domingo 22 de diciembre de 2024

Relanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva

Esta iniciativa del CEDES y el CREP, en alianza con UNFPA, se pregunta en qué medida se garantizan en Argentina los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas. También, registra qué datos hay sobre ello.
Observatorio
El OSSyR mide indicadores relacionados a salud materna. Créditos: Mundo Deportivo.

Se relanzó el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), una plataforma digital de acceso gratuito para acceder a datos actualizados sobre dimensiones como anticoncepción, salud materna, interrupción voluntaria del embarazo, diversidad y violencia de género, entre otras. 

El OSSyR data de 2010, como una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP). Este año, se sumó al proyecto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. 

De esta forma, cualquier persona puede acceder a la página web del Observatorio para encontrar diferentes recursos informativos. En esta ocasión, el OSSyR publicó el reporte “Análisis de los Indicadores para el Monitoreo de la Salud y los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos en la Argentina”. 

Silvina Ramos, coordinadora del Observatorio, socióloga e investigadora del CEDES, planteó que “el OSSyR está dirigido a brindar información a personas responsables de políticas, programas y servicios de salud, periodistas y comunicadores sociales, organizaciones que hacen incidencia y aquellos grupos interesados en promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”. 

Observatorio
El relanzamiento del OSSyR fue a principios de octubre de este año. Créditos: CEDES.

La necesaria actualización de los datos

El “Análisis de los Indicadores para el Monitoreo de la Salud y los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos en la Argentina” reúne información sobre siete dimensiones. Ellas son: salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, diversidad sexual, anticoncepción, salud materna, interrupción voluntaria del embarazo, violencia de género y sexual, infecciones de transmisión sexual, VIH y sida.

Tras el estudio, se determinó que si bien Argentina tiene un marco normativo robusto y moderno, “la capacidad de respuesta de un sistema de salud que está en crisis presenta serias debilidades de coordinación”. Así lo explicó Mariana Romero, una de las coordinadoras del OSSyR, médica e investigadora del CEDES y CONICET.

A su vez, se observó la necesidad de monitorear y sistematizar información actualizada para la toma de decisiones. Por ejemplo, en la dimensión “Anticoncepción”, los indicadores de prevalencia de uso de anticonceptivos datan de 2013, cuando se hizo la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva. Si bien la proporción de uso fue elevada a nivel nacional (81,3%), no se obtuvieron datos desagregados por jurisdicciones ni se informaron hasta el momento nuevos estudios de este tipo en el país.

El mismo eje arrojó que a 2022, el 76,3 % de las personas embarazadas tuvieron consejería y anticonceptivos posparto y/o posaborto. 

Asimismo, en la dimensión “Salud materna” se observaron datos desactualizados en lo que refiere a la infraestructura y los recursos de las instituciones que atienden los partos. El último relevamiento que evalúa la atención obstétrica esencial e integral data de 2018. 

Además, si bien se observa un descenso importante de la mortalidad materna por causas específicas como el aborto entre 2018 y 2022, “es llamativa y preocupante la falta de información referente a la morbilidad materna aguda grave”, expresaron desde el Observatorio.

Observatorio
Otro eje que mide el OSSyR son los datos en relación al VIH disponibles en el país. Créditos: Freepik.

Otros indicadores

El reporte presenta algunos datos alentadores. Por ejemplo, la tasa de fecundidad en niñas de entre 10 a 14 años disminuyó del 1,8% en 2011 al 0,6% en 2022. Lo mismo sucedió con ese porcentaje en las adolescentes de entre 15 a 19 años, que era de un 65,7% en 2011 y en 2022 alcanzó el 25,2%. 

En lo que refiere a “Infecciones de transmisión sexual y VIH/sida”, durante los últimos 10 años se registraron datos sobre el descenso en la tasa de VIH en ambos sexos y en todas las jurisdicciones, excepto en el NOA y el NEA. 

Sin embargo, los números de la violencia crecen. Entre 2020 y 2021, se registraron en el INADI 2536 denuncias de mujeres cis por discriminación según su orientación sexual o identidad de género. A su vez, 144 mujeres trans, 48 varones trans y 10 personas no binarias reportaron sufrir esa situación. 

Los números de los femicidios también aumentaron. La tasa de homicidios de mujeres de 15 años y más de edad asesinadas por razones de género, fue de 1,05% por cada 100.000 mujeres en 2023, mientras que en 2022 había alcanzado el 0.96%. 

Por eso es fundamental contar con datos recientes sobre los distintos ejes. Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina, expresó que «el OSSYR es una herramienta fundamental para brindar información precisa y actualizada sobre indicadores de salud sexual y reproductiva de nuestro país».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

2025: América Latina frente a Trump

Con sus primeros anuncios, Donald Trump despliega una política abiertamente agresiva frente a América Latina. ¿Qué espera a la región, convertida en escenario de su disputa geopolítica con China?

Laguna Francia y un fallo histórico con la naturaleza como sujeto de derecho

La capital chaqueña es epicentro de un fallo judicial histórico que, al proteger una laguna, reconoce los derechos de la Naturaleza. Se trata de un reservorio de agua en el barrio Villa Altabe, asediado por el extractivismo urbano. Vecinos y colectivos socioambientales se organizaron frente a la especulación inmobiliaria en el humedal de los ríos Negro y Paraná. El fallo también revela la connivencia empresarial con los poderes locales.

La Comunidad El Querusiyal defiende su territorio

El gobierno jujeño extiende la Ruta Provincial N° 18 para generar un supuesto corredor educativo, turístico y productivo. Sin embargo, desde la Comunidad El Querusiyal denuncian que la obra tiene fines mineros y que destruye lugares ancestrales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto