El Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó sus previsiones sobre la evolución de la economía argentina, anticipando una caída de la actividad y un aumento de la inflación en 2024, que comenzaría a revertirse en 2025. Según el organismo, el Producto Bruto Interno (PBI) del país caerá un 3,5% este año, mientras que proyecta un crecimiento del 5% para 2025 y del 2,6% para 2026.
En cuanto a la inflación, el FMI estima que alcanzará el 139% en 2024 y se moderará al 45% en 2025.
Las proyecciones del Fondo en relación al nivel de actividad coinciden en gran medida con las del Gobierno y consultoras privadas, pero en materia de inflación, las previsiones del organismo superan significativamente las estimaciones locales. Mientras, tanto fuentes oficiales como privadas, señalan una inflación cercana al 125% para este año, aunque se espera una desaceleración para el próximo. El proyecto de presupuesto del Gobierno fue calculado en base a una inflación del 18% de punta a punta, aunque analistas privados estiman que rondará el 40%.
Estos datos fueron publicados en el último informe del World Economic Outlook, difundido por el FMI en el marco de su Reunión Anual.
El Banco Mundial le prometió a Luis Caputo más u$s2.000 millones en nuevos préstamos.
A nivel global, Argentina se ubicará en 2024 como el cuarto país con la inflación más alta, detrás de Zimbabue (407%), Sudán (242%) y Sudán del Sur (216%). Para 2025, ocupará el tercer lugar, detrás de Venezuela (60%) y Sudán (50%). El informe del FMI refleja que, en la mayoría de los países, incluso en los menos desarrollados, la inflación ya no representa un problema grave.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, llevó a cabo una serie de reuniones en el marco de la Reunión Anual del FMI, destacándose un encuentro con el Council on Foreign Relations (CFR), una influyente organización que promueve “oportunidades de negocios”. Lo que no está confirmado, hasta el momento, es la posibilidad de una reunión entre Caputo y Kristalina Georgieva o su segunda, Gita Gopinath.