viernes 22 de noviembre de 2024

Las universidades se mantienen en pie de lucha

Mientras continúan las asambleas y tomas de facultades a lo largo del país con la adhesión de la UNC y la UNER, el Colegio Nacional de Buenos Aires inicia un paro de 96 horas en reclamo por salarios. La palabra del secretario de la Federación Universitaria Argentina, Tomás Battaglino.
destacada creditos Tomas Battaglino
En todo el país: una asamblea de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba que ahora también se replica en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Crédito: Tomás Battaglino.

La comunidad educativa permanece en estado de alerta ante un gobierno nacional que apuntó sus cañones contra el financiamiento universitario y salarios de docentes en todos los niveles.

Tras la aprobación del Congreso al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, y la escasa partida del Presupuesto 2025 para las universidades, distintas universidades a lo largo del país fueron tomadas, con un número en aumento ante la crisis a la que se ven sometidas.

Ante la crítica situación de las universidades públicas, Nota al Pie dialogó con el secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino.

“El Gobierno viene montando una campaña donde miente y tergiversa datos para justificar el ajuste brutal y su plan de arancelar las universidades públicas y gratuitas”, planteó el referente de la FUA.

Y se refirió a las palabras del Presidente, quien aseguró que las universidades no se dejan auditar: “Las Universidades si se auditan. Hay auditorias internas y externas, realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN)”.

Tomás Battaglino, secretario de la FUA.
Tomás Battaglino, secretario de la FUA.

Respecto a las auditorías, Battaglino afirmó: “Milei miente cuando dice que quiere auditar porque en lo que va del año no nombraron a los funcionarios que faltan en la AGN”.

En tanto, señaló que estamos frente “a la mayor caída del financiamiento universitario en la historia de la democracia argentina”. Y sumó: “Milei busca instalar que la universidad no genera ascenso social porque sueña un país donde la riqueza se concentre en pocas manos”.

Pese a las medidas de fuerza en universidades de todo el país, Battaglino asegura que no tiene confianza en una marcha atrás del gobierno dado que “no se trata de una discusión presupuestaria sino ideológica”.

En consecuencia, expresó que el objetivo de Milei es “terminar con el sistema de educación pública y gratuita”, y que quieren comenzar arancelando a los extranjeros para luego “terminar con la gratuidad de todo el sistema”.

Asimismo, aseguró que la lucha de los estudiantes continuará “hasta vencer ese proyecto que tantas veces quiso y no pudo con la educación y el proyecto de vida de la juventud argentina. La lucha continuará hasta que se vaya Milei”.

Por último, se consultó a Battaglino sobre el impacto a largo plazo a causa del desfinanciamiento, a lo que respondió que el mismo será “frenado por la fuerza del movimiento estudiantil”. Y añadió: “No le hacemos caso a Máximo Kirchner y a La Cámpora que proponen “esperar pacientemente hasta las próximas elecciones”.

foto 2 credito prensa obrera
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unió a la toma y hoy entrarán en asamblea para definir lo pasos a seguir. Crédito: Prensa Obrera.

Las tomas en la UBA y el paro por 96 horas del Colegio Nacional

La Universidad de Buenos Aires (UBA) aumenta las facultades tomadas con la inclusión de Derecho, donde definieron una toma con clases y vigilia. De este modo, se suma a las de Exactas, Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.

Las tomas se extenderán esta semana, con Derecho por 24 horas, con una nueva asamblea para hoy a las 20 donde decidirán si continúan con la medida. Por su parte, Exactas, Arquitectura, Medicina e Ingeniería extenderán las tomas el miércoles por la noche mientras que Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.

Asimismo, todas estas facultades participarán de una jornada de cortes de calle en el día de mañana, en distintos puntos que confluyen hacia Plaza de Mayo.

En la misma sintonía, se encuentra la Universidad Nacional La Plata (UNLP), con toma o medidas de fuerza en la mayoría de sus facultades. Lo mismo ocurrió recientemente en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con toma con clases activas desde hoy hasta el jueves.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Buenos Aires también reclama lo suyo, y la Asociación Gremial Docente, tras una asamblea, anunció un paro por 96 horas, hasta el viernes, en reclamo por salarios.

A su vez, se organizarán jornadas de clases públicas en la puerta del Colegio Nacional el miércoles 16 y viernes 18.

“La docencia preuniversitaria se niega a aceptar los salarios de pobreza que el Gobierno pretende imponernos”, expresaron en un comunicado. Y agregaron: “Nuestra lucha salarial no puede seguir esperando”.

Universidades de Córdoba y Entre Ríos se suman a las tomas

La lucha universitaria tiene carácter nacional, y provincias de todo el país se mantienen en resistencia a las políticas de ajuste de Javier Milei.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió iniciar una toma a partir de una asamblea interclaustro con estudiantes, docentes y no docentes.

La toma que empezó ayer se extenderá hasta el día de mañana: “Esta medida promueve la realización de clases públicas y prevé que se sostengan las entregas y parciales previamente pautados”, comunicaron.

foto 3 Pagina 12
Las tomas de facultades van acompañadas por clases públicas y jornadas de visibilización en rechazo al desfinanciamiento universitario. Crédito: Página 12.

Además, agregaron que acompañarán el paro docente del jueves 17 de octubre y las tomas vigentes en todo el territorio argentino.

A su vez, comunicaron las medidas votadas en la asamblea: “Definimos convocar y participar de la asamblea interfacultades el día miércoles 16 de octubre” y proponen además “el llamado a una nueva marcha federal universitaria”.

Por otra parte, decidieron realizar un festival cultural en defensa de la universidad pública e impulsar una jornada de visibilización con fecha a confirmar. En tanto, convocaron a una nueva asamblea interclaustro para el día viernes, para definir los pasos a seguir.

Recientemente, la que se sumó a una nueva toma fue la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A través de un comunicado, se confirmó la medida de fuerza ante la falta de recomposición en salarios de trabajadores de las universidades públicas del país y en rechazo a los recortes en investigación, extensión y becas Progresar.

Ayer, tras una asamblea interclaustros, informaron que se votó la toma de la Facultad “desde la finalización de la asamblea, con continuidad de mesas, clases públicas y actividades culturales, hasta la acción docente del jueves 17 en el marco de paro nacional de trabajadores universitarios”.

Por otro lado, convocaron para el viernes 18 a una nueva asamblea interclaustros, interuniversitaria e intersectorial para “seguir coordinando acciones de lucha y construir una 3ra Marcha Educativa y de todos los sectores en lucha para el 22 de octubre”.

Ataque libertario en la Universidad de Quilmes

Donde se vivieron momentos de tensión fue en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), cuando un grupo de militantes libertarios ajenos a la facultad irrumpieron en la asamblea con gas pimienta.

Según relata la propia Universidad, tras iniciada la asamblea a las 19 de ayer, un “grupo de personas vinculadas a La Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la asamblea que se realizaba en nuestra sede de Bernal”.

Señalan que estas personas interrumpieron la asamblea con un megáfono: “Se les pidió amablemente, por votación de la Asamblea, que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y nodocentes que estaban pacíficamente dialogando”.

Ante esta situación, denuncian que los infiltrados comenzaron “comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de los presentes”.

Al atacante, ya se lo había identificado en su momento en las puertas de Telam, celebrando su cierre junto a sus compañeros libertarios.

Por último, en el comunicado, precisan que son militantes de la concejal de Quilmes, Estefanía Albasetti, quien se mostró en una imagen junto a los libertarios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Los Pumas 7s se preparan para la temporada 2024/25 de la Serie Mundial Masculina de Rugby Seven

El seleccionado nacional de rugby seven viene de hacer una campaña historica en la última edición del circuito mundial y buscará seguir cosechando logros.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto