Tras dos días de talleres y diferentes actividades, culminó este domingo 13 de octubre el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). Se realizó el acto de cierre en San Salvador de Jujuy, la ciudad que acogió a encuentreres de diferentes puntos de Argentina este año.
En una cifra que superó las expectativas de la Comisión Organizadora (CO), más de 80 mil personas se dieron cita en este multitudinario evento. En la mañana del domingo se eligió la sede del 38° Encuentro en 2025: Corrientes.
Como en cada ocasión, la última jornada también contó con la lectura de las conclusiones de los talleres. Estos se desarrollaron durante el viernes 11 y sábado 12 de octubre, y se consideran el corazón del evento.
Cada edición del Encuentro no puede aislarse de lo que sucede en el país. En este caso, les encuentreres hicieron saber su necesidad de luchar en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Corrientes les espera
“¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro!”, es el clásico canto que se repite en cada edición. Se escuchó durante todo el fin de semana en Jujuy y este año valió más que nunca.
En la mañana del domingo 13 de octubre, tras ese emocionante cántico, la CO actual invitó a las delegaciones de distintas provincias a subir al escenario del acto de cierre para presentar las propuestas de sede del evento en 2025.
Hubo tres opciones: Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, aunque esta última se dio de baja. Entre las otras dos restantes ganó la primera, en la tradicional forma electiva conjunta del “aplausómetro” u “ovación”.
Les correntines expresaron diversas razones. Una de ellas fue su característica de encontrarse en la triple frontera, “con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”.
En ese sentido, la delegación alegó que sus calles “son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la Ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans”.
También aseguraron que es creciente la persecución a la enseñanza de la Educación Sexual Integral, y que la ley de Emergencia pública por violencia de género no tiene financiamiento. “No hay refugios, los espacios que deben protegernos son espacios de revictimización”, afirmaron.
A su vez, manifestaron que al ser una provincia declarada provida, vivieron un vaciamiento absoluto en 2024 en torno a la IVE y la ILE. “Contra la trata y por Loan, próximo Encuentro en Corrientes vamo’a estar”, culminó el canto del Litoral.
Un freno a la derecha
Anteriormente, la jornada del sábado 12 de octubre culminó con la clásica marcha del Encuentro. En cada edición les encuentreres atraviesan la ciudad sede, para compartir sus demandas con la población local y hacerse notar.
En esta ocasión, la movilización fue multitudinaria. En ella confluyeron organizaciones del movimiento de mujeres, de la diversidad sexual, sociales, políticas, de derechos humanos y de las comunidades originarias de todo el país. También autoconvocades, estudiantes y otres que se expresaron en la capital jujeña.
Reclamaron por crímenes de odio por motivos de género, como el de Tehuel de la Torre o el femicidio de Iara Rueda. Además por el incumplimiento del cupo laboral trans y el desfinanciamiento de diferentes políticas de género.
Pero sobre todo, estuvieron presentes las consignas en contra del ensañamiento contra las universidades públicas. Así, se realizó la Asamblea Interfacultades en San Salvador de Jujuy, donde votaron continuar las tomas y se dio la pelea por una marcha nacional educativa. A su vez, denunciaron a las conducciones universitarias y rectorados.
La lista de avasallamiento contra los derechos de distintos colectivos del pueblo argentino continúa creciendo. Pero el 37° Encuentro dejó algo en claro: las mujeres y diversidades son motor de la lucha y no darán su brazo a torcer.