Este fin de semana de disputaron las semifinales del URBA Top 12 en el Estadio del Club Atlético San Isidro (CASI). Belgrano Athletic venció a Newman y Alumni dejó en el camino al vigente campeón SIC. Por primera vez en la final habrá clásico entre el equipo del Virrey del Pino y el de Tortuguitas.
Belgrano Athletic finalista después de cuatro años
La primera semifinal se disputó el sábado en donde Newman y Belgrano Athletic protagonizaron en un partido para el infarto. El Bordó se puso arriba por 10-0 antes de la media hora de juego. Bautista Bosch apoyó un try, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada, quien también anotó un penal.
Pero el Marrón reaccionó y se fue al descanso arriba por 17-10. Ignacio Díaz y Juan Aparicio apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Juan Ignacio Landó acertó ambas conversiones y un penal.
En el inicio del complemento, hubo un penal por lado. Primero fue para Belgrano que aumentó la diferencia con la puntería de Landó. Luego, Newman achicó distancia con el disparo de Gutiérrez Taboada.
Minutos más tardes, Pedro Arana amplió el resultado con una conquista y parecía que la clasificación del equipo de Virrey del Pino no corría riesgo. Pero Newman no bajó los brazos y logró ponerse en ventaja a falta de cinco minutos para el cierre. Santiago Marolda y Jerónimo Ureta apoyaron un try cada uno, ambos convertidos por Gutiérrez Taboada.
Todo parecía que el equipo de Benavídez volvía a disputar una final después de 16 años, pero la alegría duró apenas dos minutos. Juan Ignacio Landó fue el héroe del Marrón en la tarde de San Isidro al anotar de penal el 28-27 definitivo.
Alumni se desquitó del campeón y avanzó a la final
El Zanjero buscaba su quinta final consecutiva y defender la corona conseguida justamente frente a Alumni en la temporada pasada. El conjunto de Tortuguitas se tomó revancha de aquella final, también disputada en el mismo escenario y definirá el título frente a su clásico rival.
Alumni fue superior en la primera etapa y se fue al descanso arriba por 16-0. Joaquín Díaz Luzzi anotó todos los tantos productos de un try convertido y tres penales.
En el inicio del complemento, Ignacio Bottazzini apoyó el primer try de SIC, convertido por Santiago Pavlovsky. A pesar del descuento, el Zanjero estuvo lejos de acercarse el empate y comenzó a complicarse cuando Pavlovsky recibió la amonestación.
Alumni aprovechó el tiempo de penalización de su rival y se acomodó en el marcador. Franco Battezzati y Santiago Pernas apoyaron una conquista cada uno, ambas convertidas por Santiago González Iglesias.
Cuando Pavlovsky regresó al campo de juego, SIC reaccionó y achicó distancias. Alejandro Daireaux apoyó la guinda en el in-goal y el apertura siguió con su puntería para anotar la conversión y sobre el final un penal. Al Zanjero no le alcanzó para remontar y se terminó el sueño de retener la corona.
Primera final clásica
Este sábado desde las 16:00, Belgrano Athletic y Alumni definirán al campeón en San Isidro. Ambos equipos que tienen una rivalidad se enfrentaran por primera vez en una final.
En la temporada regular, este Derby se disputó en las fechas 9 y 20 y en ambos duelos terminaron en triunfo del Marrón. El primero se disputó en Tortuguitas el 8 de junio en donde Belgrano se impuso por 22-9. Hace un mes atrás, se enfrentaron en Virrey del Pino en un partido muy disputado. El dueño de casa se quedó con la victoria por 25-23.