Claudio Chiqui Tapia fue reelecto al frente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en una Asamblea que estuvo en duda hasta último minuto por una posible intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La Asamblea tuvo lugar en el predio Lionel Andrés Messi en Ezeiza y se dio en medio de un tire y afloje entre el mencionado Chiqui Tapia y el presidente argentino Javier Milei, quien, es sabido, está a favor del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (AFA).
Entre otros puntos salientes, además de la reelección de Tapia hasta el año 2028, se aprobó que ningún equipo descendiese este año. Por lo cual, el año próximo habrá 30 equipos en Primera División.
Se definió un nuevo Comité Ejecutivo, que tendrá, entre otros, al presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, como vicepresidente de la institución nacional.
Chiqui Tapia reelecto
Claudio Tapia llegó en el 2017 a la AFA y, desde ese momento, fue aumentando su poder y haciéndose de un nombre que lo llevaron a, hoy en día, ser automáticamente reelecto al frente de AFA, ya que nada más se postuló al cargo.
«Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde vivimos muchas de las cosas que nos quieren hacer vivir hoy. Estamos acostumbrados, las hemos pasado”, recordó Tapia acordándose de sus inicios en el cargo.
El único equipo ausente en la Asamblea fue Estudiantes de La Plata, mientras que, Rodrigo Escribano, representante de Talleres de Córdoba, fue el único presente que votó en contra de la reelección de Tapia. Vale recordar que el equipo cordobés, a través de su presidente Andrés Fassi, presentó una denuncia en la IGJ para impedir que esta Asamblea se llevase a cabo.
Es decir, que la votación para que Claudio Tapia siga el frente de la AFA terminó con un contundente 44 a 2, con Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba como los únicos que votaron en contra. Ambos equipos están claramente alineados con las ideas del presidente Javier Milei.
Sin descensos este año y otras resoluciones de la Asamblea
Otro punto saliente de la Asamblea fue la resolución de que este año no descenderá ningún equipo de la Liga de Fútbol Profesional.
El fútbol argentino en 2025, por ende, pasará de 28 a 30 equipos, que se completarán con los dos equipos ascendidos de la Primera Nacional. Pese a ello, aún queda por definir el formato del próximo torneo.
El mismo cónclave de dirigentes, aumentó de cuatro a cinco la cantidad máxima de mandatos consecutivos para el presidente y miembros del comité ejecutivo.
Además, se resolvió mudar la razón social de la AFA a la Provincia de Buenos Aires. Dicha mudanza le permitirá a la AFA salir del punto de mira de la IGJ y pasar a manos de la Dirección de Personas Jurídicas, un órgano de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Áxel Kicillof, con quien Tapia mantiene una buena relación.
En contra de las SAD
En contraposición con las ideas expuestas por Javier Milei, Tapia no dejó pasar la oportunidad para reafirmar su posición en contra de las SAD y a favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro.
“Cuando dicen que los jugadores de nuestra selección campeona del mundo se formaron en Europa es mentira. Los formaron ustedes, se formaron en sus clubes. Si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían jugadores argentinos, formarían los de ellos», reflexionó Tapia.
“A veces nos quieren confundir. Para tener una selección campeona del mundo y bicampeona de América necesitamos que formen jugadores”, agregó.
En esa cruzada contra las SAD, la federación consultó con la FIFA y la Conmebol y ambos organismos respaldaron la independencia de la AFA y la inviolabilidad de sus estatutos, por lo que la entidad presidida por Tapia advirtió de posibles sanciones para Argentina si el Gobierno persiste en su intención.