Stuart alcanzó el podio tras vencer a Nasir Catriel, Larrix, Auge y a Exe en la gran final de la Red Bull Batalla Argentina 2024 en el estadio Obras Sanitarias. De este modo se convirtió en el representante argentino para la Final Internacional que será el próximo 30 de noviembre en España.
El evento más esperado del año se llevó a cabo bajo la conducción de Shulio, mientras que DJ Pacha One se encargó de la música en vivo. Además, la competencia nacional contó con un prestigioso panel de jurados que estuvo integrado por Maxi Rodríguez; Tata, bicampeón argentino; y Skone, ganador del campeonato internacional en 2016.
Lo novedoso es que, a diferencia de ediciones anteriores, el sorteo de esta competencia presentó siete cabezas de serie que no podían enfrentarse entre sí, de esta manera aumentó la expectativa en torno a los emparejamientos.
Una vez conformado el sorteo, los duelos quedaron definidos de la siguiente manera: Jesse Pungaz se enfrentó contra Luis Farías; Alkoy fue contrincante de Auge; Nasir Catriel compitió cabeza a cabeza con Stuart; Larrix batalló con Alex Mine; CTZ tuvo de rival a Exe; Cobe peleó contra Kotal Bangaz; Jaff se midió con Thom; y Monostrong contra MKS.
En este marco, Notal al Pie dialogó con los protagonistas de Red Bull Batalla Argentina 2024, cuyo campeonato es 100% de rap improvisado de habla hispana que promueve un espacio para el desarrollo de los mejores freestylers desde 2005.
Cabe destacar que en los últimos años se convirtió en uno de los eventos internacionales de batallas de improvisación más relevantes de Latinoamérica y España, permitiendo llevar bien alto la bandera de Argentina en la competencia internacional.
“Arranqué en 2012, improvisando en el barrio con un grupo de amigos. Ya en 2015 me instalé en el circuito competitivo y eso llevó a que hoy estemos acá”, explicó Cobe sobre sus inicios.
Al hablar sobre sus primeros pasos en la improvisación, Alex Mine contó: “Mi primera experiencia en el FreeStyle fue a los 16 años, en el Parque Central de Mendoza, y fue como amor a primera caída, porque desde ahí que no paré nunca”.
Por su parte, Luis Farías comentó: “Empecé a rapear a los 13 años en el recreo de la escuela. Un amigo me vino a mostrar un video de batallas de Halabalusa y ahí empezamos a rapear literal”. “Después pasó el tiempo, esto era 2015, busqué top 10 raperos de Argentina y ahí empecé a sacar más influencias. Entonces estaba Tata, Acru y yo quería rapear como Acru cuando tenía 15 años”, confesó.
Alkoy afirmó que lo primero que escuchó fue el género rap. “Con los años descubrí las batallas. Lo primero que me atrapó fueron las batallas en España, de piezas, de ese tipo de gente. Después con el tiempo conocí el FreeStyle en Argentina con Halabalusa y de ahí lo empecé a consumir como espectador”, detalló.
¿Hay alguna batalla que recuerden como épica?
Cobe: Y siento que una batalla que me marcó muchísimo fue la Regional de Córdoba contra Mono Strong y después contra Replik. En la última regional fueron dos batallas clave en mi carrera que marcan un antes y un después, y también un clip mental sobre todo.
Alkoy: Contra Jaff en la final en Córdoba, en Villa Carlos Paz. Siento que fue un quiebre muy grande en mi carrera porque fue la primera vez que gané una competencia nacional y fui a representar al país con todo lo que eso implica: estar con los mejores de otros países, con el viaje internacional.
¿Cómo se preparan para el momento de batallar?
Luis Farías: Yo cuido mi espíritu y cuido mi energía. Sé que las palabras y las cosas que pasan por nuestra mente después terminan teniendo consecuencias en los hechos de la vida real.
Cobe: Algo que hago siempre un rato antes del evento, no importa la hora que sea, es pegar un llamadito con la familia, un llamadito con mi mujer y después a lo que vamos. Aprendí que en esta vida lo primordial es la salud; lo demás puede estar bien o mal, pero si tengo salud entonces estoy bien.
Alkoy: Me junto con cierto tipo de amigos días antes para mantener viva la llama, mantener fresco eso de dónde uno viene y lo que representa la gente que quizás toma otros caminos porque no puede y que uno, de una u otra forma, termina llevando esa bandera del sueño de los pibes. Creo que esa es mi cábala.
Alex Mine: Una buena ducha antes para relajar y liberar tensiones (risas).
Cobe, ¿Qué tanto influyó en tu carrera el haber trabajado desde muy pequeño?
¡Un montón!, mi viejo es albañil desde los 12 años. Yo a esa edad, a medida que estudiaba, también trabajaba con él porque me inculcó que la mejor enseñanza es el ejemplo. Me hacía entender que si no estudiaba iba tener que hacer esto, entonces me decía que tenía que estudiar, tratar de profesionalizarme para que haga plata sin agarrar la pala, sin romperte la cintura y sin que te duelen las rodillas. Todo eso fue como un motor de aprendizaje.
Alex Mine, ¿Qué lugar ocupa en tu vida el FreeStyle?
Creo que encontré un espacio seguro en donde poder expresarme. Desde que soy muy chiquita me gusta la escritura y siento que el freestyle me otorgó más libertad y siempre voy a donde pueda ser libre.
Alkoy, el FreeStyle está instalado hace muchos años en Argentina, pero culturalmente no para de crecer, ¿Cómo notás a este movimiento?
Creo que son muy importantes estos movimientos que están surgiendo en Argentina, tanto de competencias independientes como de competencias que trabajan con marcas, porque mantiene en circulación lo que es el arte que se hace en este lugar. Entonces, siento que el aporte y la base cultural que hay abajo de los eventos en Argentina son muy sólidos y que eso permite que, si bien hay bajas en la audiencia, tarde o temprano repunte porque siempre pasa algo que es interesante de ver.