El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, lideraron una reunión clave con sindicatos del transporte en la que se ratificó el paro nacional anunciado para el próximo miércoles 30 de octubre. La medida afectará casi todas las actividades del sector, a excepción de los colectivos, que continuarán circulando con normalidad. Esto se debe a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), bajo el mando de Roberto Fernández, decidió no adherir a la medida de fuerza
Reclamos contra el ajuste del Gobierno
Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes sindicales como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), se reafirmó la protesta del 30 de octubre en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Los gremios manifestaron su descontento por el «ajuste impulsado», el aumento en los boletos de transporte tras la quita de subsidios, y el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas. También expresaron su preocupación por el impacto en los jubilados y el crecimiento de la pobreza.
Apoyos adicionales a la protesta
A la reunión también asistió Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato de empleados estatales ATE, quien confirmó que su gremio se sumará a la protesta con una medida de fuerza propia de 36 horas. La movilización de ATE comenzará el 29 de octubre y continuará el día 30 adhiriéndose al paro del transporte.
Por su parte, Alejandro Gramajo, secretario general del sindicato de trabajadores informales que reportan a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), expresó su respaldo a la medida. La UTEP, que representa a los movimientos sociales, mostró su apoyo al paro y se unió a las críticas hacia las políticas actuales del Gobierno.
Articulación de medidas futuras
En el encuentro, los dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de «seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables». Desde la Mesa Nacional de Transporte, creada el mes pasado y que agrupa a sindicatos del transporte bajo la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) manejada por el moyanismo, se reafirmó la intención de organizar nuevas acciones para defender los intereses de los trabajadores.
La postura de la UTA
Aunque la Mesa Nacional de Transporte incluye también a la UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte), de la que forma parte la UTA, esta última decidió no acompañar el paro. Según declaraciones recientes de Roberto Fernández, el gremio de colectivos tomó distancia de la medida de fuerza anunciada, por lo que los servicios de colectivos funcionarán de manera habitual el 30 de octubre.
El paro del 30 de octubre se perfila como una manifestación importante del sector del transporte en Argentina, con el apoyo de distintos gremios y movimientos sociales. La medida, impulsada por los Moyano, busca presionar al Gobierno para que revise sus políticas económicas y sociales, mientras los dirigentes aseguran que continuarán en la lucha para proteger a los sectores más desfavorecidos.