que la participación de capital privado contribuirá a reducir el déficit actual.
«El problema es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes, y por este motivo, entre noviembre y abril pasados, el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones», argumentó Sturzenegger.
Además, comentó que los clubes de fútbol deberían modificar sus estatutos, ya que, en su mayoría, no permiten la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas.
Nuevo comité sobre la regulación del régimen
Dentro de las dos semanas próximas, el Gobierno Nacional conformará un comité con representantes de las partes involucradas para discutir la procedencia y reformulación del régimen.
La delegación estará compuesta por un representante del Ministerio de Justicia, uno del Ministerio de Economía, uno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), uno de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), uno de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, uno del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y uno de la Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los designados serán dos representantes de clubes de fútbol que participen en la Primera División y uno de las categorías inferiores. Estos serán seleccionados por la AFA, con la condición de que uno de los clubes de Primera División debe ser uno de los tres «que acrediten haber tenido la mayor cantidad de socios durante el año 2023», según lo establece el decreto.